AYAMONTE EN EL RECUERDO. Maqueando.
Reza un conocido refrán que “cuando el demonio se aburre mata moscas con el rabo”. Cosas del refranero o de las frases hechas que han trascendido, aunque yo no sé de dónde se sacó aquello de que el demonio tenga rabo. En fin, pilarín.
A lo que vamos. La frase en sí nos viene a poner de manifiesto que las personas, en ausencia de otros menesteres por no estar a nuestro alcance, recurrimos a estrategias a fin de no aburrirnos. En mis tiempos jóvenes, como el de los grandes amigos de la foto, una obsesión muy extendida era la de maquear. El diccionario oficial se refiere al adorno de muebles y otros utensilios con pinturas, barnices, etc., y no se refiere a las personas. Pero doña María Moliner sí lo hizo y en su diccionario del uso del español nos habla de la tarea de arreglarnos, principalmente para lucir en una fiesta.
En los tiempos de la foto bien podíamos darnos por contentos con tener un traje para los domingos y “fiestas de guardar”. Además de para bien vestir el traje nos servía esencialmente para maquear, para lucir tipo, de ahí que fotos como la presente abunden. Quitarse una foto en reunión andando, maqueando, era de lo más corriente.
Un día me decía el amigo Antonio Grao –uno de los que más maqueaban en aquellos tiempos- que a él no le importaba no tener dinero, que se conformaba con vestir bien para maquear a las puertas del Círculo Mercantil.
Hoy no se maquea tanto. Quizás porque, como tenemos abundancia de ropero, no le demos al maquear la importancia de antaño.
Un cordial y cariñoso saludo a los amigos de la foto, especialmente al muy querido y recordado Luciano Moreno Aguilera.
19 comentarios
La figura -
Saludos
haciendo memoria -
Núñez -
Como que no sabéis que en Huelva había una sala de Fiestas Porno, se les caían la baba, como que el amigo Ayaba con su carita de bueno con carita de monje no estaba ya arto de sala de fiesta, cogio una racha de ir todos los domingos al Bagdad el aren del Paralelo, por culpa de una mujer de piel negra que se bañaba en el escenario y llamaba a uno del publico para que la secara y nunca lo llamaba a él hasta que se dio cuenta que nunca lo llamaría porque no lo iban a llamar todas le habían otorgado la rubia de la colonia, le daba un tarrito y ella se agachaba para que le echara la colonia apretando el tapón el Ayaba apretaba y la colonia no salía mientras que le daba vuelta al tapón para ponerlo bien la rubia le había bajado la cremallera, las demás veces el Ayaba hacia el teatro de tarda más encontrando el agujerito de salida de la colonia y la rubia seguía agacha, también le otorgaron cada vez a la Violeta la Burra le daba el micro y le tenia que decir palabras que ella le decía bajito mientras que la Violeta se desnudaba el Ayaba le decía que aquello no lo decía hasta que se acostumbro y además de aquellas palabras se inventaba otras, hasta la que hacia trucos malabares de magia lo llamaba algunas veces y como la negra no lo llamaba no fue más.
Con todo esto quiero decir que dejéis a Pepito el Lápiz tranquilo que no todos somos niños buenos fieles ni tenemos carita de monje.
Otra vez nos hemos salido del tema del artículo y otra vez he tenido la culpa yo, pido disculpa a los señores de la foto a quienes respeto.
Saludos
Pedro R. Martin -
Preguntar por preguntar, -
De entrada, OTAN, no, -
Un amigo del Maestro jubilado -
Núñez -
Maestro jubilado le comprendo y tienes razón debería ser así como usted dice pero no porque me acuerdo perfectamente del señor Manolo González dueño de la tienda, de dependiente estaba siempre Pepito y también un tiempo allá por los primeros años de los sesenta el señor Benito. Pero resulta que los amigos de Pepito le llamamos Pepito el Lápiz buena persona, formal y siempre dispuesto para hacer de taxista gratis se apuntaba a todo lo mismo que ha tomar un Whisky en la carretera del Parador, que ha tomarlo en el muelle de Isla Cristina, buenas fiestas nos montábamos por Huelva, y por Lepe en la sala de fiesta Raúl disfrutamos de los buenos fandangos de el Cabrero cuando este estaba en su apogeo. Recuerdos inolvidables para los amigos Galindo y Guañejo y también para el Mayito de la Barranca.
Maestro jubilado sospecho quien eres pero me puedo equivocar, no eres el que esta mañana fuiste a leer los periódicos con el amigo cartero jubilado a La Casa Grande y después fuiste a visitar a tú amigo el de los conejos.
Que golazo metió el Cebolla Rodríguez el amigo del rubio de las flores a la chita callando van hacer campeones.
Saludos
Maestro jubilado -
El Bardita -
Saludos
ErPihitoo -
Era un encanto ver maqueá al personal, se pasaban primero por la Milagrosa y despues vuelta parriba, vuelta pabajo, de la Avenida a la Laguna, pasando por el Paseo y la calle Real, las miraditas a las mocitas y algún que otro güiños de ojos ......saluditos para todos
rafael losada -
El Rey del atún. -
rafael losada -
Saludos para todos.
De entrada, OTAN, no, -
El Bardita -
Saludos
Núñez -
Saludos
Rumardo III -
Curioso -