AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los Colorines.
Ahora le llaman comics, con anterioridad fueron conocidos como historietas, también como tebeos. Pero los ayamontinos bautizamos a este fenómeno de la literatura infantil como colorines, aun cuando durante bastante tiempo venían en blanco y negro.
Yo no sé en cual de las denominaciones incluir a Marujin.com, Fotea, El de siempre, Pargana, el Kun, y tantos otros blogueros, alguno de los cuales no puedo identificar y a los que puedo identificar no se me ocurre calcular la edad.
Sé que al Fa y al Ayaba podría encajarlos perfectamente en el tiempo de los colorines: el Guerrero del Antifaz, el Espadachín enmascarado, Roberto Alcázar y Pedrín, el Corsario, el Jabato, el Capitán Trueno, el TBO propiamente dicho, Pulgarcito...
Había un sitio donde comprarlos, casi el único: la papelería de doña Genara, la abuela de Paco Conde, en la calle Rompeculos. Esperábamos ansiosos el día de la semana en que llegaban para correr a alcanzar alguno pues no llegaban para todos. Con el tiempo, pasaban a la biblioteca municipal y se los podíamos pedir al Sr. Fournier. Pero siempre eran los mismos, no los renovaban nunca. Además, el Sr. Fournier no nos dejama escoger, nos daba el primero que se le venía a las manos.
Tengo que confesar que mi personaje favorito fue siempre el Guerrero del Antifaz, con qué facilidad acababa con doscientos moros en un momento, era único, pero al que nunca pudo matar fue al malísimo Ali Kan, el jefe de los moros, (se decía que era su padre convertido al islam). Todos nos quedamos las ganas de verle la cara. Roberto Alcázar y Pedrín se salían del tipo de personajes historícos, eran policías y daban puñetazos a destajo. El Corsario era y era ayudado por su corpulento lugarteniente, el negro Batán. El Capitán Trueno, con Crispín de pupilo y la bella Sifrig, la princesa de cabellos de oro.
Hace poco a las editoriales les ha dado por volverlos a publicar, pero sabiendo de la gran nostalgia que despiertan, lo han hecho a precios bastante elevados.
Como se trataba de colorines editados durante la dictadura franquista, todos los héros eran cristianos, a cual más bueno y valiente. Pero algo hizo que los colorines se convirtieran en unos instrumentos muy valiosos: con ellos leíamos, y mucho. Es más, hubo crios que no iban al colegio por alguna razón que se lo impedía y con los colorines aprendieron a leer. Por la cuenta que les tenían si querían enterarse de las historias que contaban.
Ahora a esperar que los blogueros se identifiquen con sus colorines, con sus personajes preferidos. Podemos entre todos hacer muy amena esta página.
53 comentarios
Jose Manuel -
En Ayamonte comprabamos los colorines cuando el bolsillo lo permitia en la libreia de Doña Genara, en el kiosko que puso el padre de Nono frente a la estacion de Damas, tambien junto a la tienda La Giralda habia un comercio que entre otras cosas vendia colorines, pero en aquellos años la gracia estava en ir a casa de los conocidos a cambiar unas veces ibas y otras venian a tu casa porque valian 1,50 pesetas, ahora una miseria pero hace 45 años era un dinero ¿o no?.
JOSE MANUEL -
Seria curioso saber si alguien conserva algo de aquella epoca aunque no sean colecciones enteras.
Yo original no pero descargado de internet, tengo casi todo lo que se publico en CD, y muchas en papel imprimidas en la impresora y luego encuadernada, que os parece algo es algo ¿no?.
Saludos.
Fotea -
Saludos
El Chiqui -
Pantera negra, Purk el hombre de piedra, El Capitán España, Apache, Diego Valor, El corsario sin rostro, El Capitán valiente, El Sargento furia, Bengala, Capitán Hispania, El ciclón de los mares, Tony y Anita, Coraza, Puño de hierro.
Saludos
El Derbi -
Jesús el Kun Jabato un pacífico campesino
El Limpio Taurus un gigante barbudo y comilón, leñador de profesión y mejor amigo de El Jabato.
El Mati Fideo de Mileto un escuálido «poetastro» Siempre acompañado de su querida lira.
Claudia, una joven patricia romana.
