MOJARREANDO: LOS VIGILANTES... DEL PARQUE.
Corría finales de los cincuenta del pasado siglo, alboreaban ya los sesenta, cuanto en Ayamonte tiene lugar un acontecimiento que transformará definitivamente nuestro paisaje urbano: el dragado del estero y la posterior urbanización de las marismas de Santa Gadea. Se acabaron las caminatas por el muro “y Paco el Lanchero se fue a la carrera”, como escribía yo en una letrilla del carnaval furtivo de aquellos años.
Así se cumplía uno de los sueños del Julio Verne ayamontino, Prudencio Gutiérrez Pallares, don Pruden para todos. Y otro ayamontino de pro, también Prudencio, éste Navarro Pallares, artista de prestigio, diseñó lo que con el tiempo vino a convertirse en un gran pulmón para Ayamonte: el parque que lleva su nombre, o el Parque a secas para nosotros.
En principio se dudó mucho que entre el fango de las marismas pudieran agarrar tanto árbol, tanta planta, pero ocurrió el milagro. Posteriormente, a la bella flora se unió una interesante fauna. Mi amigo y recordado Paco Conde dio esplendor al recién creado zoológico con una dedicación admirable, y a su fallecimiento muchos pensamos que nadie sería capaz de seguir esa encomiable labor. Afortunadamente no fue así.
Pasó el tiempo y el parque ha estado siempre bien atendido. En nuestros días, una pareja admirable por su dedicación, mis amigos Castro y Arenas, desde sus respectivos cometidos, vigilancia y cuidado de los animales, tienen aquello de dulce, todo el que visita el parque, especialmente los forasteros alaban el excelente estado del recinto.
El Castro y el Arenas, como yo les llamo, no cejan ni un minuto en sus cometidos. Castro, de un sitio a otro sin parar, cuidando la alimentación y la higiene de los animales, y Arenas, en su misión de vigilancia, manteniendo el orden, incluso el de ese mundo siempre imprevisible e inconsciente de los niños. Castro, con su permanente sonrisa, con su extraordinaria amabilidad; Arenas, aunque al principio presenta cara de desaborío, no es así, es un encanto de persona y llama la atención con exquisita educación que nada tiene que ver con su jeta.
Son estupendos compañeros y lo que es más importante aun, buenísimos amigos, como se desprende de la cariñosa pose de la foto. Yo los quiero mucho, a los dos. Un abrazo, prendas, y a seguir así.
26 comentarios
Pagafanta -
Notario -
Er Mayo -
Carnavaleando -
Recuerdo cuando era joven aquellas murgas ilegales en el 70 y piko...
Nuestros amigos tambien han salido en carnavales... recuerdo a Ms. Arenas con Joaquin Gutierrez...
El Guardián del Gurugu -
El Campillo de las vacas con dos canciones de su repertorio, Don Juan la puntita nada más, te meteré toda ella fiel doncella. Y Cuando la mora salía del baño al Sultan se le ponía de gran tamaño.
El otro amigo es el Marea colchonero cantando Que le pasa al probre KUN que no sale.
Saludos
El Mojarra el Peñón -
Lo que sí pido es que si el Castro y el Arenas van alguna vez a ese concurso, que canten en español.
Calle Los Granaitos -
Tendrían que tener uniforme tipo guardabosque o agente forestal porque desempeña tareas de vigilancia, cumplimiento de la ley, respuesta ante emergencias, interpretación del patrimonio cultural, comunicación, reparación y mantenimiento.
Saludos
El Pino verde -
Saludos
Castrador de arenas -
Fueron ellos los que hicieron los nuevos arreglos del parque ??? pues ha quedado muy bien... Castro gran arbitro!!
El motor de Villarreal -
Por cierto, ¿cuánta veces al día va el Castro a casa del Arena para que el Alvarito le enseñe los comentarios?, jajaja.
El Pinogordo de la Estación -
El Mojarra el Peñón -
El Castro paso a la -
Er Mayo o Er mayito, a gusto del consumidor -
EL KUN -
Kaulon -
Ayaba -
Los primeros bloques de pisos fueron donde vive el artista de los paños, nuestro buen amigo Pepito el lápiz muy amigo del Guardián del registro.
Quien me iba a decir ami que al lado donde nos bañábamos en el estero después de jugar el partidito iba a vivir yo en la calle Bonares.
Hablando de futbol que bueno es el Betis sobre todo el portero este va camino de la selección española.
Nuestro buen amigo Picudo rojo esta disfrutando de su Betis y es admirador de la clase del señorito Piquer, le cae muy bien.
Bueno ya empieza el segundo tiempo ánimo Betis a por ellos.
Saludos
Desierto de Govi -
jmrguezma -
Que decir de mi compadre Manolito Arena, buena gente donde las hubiese, buen padre, buen amigo, buen marido y responsable en todos los trabajos que ha relizado. Creo que es el mejor vigilante que pudiera tener nuestro parque.
Desierto de Sechura -
Por pelotas de goma, olé, cambio los pitos, -
Por los arenales -
Los hermanos calatrava del parque -
Sabian ustedes... -
Dunas -
Zampuzo total -