AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los viejos amigos.
Posiblemente sea la amistad el don más hermoso con que nos ha gratificado Dios. Suele decirse, a mi entender de forma errónea, que un amigo es como un hermano. Creo que la amistad tiene tanta importancia que no necesita ir de la mano de un parentesco para que funcione en plenitud.
Tratando de encontrar una definición al término amigo, enmcontré hace mucho tiempo una que la creo extraordinariamente acertada: "el amigo es el hermano que tú eliges". Y es cierto, porque el hermano nos viene dado sin contar con nuestra voluntad, al amigo lo elegimos nosotros libremente.
La foto recrea una estampa nostálgica de mediados el pasado siglo. Tres amigos, que aun siguen siéndolo, posan en la Avenida, esquina a la Callejita Estrecha. Ha pasado mucho tiempo, pero la pinta de los amigos José, Bole y Curro, permanece a pesar de las canas y las arrugas propias del paso del tiempo.
Supongo que a los ayamontinos emigrantes les agradará contemplar esta instantánea y que se verán retratados en su juventud.
Bueno, amigos blogueros, el caballo del artículo anterior ya bebió y está en su cuadra. Lo prometido es deuda.
30 comentarios
Núñez -
Ya que hablas de poetas, te voy a recordar que leer libros sea de poesías como de prosas es muy bueno porque leer amplia tu vocabulario, la lectura incrementa tú imaginación, al leer ejercita la mente, leer ayuda a expresarse mejor, leer te conviertes en una persona muy culta, al leer te entretienes y muchas cosas buenas más, por eso como sigo siendo buen amigo tuyo como en aquellos tiempos y del Mojarrita y del Franquito y del ErPihito de todos los blogueros de todos, os aconsejo que leáis mucho, que compréis muchos libros, por si no lo sabéis que creo que si, porque estáis al tanto de las buenas cosas de Ayamonte nuestro pueblo, que podéis aprovechar la ocasión de obtener buenos libros en La Plaza de la Laguna y ayudar a los necesitados. Tomemos ejemplo del bloguero más veterano, ayudo de jovencito en los años cincuenta y ayuda ahora de mayorcito, gracias primo del Mojarrita, vales mucho.
El Economato Social San Vicente de Paúl, durante el fin de semana del 12 y 13 de Julio por la tarde Noche en la plaza de la Laguna realizará un Mercadillo del Libro usado para recoger alimentos para las familias más necesitadas del municipio. Se pueden cambiar libros por alimentos o incluso comprarlos.
Saludos, os lo recordare cuando llegue la fecha con el convencimiento de que se ilustrareis y ayudareis, VIVA AYAMONTE.
Mafena.com -
F. Pargana -
Ayamontina -
El téma va se los amigos..."por eso es que a mis amigos,los mido con vara rasa,los tengo muy escogidos,son lo mejor de cada casa"como dice Serrat.Tengo la suerte de mantener los mismos amigos ayamontinos que tuve que dejar atrás cuando me vine de allí,no los del colégio o los del barrio(que también lo son)sino los que se empiezan ha hacer cuando tienes cierta edad,cuando empiezas hacer pandilla.Ellos son unos de los motivos,junto con la familia,por los cuales sigo teniendo"ayamontinitis",palabras textuales de mi marido y mi hijo,que a su vez desde un principio los han adoptado como amigos própios.Los podría nombrar a todos,pero no hace falta,ellos lo saben,Algunos de ellos ya han pasado la faceta de la amistad a la hermandad,ya que para mí así lo siento,y me consta que es recíproco.
Luego llegas a un lugar nuevo,extraño,y empiezas a conocer gente,y poco a poco comienzas nuevas amistades,que se van afianzando con el tiempo.No soy de tener muchos amigos,conocidos un monton,pero considero que tengo los justos,y para mí los mejores..."el que tiene un amigo,tiene un tesoro"...que verdad más grande!!.
un saludo y hasta pronto.
Núñez -
Amigo MFN, tenia yo un amigo que hace cincuenta años que no lo veo, tú sabes de el Pacuqui, este también jugaba bien al futbol, vivía en Lerdo de Tejada, enfrente de los muebles de Rojita y del señor Miguel dientista.
Saludos
Juanito -
Saludos
Las cosas del Núñez -
Saludos
Juanito -
No fui por la noche a la Barceloneta, estuve en casa viendo los cohetes y petardo por la ventana, se oían la música de dos verbenas con tarimas y cantante una en el Forum y otra en la Ramblas Prin, había coca de la panadería y champán y cuando se marea uno a la cama, que más se puede pedir.
Estoy escribiendo y estoy recordando con esto de las felicitaciones, que no solo eran los discos solicitados de Radio Juventud de Ayamonte, con la onomástica, sino que también en los años cincuenta se llevaba, se acostumbraba a regalar a las amiguitas a las vecinitas, una postal que casi siempre era una parejita romantica, él vestido de soldado de aquellos que tenia en el gorro una moñita colora, yo no lo hacia era muy pequeño eso lo hacían los que estaban ya aprendiendo a presumir de ser jovencitos como los amigos Mojarrita, Fa, Martín, Bustamante Bueno yo era pequeño y también regalaba tarjetita a mi vecina María Manuela.