Los romanos consideran a El Jabato y sus amigos como proscritos muy peligrosos, y hacen todo lo posible por capturarlos cada vez que estos se aventuran a acercarse a los vastos territorios del Imperio Romano. Como es lógico, ellos no dudarán en aprovechar la mayoría de las oportunidades de que disponen para luchar al lado de los pueblos oprimidos.
Saludos
El Bardita -
Bueno estos días contara lo de las copitas en las casetas, ten cuidado con el ponche que el amigo Jesús EL KUN le pone mucha canela.
Saludos
El Bardita -
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Fotea -
Premio para el caballero.
Muy bien Sr. Pobrecito observador.
Ahora a pensar con el del Bardita.
Pantalón de pana... yo también compraba esos sobres sorpresas.
La Hoja del Lunes también la compraba en la imprenta, frente a la calle Jovellanos, la calle de la Merced, de donde salía puede ser el Señor sin tripas.
Saludos.
F. Pargana -
El Bardita -
Saludos
Pantalón de pana y sombrero cordobes -
Saludos
F. Pargana -
Era el maravilloso mundo de los colorines...com que poco nos distraiamos y "más contentos que unas Pascuas"
El Mimi -
Saludos
R.I.P. por IU -
El pobrecito observador -
Fotea -
Cambiar "hacer" por "a ser"
F. Pargana -
Fotea -
A ver quién conoce a esta persona:
"Vestía de negro e iba tocado con una gorra, y cuando llegaba a una esquina se asomaba para ver si estaba el rondín."
Con el mote basta.
Saludos.
F. Pargana -
El Torrija -
En la pregunta del Cine Cardenio hay me has dado, me has pillado, de preferencia no era, no me gustaba, parecía que estaba encajonado o encartonao, al Palco fui una vez por que no había entrada en los demás sitio, empezaba el cinemascope, echaron la película Jerónimo. Fui muchas veces a general, procuraba entrar de los primeros para sentarme en el escalón de arriba del todo apoyaba la espalda en la pared, abajo fui muchas veces también, cierto es que arriba sonó alguna vez un wasco, cierto es que cuando iba abajo procuraba echar la meaita ante de entrar, en casa o en el estero, el olor del retrete de abajo era muy fuerte echaba para atrás. En el cine de verano no había duda, en el tendido estaba más a gusto era lo mío.
Saludos
Fotea -
Sigamos:
De Hazañas Bélicas, el "Sargento Gorila". Din Dan, con el cegato Rompetechos. Pulgarcito, con Anacleto Agente Secreto. Tio Vivo, con Hug el Troglodita. El Capitán Trueno, el Jabato, y ya está bien... que con tantos colorines a ver si vamos a quedar daltónicos.
Sr. Torrija, "hablabamos ayer" de las clases sociales, ya que he citado al cine Cardenio ¿dónde se sitúa vd? en platea, preferencia o gallinero.
Yo era de preferencia, muy cerquita del gallinero. Ese gallinero a los que de butaca siempre les chistaban para que se callaran, y cuando alguien se soltaba un cuesco, el cine era lo más parecido a un "saloon" del oeste en plena pelea.
Saludo2
Trucha -
Saludos
Ayaba -
Saludos
F. Pargana -
Ahora pregunto al amigo Er Pihitoo... que colorines leia, o seria que estaba siempre metido en la milagrosa?
Y el conde Olino que no se avista en el horizonte, se ha esfumado!!
Su Señoria El Conde Olino ,supongo que le gustaria leer los cuentos de caballeria y de princesas encerradas en las torres.
Yo tenia un amigo que le gustaba salvar a dichas princesas...pero cierta vez, cuando llego arriba de la torre se dió cuenta que la princesa tenia bigote y se cayó del susto!
Ayaba -
Saludos
F. Pargana -
El Derbi -
Saludos
Ichigo -
Auditoría urbanística -
El mojarra del Peñón -
La Carpanta a la que se refiere el Pargana creo que era hermana, vivía en Buenavista esquina a calle Olivo, y contrabandeaba cafá, actividad propia del siglo pasado en Ayamonte. Creo que emigró a Barcelona o a alguna otra parte de Cataluña.
