MOJARREANDO. La sexta remuda.
Aunque lo parezca, este artículo no va de Semana Santa; se puede hablar de Padre Jesús, de cargadores, de remudas, pero no va de Semana Santa. Si fuera de Semana Santa se anunciaría así en el título, como se ha hecho siempre, pero como no va de Semana Santa, no se anuncia en el título como asunto que concierne a la Semana Santa. Ni de Semana Santa, ni de Cuaresma, ni de capillitas. Como diría un lenguapato moderno, “para nada”. Una vez que ha quedado claro que el presente artículo no va de Semana Santa, vamos al grano:
Todos sabemos que la cofradía de Padre Jesús cuenta con cuatro remudas. Pero yo añadiría dos más. A saber: la quinta remuda, que la refiero a aquellos cargadores ya retirados, y que birlando la vigilancia del Litri, del Papi y del Manteca, dan sus pegaítas, las del mono del cargador, las de la nostalgia. Es cierto que ya han alcanzado la edad reglamentaria para no seguir cargando. Pero una pegaíta es otra cosa. Y así, los de la quinta remuda siguen matando el gusanillo.
Pero luego vienen los de la sexta remuda, los jubilados inútiles, que para figurar como cargadores todavía (uno de la foto nunca lo fue, el otro lo ignoro), “se visten de Padre Jesús”, se ponen polos más o menos morados con cutrería de caballitos y leones y se hacen pasar por cargadores en activo por si alguien se lo traga. Eso y ponerse una bufanda blanca caída sobre los hombros to es lo mismo. Claro que el de la bufanda blanca habría sido cargador de los pasitos del alcalde que fue en grado de tentativa.
Yo no sé si el Ayaba llegó a ser cargador antes de maracharse al extranjero que está más acá de los Pirineos, pero en todo caso hoy lo sería también de la sexta remuda.
Como habrán podido observar mis blogueros, el artículo no iba sobre Semana Santa, pero ya se sabe que las apariencias engañan, de ahí que se advirtiera al principio que no íbamos a hablar de Semana Santa.
Otrosí: no escribiremos nada o casi nada de Semana Santa. Nos han leído la cartilla y tenemos jindama. Y si escribimos algo es para verlo todo maravilloso y perfecto.
13 comentarios
El Papaya -
Ayaba -
Sabias señor Mojarra que el buen amigo Bole es un gran ayamontino, hace muchos años fue también emigrante por poco tiempo, no en tierras lejanas un poco más cercana, y pensó anda que se vallan esta gente al carajo, me voy a mi vendita tierra, mi pueblo.
Saludos
Ayaba -
Amigo Trini nunca supe que representaban, la simbología de aquellas tres trompetas grandes que tocaban con tanta fuerza en el soplido aquellas tres personas una de ellas el padre de mi inolvidable amigo Escayola, delante del Señor Padre Jesús de la Villa.
Si sería también de la sexta remuda pues todavía no, me falta un poco igual me reengancho para lo que hago.
Saludos
el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -
salu2s
Codice Calixtino, -
el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -
Mojarrafina -
el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -
salu2s
el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -
ya hasta manejas el Photoshop
salu2s
El relojero -
Sexta Remuda, -
Si yo ahora iniciera, por ejemplo, una campaña encaminada a convencer a la gente cofrade que la próxima Semana Santa se salga sin flores, sin música, sin estrenos en solidaridad por todos los que andan fatal económicamente y esos dineros donarlos, me tengo que ir de Ayamonte y de San Juan, o sea, desaparecer. Sin embargo, ya hay voces en ese sentido.
Ayer -
Creo que a todos nos gusta que hables de nuestra gran Semana Santa.
Codice Calixtino, -