Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

FELICIDADES A LAS HERMANAS DE LA CRUZ

FELICIDADES A LAS HERMANAS DE LA CRUZ

Hace muy poco tiempo, la Iglesia, siguiendo los pasos normales que llevan a la canonización de una persona, ha dado el primero en relación con la hermana de la cruz fallecida, María de la Purísima. Fue la sucesora de Santa Angela y madre general del Instituto.

Como se diría en lenguaje figurado, aunque con todo el cariño, a la Madre María de la Purísima, a pesar de sus reconocidos méritos, le ha tocado bailar con la más fea. Y la más fea, que es lenguaje familiar, equivale en muchas ocasiones a ver cómo sobre uno, en este caso sobre una, cae irremediablemente la sombra de la gran antecesora. Después de la beatificación y posterior canonización de sor Angela, parecería que todo lo que viniese detrás habría de ser como secundario, como de importancia menor. Pero a los ojos de Dios, afortunadamente, no es así. Y la Iglesia ha declarado a la madre María de la Purísima, venerable, es decir, ha dado el primer paso hacia esa meta final por todos deseada de su canonización.

Son, pues, tiempos de gloria, de felicidad plena para las Hermanas de la Cruz. El hábito marrón y blanco, que ha iluminado durante tantos años el paisaje urbano de Ayamonte, hoy vuelve a refulgir en halo de santidad oficial, que de la cotidiana nunca ha dejado de hacerlo.

Y en estos días navideños, lo menos que podíamos hacer desde este modesto blog, es fecilitar a las Hermanas de la Cruz en general, y a las "nuestras" de forma muy particular. Así pues, felicidades, queridas hermanas. Ya saben que Ayamonte goza siempre de los avatares que viven quienes nunca regatearon el menor esfuerzo en atender a los más necesitados de este pueblo, que se siente orgulloso por muchas razones históricas,  una de las primeras sin duda, el haber sido agraciada con aquella decisión de Sor Angela, de fundar una Casa en Ayamonte.

6 comentarios

66 -

Gracias y Felicidad para las Hermanas de la Cruz. No hay con que pagar su labor.
Enhorabuena a Trini y mi rechazo a Memoria historica de lo que solo veo loable la primera linea, el resto esta fuera de lugar.

Ayaba -

Yo los recuerdos que tengo son que cuando los niños las veíamos por las calles corríamos a darle un beso al crucifijo que llevaban, y con mucha ternura nos lo daban a besar.

Otro recuerdo –Un día glorioso para los niños- en la iglesia del convento hice la Primera Comunión, me acuerdo perfectamente de aquel día, el monaguillo que ponía la bandeja debajo al comurgal era el Trini no el Flores, era el Trini hermano de Luciano el de la tienda de Mateo que vivían en la Gran Vía y vecino del señor Mateo.

Otro recuerdo que tengo es que en los años cincuenta el Convento era más grande, la calle Estudiante no existía ese terreno pertenecía al patio del Convento, recuerdo que cuando hicieron la calle todo el terreno o sea el suelo estaba lleno de sepulcros, luego he leído en Internet que antes de hacerse el actual cementerio enterraban a la gente en los Campos Santos de las Iglesias y el Convento se fundo el año 1.636.

Aunque no tenga nada que ver con el Convento quiero poner un recuerdo de un muchacho pastor, pegando al Conveto en lo que hoy es la entrada a la escuela del Gurugu estaba la recordada casa de la luz, casa del Titi, tambien había otra casa, vivía una familia cuyo sustento era una piara de cabras, un día del año 1954 o 55 un hijo de esta familia guardaba las cabras por las zaperas de detrás de la estación más o meno antiguo tiro de pichón, se cayo una cabra al agua y por salvarla dio su vida, parece que lo estoy viendo lo llevaban en una parihuela a su casa.

Felicito a las Hermanas de la Cruz a las que de pequeño les tenia fervor.

jmrguezma -

Dios las bendigan y son el espejo en los que no deberiamos de mirar, caridad, amor,entrega, humildad, etc.
Creo que la hermana que han beatificado, estuvo destinada en la casa de Ayamonte, no estoy seguro. Si hay alguien que lo pueda confirmar, se lo agradeceria.
Pidamoles a Dios que las conserve muchos años, así como a todos los religiosos y religiosas que entregan su vida por los demas, que son muchos, en hospitales, en misiones, cuidando enfermos de sida, de lepra y tantos otros.

Memoria histórica -

En Ayamonte siempre hemos venerado a las hermanitas de la cruz, salvo aquella triste noche del 22 de julio de 1936 en que unos "defensores de las libertades", las persiguieron ferozmente por la calle Cabalga y tuvieron que refugiarse en una casa. Seguramente a esos mismos y a sus descendientes habrán atendido alguna vez con amor.

fa -

Un sincero y cariñoso saludo a esas damas de la caridad que, núnca miraron la bandera del barco que iban a socorrer.
En una época de mi niñez, una enfermedad clásica de aquellos momentos hizo presa en mí. Recuerdo cómo ellas venian dos veces cada dia para inyectarme estreptomicina. Tenian su hora de llegada a mi casa, no fallaban núnca, a veces llovía, como solo en Ayamonte llueve, "A CÁNTAROS", pero ellas allí estaban. Núnca podré agradecérselo suficientemente, pero siempre han contado con mi admiración y, me consta que, pueden presumir de contar con el cariño incondicional de todo un pueblo que las adora.

en mí. Recuerdo cómo ellasvenian a inyectarme

Jacinto Diaz Macias -

Amigo Trini,as tenido una gran idea, pues yo que soy un asiduo a la casa cada dia doy gracias a Santa Angela por haber sembrado en Ayamonte este hermoso jardin.

La verdad es que creo que no somos conscientes de la gran labor umanitaria que hacen estas Santas mujeres en Ayamonte, y con que poquito son las mas felices del mundo.

Muchas felicidades a las Hermanas de la cruz de toda España y en particular a las nuestras.

Saludos.

Jacinto.