El Derbi -
Saludos
El Adoquín -
El Derbi -
Guardián del registro El Cosaco Verde
Villablanquero El forzudo Karakán.
Gago Sing Li, filósofo.
Pargana Iván
El Cosaco Verde, se publica a partir de 1960, en formato cuadernillo apaisado, sigue esquemas similares a Trueno y Jabato. El Cosaco Verde es hijo de un atamán (jefe de cosacos), que tiene su campamento junto al río Don, pero nuestro héroe prefiere ir en busca de aventuras lo que le llevará a recorrer el mundo enfrentándose a bandidos, piratas y tiranos.
Saludos
F. Pargana -
El carro del pescao -
F. Pargana -
Maribel...los cuentos color rosa, o sea, de las niñas..lo debeis comentar vosotras...las niñas...porque ni idea de como serian.
Maribel -
Saludos
Ayaba -
Saludos
Rumardo III -
fa -
Aparte de Dª Genara, tambien los vendía Joaquin el de la imprenta, en la calle Huelva, en la acera de enfrente junto donde desemboca Jovellanos. No sé si el amigo Trinidad Flores se acuerda cuando en la "pasta" de úno de ellos se veía a Batán atrapando por el cuello a ún león y, el difunto Rada decia... ¡tambien se le va a escapar!, bueno.
Al amigo Pargana, decirle que, los colorines que trataba de la segunda guerra mundial eran los de Hazañas Bélicas.
Cordiales saludos.
El Derbi -
Personajes
Rumardo III "El Cachorro", comandante del galeón español El Águila del Caribe.
Fa Batán, cuyo nombre cristiano era Sebastián, es el lugarteniente y mejor amigo del Cachorro. Batán llegó a ser comandante de navío, el galeón español El Toro.
Ayaba Capitán Fierro es miembro de los tercios de España.
Pichilica Isabel Montero es la hija de Don Gonzalo, gobernador de Maracaibo. Se enamora del capitán Fierro y se casa con él.
Saludos
F. Pargana -
Me encantaba leerlos, pero odiaba el nunca tener un final, eso de tener que esperar que viniera la continuación fastidiaba a cualquier crio.
De la familia Ulises ni jota. Pero me acuerdo del Jabato,el Guerrero del Antifaz, Tamar el rey de la selva , El Cosaco Verde,( verde pero no porno ,sino que se vestía de verde) Capitán Trueno, Pantera Negra, algunos de la segunda guerra mundial (que no me acuerdo como se llamaban )los de miedo y los de ciencia ficción, que eran los que más me gustaban .como Superman. Todavía tengo algunos de humor como Mortadelo y Filemón que sigo adorando estos personajes, y más de una vez leyéndolos en el tren no aguantaba la risa.
Las personas sentadas delante mía me miraban creyéndose que yo estaría chalao la verdad es que por mucho que intentase aguantar la risa me tronchaba.
También súper adoraba los colorines de Bucaneros, aún hoy no me pierdo películas de corsarios. Sin embargo, los de pistoleros nunca me hicieron gracia, mi padre devoraba los libros de Estefanía, yo se los cambiaba en el quiosco cada día.
Ese que mencionó María (Carpanta) me suena.
Ayaba -
Saludos
El Bardita -
Saludos
Maria -
El Bardita -
La familia Ulises
Una familia formada por un matrimonio de mediana edad, tres hijos, la abuela y un perro.
Don Ulises Higueruelo: es el cabeza de familia. Bajito, gordo y calvo
Su esposa Doña Sinforosa, rechoncha como su esposo.
Lolín es la hija mayor, veinteañera, rubia y bastante guapa. No parece muy interesada en las maniobras de su madre para buscarle marido.
Los hijos pequeños, Merceditas y Policarpito, aunque algo traviesos, son nada problemáticos, y tienen muy buen corazón.
Doña Filomena: es la madre de Doña Sinforosa, traída del campo a la ciudad para desdicha suya, porque no termina de adaptarse a la urbe. Con sus canas recogidas en un moño y su eterno chal sobre los hombros, es el principal personaje cómico de la serie, sobre todo por su peculiar forma de pronunciar ciertas palabras.
El perro Treski, la mascota de la familia.
Saludos
Maria -
F. Pargana -
El Cojo Manteca -