Saludos
Ayamontina -
Juanito -
Anoche estuve hablando con el Miguel, me dijo que al hermano Lolo le estaban haciendo pruebas en Huelva.
Es una canción de Alberto Cortes.
Saludos
M.F. Navarrito -
Juanito -
y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida, paso a paso.
A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas.
Un barco frágil de papel,
parece a veces la amistad
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel,
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.
A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía;
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir, alguna vez, por tonterías.
Las cosas del Núñez -
Tenía dos grupos, uno por banda, el de la calle Sevilla y el otro Gran Vía.
Calle Sevilla, Mimi, Manolito Amalia, Pancho también estaban de San Antonio, los mellizos Pisamilios y de la Arrecife, Varguita, Pingüe pequeño, con estos iba al campo de aquellos tiempos, hoy están edificados, juegos del Cirrus corriendo por las calles ayamontina, también se jugaba con un aro, los había grandes de madera, los que utilizaban para hacer bocoy se manejaban con la mano o con un palo, y pequeños, con un gancho de hierro.
A los amigos de la Gran Vía no los voy a nombrar eran muchos, jugábamos a los toreros con los recortes de las cajillas de cerillas o mixtos, -no había mecheros de gas-, en los caños de los desagües o en los salientes de los zócalos de las fachadas. En los balcones jugábamos al tren o a tirarnos no de cabeza esta claro, teníamos las mañas, cuando nos dejábamos caer de los pies al suelo había poco-, y abajo en Santa Clara al lado del convento jugábamos al trompo, marcábamos un redondel en el suelo de unos dos metros de diámetro, para que cada jugador fuera tirando sobre el centro. Al mismo tiempo que bailaba el trompo en el suelo, se tiraba de el con la cuerda para llevarlo fuera del círculo. Si se conseguía no pasaba nada, pero si no, allí quedaba, y luego era el blanco de los demás jugadores para tratar de hacerle una buena mella o incluso abrirlo en dos partes de un buen puyazo, si con el golpe, salía el trompo fuera del redondel, se salvaba, poniendo el dedo índice por un lado y el dedo corazón por el otro, por la ranura de los dos se conseguía subirlo a la palma de la mano, poniéndose cerca, se tiraba el trompo con la maña suficiente para empujar al trompo que estaba en el redonde, sacarlo o ponerlo más para dentro.
Saludos
Núñez -
Bueno parece que conseguí que no se hablara mal de los amigos buenas personas de la foto, que los comentarios tomaran otro camino, que era de lo que estaba tratando, aunque ya puesto igual sigo contando aquellas cosas, los juegos, los amigos de mis raíces, total aquí ha estado el día nublado, además en la calle hay muchos cohetes petardos, estoy en casa, comiendo dulce coca la de aquí, y champán catalán, en serio es verdad, os va a salva de que siga por el futbol que es a las nueve, dicen que la mayoría son del Barcelona por su excelencia del juego, como otro equipo solo ficha de otros países, parece ser que ha fichado ahora a un malagueño Isco menos mal.
Bueno si queréis otro en un momento lo hago y lo pongo.
Saludos
El Gánguil -
Pajaro Carpintero -
Las cosas del Núñez -
Fueron dos migas a las que fui en los años cincuenta, las de las inolvidables señoras Isidra en Calle San Roque, y Segunda en Felipe Hidalgo enfrente de la Calle Cabalga.
La excelencia fue en casa de la señora Isidra, me llevaron desde pequeñito y estuve bastantes años. Mis nuevos amigos Paco Lorenzo Vázquez, siempre estaba pintando en cartones, Mati, Salaito, el menor de los de la Bascuta, que o bien estábamos escribiendo o pintando en las pequeñas pizarras individuales con el pizarrin de manteca, leyendo la cartilla primaria, ca_sa, to_ma_te, ca_ba_llo, cantando las reglas de sumar, restar y multiplicar o jugando, el juego de la cuna, utilizando una cuerda atada en los extremos y cogida entre las manos, los dedos se van entrelazando con ella, formando la primera figura básica, el siguiente jugador coge la cuerda en determinados puntos, pasando ésta a sus manos, creando otra figura distinta, y así sucesivamente. Según la maña, se podía conseguir movimiento con las figuras, que recibían cada una un nombre: bigotes de gato, la cuna, la araña, la sierra, la escoba, la taza, la reja, etc.
En la miga de Segunda estuve el año de la Gran Nevada, nuevos amigos que sumar, la niña Fortuna, Juan León, Pepito Reyes, Margallo Aquí hacíamos escrituras los típicos palotes, leíamos el Catón, jugábamos a los pueblos, uno tenia en mente el nombre de un pueblo, tantas letras tenia el pueblo tantas rayas ponía en un papel con la primera letra y la ultima, el otro jugador decía hay a, hay b, hay m, tenia que adivinarlo antes que los fallos superaran el numero de letras que formaba el nombre del pueblo. También se jugaba a los tres en raya, lo primero era dibujar en el tablero con una tiza, un cuadrado con una cruz en el medio partiendo de la mitad de cada uno de los lados y las diagonales. Se practicaba con dos jugadores, cada uno con tres fichas, trocito de papel o tres piedrecitas. El objeto era conseguir en un juego de estrategia poner o evitar que el otro lo hicieran las tres fichas en raya. Las jugadas eran por turno.
