AYAMONTINOS INOLVIDABLES. José Landero Morales, Pepe el Mudo.
Fue uno de los personajes más famosos y populares de nuestro pueblo durante buena parte del pasado siglo. Mayoritariamente querido y respetado, fue, empero, víctima de muchos desaprensivos que, con falso paternalismo lo vejaron hasta límites que no vamos a describir en este artículo por respeto a su memoria.
Huérfano de madre, su padre, Pedro Landero, más conocido por Pedro el Zambo, no se ocupó mucho de él; de suyo, fue en muchas ocasiones testigo de las desagradables bromas que soportaba el muchacho por parte de los desaprensivos que le rodeaban.
Casado en segundas nupcias Pedro, su nueva esposa, quiero recordar que se llamaba María, cambió por completo la vida de José Landero Morales, Pepe el Mudo. Lo abrigó bajo un manto de cariño y protección, lo llevó a todas partes, se enorgullecía llevándole del brazo. Pepe el Mudo dejó de frecuentar las tabernas, no bebió alcohol nunca más, y la limpieza y la higiene general eran un estandarte que enarbolaba gracias a la dedicación y al cariño de aquella extraordinaria mujer.
En sus tiempos de abandono, cuando sufría las vejaciones de los desaprensivos, sólo le quedaba un recurso de defensa, en el torpe hablar que le permitía su mudez, acuñó dos insultos dirigidos a aquella gentuza: “putanmá” (tu puta madre, aunque dudo que conociera el significado), e “icón” (maricón).
Como todos los enfermos mentales en sus horas buenas, era tierno, entrañable, como en la foto. Quedémosno con esta imagen de un ayamontino que vivió la desgracia de una terrible enfermedad y al final de sus años el amor incomensurable de una extraordinaria mujer.
5 comentarios
J.Perdigones -
Gracias Trini, por recordarme como era nuestro paisano Pepe, gracias.
coreano -
De ayer -
Núñez -
Trini describes perfectamente todos los puntos que se puede tocar de Pepe.
Yo quiero aprovechar también el recuerdo cariñoso a otra persona enferma también mental, murió joven, menos conocida, salía menos, se movía casi siempre por su calle, vivía en la Granvia en la parte de arriba de los barcones, su nombre José su familia los Salaitos y a él le llamabamos con mucho cariño el Aguilla.
Saludos
uno del cabezo -