AYAMONTE EN EL RECUERDO. La tienda de Manolito el Lápiz.
En vista de la buena acogida que este tipo de artículos está teniendo entre los blogueros, volvemos hoy con una estampa nostálgica, aunque parte de ella siga “viva”. Se trata de una cuestión hereditaria perfectamente cuidada.
Esa calle que se ve en la foto es nuestra calle Cervantes, quizás la primera que peatonalizó el desaparecido alcalde José Ceada, fue un acierto y es de agradecer que aunque fuese por una vez se gastara algunas perras y no ahorrara tanto. En esa calle, a las puertas de ese escaparate, era normal ver algún coche aparcado, normalmente creo que lo hacía un “Seiscientos” propiedad de un viajante de comercio que ofrecía sus artículos al tendero, sin prisas.
La tienda ya sabemos cuál es, lo reza el luminoso, Casa Manolo. Lo que ocurre es que para el personal nuevo nada especial dice, pero para los que peinamos canas –en el balcón de mis edades tempranas acaban de asomar el número sesenta y ocho- dice mucho y muy sustancioso.
Se trata de la tienda de la familia, de la hija, yerno y nietos, de uno de los comerciantes más afamados, competentes, serios y amables del pasado siglo: Manuel González Menéndez, o sea, para los carrozas y para nuestra sencilla y reciente historia, Manolito el Lápiz. Manolo –dice una señora que acaba de comprar un corte de pantalón para su esposo- “saca el lápiz y apunta, que cuando Pedrito Jesús nos dé el anticipo el sábado te traeré algo”. De tanto sacar el lápiz para el fiado nació el apelativo que le acompañaría durante toda su vida y aun hoy en el recuerdo.
Manolito el Lápiz fue uno de los mejores comerciantes de nuestro reciente pasado. Dominaba el mostrador como nadie, con escasos movimientos le bastaba para coger una pieza de tela de la estantería, desplegarla en el viejo mostrador, y con el clásico metro de madera medir el paño solicitado para posteriormente, mediante un incipiente corte con la tijera, rasgarlo de filo a filo con una destraza admirable. Buen conversador, amable siempre, fue maestro de dependientes: Pepe González, su sobrino Benito Rasco y su hija; tal era su personalidad, que el dependiente no familiar fue y es conocido por Pepito el Lápìz, o el del Lápiz. Pepito fue empleado fiel hasta el final de su vida laboral, ahora es viajante a Ullón; Benito se estableció por su cuenta, y Manoli, su hija, junto con su esposo, al que también le dicen el Lápiz, y sus hijos, han continuado con el negocio familiar. Poco ha cambiado el mismo, salvo cuatro toques de adaptación a los tiempos y a la demanda. Por ejemplo, ese escaparate grande de la izquierda con puerta de acceso, antaño creo recordar que era escaparate sólo, en el que se exponían los sobreros, gorras, boínas, género típico del negocio y que con acierto Manoli ha sabido mantener. De suyo, el luminoso anuncia como especialidad de la casa la sombrerería. La puerta creo que daba acceso al almacén.
Fueron tiempos de mucha actividad comercial, la pañería abundaba, junto a la tienda de Manolito el Lápiz existían dos tiendas más de pañería, la de Guerrero, conocido como el Pañero, y la de la Parreña, hoy cafetería la Goleta. Pero fue la de Manolito el Lápiz la que duró más tiempo, tan es así que aun hoy la pañería forma parte esencial de su oferta.
Este tipo de tiendas conformaban y conforman, repito, con las necesarias adaptaciones, el comercio clásico del centro de Ayamonte, ese al que ahora llaman abierto por haberse construído una mole “moerna” en el Camino del Calvario.
Ahí quedaron para nuestra querida historia, el Pañero, la Parreña, los Bizcos, Dolores, Estévez, Sanchito... y Manolito el Lápiz, maestro de maestros del comercio clásico ayamontino.
37 comentarios
Ayaba -
Sabias que mi amigo Pepito el Lápiz es buen aficionado al futbol, siempre ha sido socio del Ayamonte C. F.
España gano 3 0, el primer tiempo fue de Chile marco dos goles, el segundo tiempo de España marco tres.
Saludos
F. Pargana -
Vi como él com mucha dificultad andaba despacio apoyandose en un bastón, y su mujer le ayudaba, ella me pareció muy bien todavia.
Ea ,,ahí tiene actualidades amigo Ayaba.
Pero hay más ..?se acuerda de la tienda de José Salvador, ayaba ??
Pues estan haciendo un edificio nuevo de tres plantas en el mismo
local.
Pero eso no es todo!! me he enterado que de noche se escucha por todo el edificio pasos muy rapidos de un lado a otro, ...dicen que es el fantasma de José Salvador....conozco alguien que se quiere ir a vivir para allí....ya lo estoy avisando para que tenga cuidado !!
F. Pargana -
En aquellos tiempos cuando llegaban forasteros en seguida los del pueblo se daban cuenta y comentaban, pero el señor Jaramillo y su familia, fue acogida con mucha naturalidad, aunque se comentaba que eran muy recatados ( y en realidad lo eran) ( yo lo que escuchaba de crio como es lógico).
Sé que mi padre pasó a comprarnos los zapatos siempre en la tienda de Jaramillo, en la calle Lepe al fondo de la San Antonio.Hoy su hija ( muy parecida con su madre)tiene la zapateria en la avenida y cerraron la antigua.
El Nolito va bien y ya marcó un gol muy bonito.
Portugal acabó de jugar, Cristiano marcó dos goles, pero las gentes le silvaban y llamaban por Mesi para provocarlo.
Ayaba -
Amigo Pargana conociste entonces la zapatería Jaramillo es que no me acuerdo donde estaba.
Ahora va a empezar el partido Barcelona Chile en la tele hay lo coges, el sábado día diez a las seis de la tarde Real Sociedad Barcelona.
Como va el Nolito del Benfica
Saludos
F. Pargana -
F. Pargana -
presente.
Ayaba -
Saludos
El Bigotito de El Ejido vs Barbita de Almería, -
El Cojo Manteca -
el de siempre -
Lagarto Guancho -
Para limpiar crisolin y para lavar jabón lagarto -
Saludos
Manteca Colorá -
El Cojo Manteca -
Rosmarinus officinalis -
Ex Emigrante -
F. Pargana -
El Chato -
Saludos
El Torrija -
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
El Bardita -
Saludos
Fotea -
De Olhao a Faro e Portimão, porta se e porta não.
Se la escuché por primera vez al inolvidable Juan de la Celeste.
Sr. Pargana, esa tienda estaba en lo que hoy es calle Esuri, creo.
Un saludo.
F. Pargana -
no sé si el amigo Ayaba és o no desimulado...pero de una cosa me di cuenta el otro dia: para invitar a una copa a un paisano que iba llegarse por Barcelona....se esquivó la mar de bien!..... Risas !!
Sobre las tiendas...bueno, existia y no estoy seguro si todavia allí está, es la tienda del moro Juan, que no sé por qué lo llamaban de moro,,,si era apellido , apodo, o yo quer sé...este señor era muy amigo de mi padre...y la tienda se situaba al final de la calle Piedra, quien sube desde Buena Vista.
El Adoquín -
Saludos
F. Pargana -
Ayaba -
Saludos
Rumardo III -
Fotea -
F. Pargana -
El Botijero -
Saludos
Ayaba -
Saludos
El Adoquin -
F. Pargana -
Ayaba -
Saludos
Fotea -
Olhao, porta se e porta não.
Saludos
El Torrija -
Saludos
Padre Ardau -