Saludos
El nombre de la rosa, -
Ojeados. -
Las cosas del Núñez -
Por la puerta de mi casa de la calle Marte, esa puerta mal encajada, con grietas, aberturas, a veces cubierta por una cortina estampada, de cretona basta, salía titubeante, seguido por ese "ojito" que no me perdía de vista, me asomaba al mundo, comenzaba a incorporar a mi retina, y forjándose en mi corazón la amistad, de los primeros personajes de un mundo que se abría para mi, otros niños de mi edad, en otras puertas cercanas, mis primeros amigos. Los hermanos Eduardita y el inolvidable Manolito de la Guapa, María Manuela Rodríguez, Pedrito Otero. Cuanto recuerdos de mis primeros amigos, cuantos juegos, hasta formábamos un tren, en las noches de verano al fresco poniendo las sillas de enea una detrás de otras, acertábamos nombres de frutas cuando uno decía se puede pasar y respondíamos adelante con que letra decía la primera letra de la fruta y haciendo mímica los demás la teníamos que acertad, corríamos de esquina en esquina en la Puerta Ancha, uno contaba hasta diez mientras los otros se escondían. Así se fue formando las primeras amistades, los primeros amigos, que aunque este Tierras Lejanas, y ha pasado muchas décadas, siempre están en mi corazón.
Saludos
El nombre de la rosa, -
Una, la foto no es de Báez, es de Trini el Largo.
Otra: José nunca fue ni es gay; siempre fue y es mariquita, que es otra cosa bien distinta. No comparemos.
Pajaro Carpintero. -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
erPihito -
Juan -
Los naturales los de mis raíces, los de la Gran Vía, Arrecife, Instituto, como el Mafenav, el Mimi, Paco Pio Pa y tantos más que no sigo nombrando por que alguno se me quedaría sin nombrar.
Soy de regional, porque en mi montaña de Ciudad Meridiana tuve que empezar de nuevo, de cero y hice amistades de casi todas las regiones de España, eran tiempos de reivindicaciones y unión, aunque ahora viva en otro barrio a mi Meri sigo yendo es mi segundo pueblo. A mi granaina, mis mañas, Constantina, gallega, León, Jaén, extremeña nos las dejo por na del mundo. Empezamos en tiempos remotos con las reivindicaciones de un barrio que empezaba. En la Escuela de Adultos los sábados ensayábamos teatros yo el decorador y actor, las representaciones eran lo de menos, los sábados después de los ensayos una comilona, se pasaba las tardes estupendamente, con estos amigos conocí muchos pueblos de Cataluña en excursiones, la movida de aquellos años en el Casco Antiguo y Barceloneta. Cuarenta y pico de años y aun seguimos con el teatro, nuestra paisana Serafina no hacia teatro, era la que animaba los carnavales, fiestas y movidas, la que hemos liao por hay, si hubiera estado el Bole hubiera sido el no va más.
Amigo de la foto con gafas de sol, esta noche a las nueve a ver el figura, en este campeonato ha metido la pelota por la escuadra con la derecha, con la izquierda hoy será de cabeza.
Ya esta bien por hoy.
Saludos
Núñez -
Señor Sayón como sabes tú que había rose en las aglomeraciones. Cosas de jovencillos.
Volvamos al tema de la foto de la cual estoy muy extrañado, en los tiempos de la foto el amigo Mafenav era muy amigo del inolvidable señor Campito el peluquero y siendo la foto en la Avenida con la callejita, no se como no le invito a que se pusiera con él delante de la cámara, los amigos son los amigos.
Saludos
El sayón del paso del Beso de Judas, -
El nombre de la rosa -
Las cosas del Núñez -
Cuestión de proporcionalidad con la edad, el más largo es el más joven, buena persona el amigo Mafenav, con carácter de relaciones publicas, alegre, educado, con respeto a todos chicos y grandes, flaco y gordos.
José otro buen ayamontino, trabajador, siempre contento, participativo en los eventos como el carnaval, que no todos es chirigota y comparsa, también existieron siempre las mascaras. Buena persona José también.
El amigo Curro otra buena persona en este impera la seriedad y el buen comportamiento. Saludos para el cuñado del Curro, mi amigo Juan que antaño fue policía.
Me parece no creo que el tiempo me haga equivocar el amigo Curro desde hace bastante años vive en Cadiz, haber si le ponen a una calle sercana al cine cardenio, Calle Curro.
Ahora que es tiempo de la siega que el caballo del pilar no se coma todos los rastrojos, que hace mucho calor y hay que hacer un gorrito de paja a alguno que tenga el casco grande.
Saludos
M.F. Navarro -