AYAMONTINOS INOLVIDABLES. 1. José Barroso Guirado, "El Gorito"
Estrenamos hoy nueva página del blog a través de la cual vamos a plasmar un sentido recuerdo, mediante una breve semblanza, de aquellos ayamontinos que siempre permanecerán en nuestro recuerdo, en nuestros corazones.
Hasta que no vi su nombre en la lápida del cementerio no supe que Pepe el Gorito se apellidaba como Barroso Guirado, tal era la enorme personalidad y prestigio que guardaba su otro nombre, porque, al contrario de los que muchos piensan -lo he visto incluso en algunas listas de motes- lo de Gorito no lo es. Gorito viene de Goyo y Goyo de Gregorio, por lo tanto es el diminutivo de una contracción, no un apodo.
Pepe el Gorito permanecerá siempre en nuestro recuerdo no por sus chistes como podríamos pensar a priori, sino por la forma con que los contaba, es decir, poniendo en ellos toda su alma limpia; él los contaba porque así se sentía feliz y sabia que nos hacía felices a los demás. Tenía un sentido del humor a prueba de bombas, pero sobre todo, el Gorito era una gran persona, ayamontino de pro, esposo y padre ejemplar. Y como suele erróneamente decirse, amigo de sus amigos, y digo esto porque amigo sólo podemos serlo de nuestros amigos, lo que ocurre es que el Gorito nos había ganado a todos.
Su barbería eraa la vez como un pequeño casino, un lugar de tertulia. Muchas veces parábamos allí simplemente para echar el rato, un rato que inevitablemente resultaría muy agradable, porque él, con su personalidad, así lo quería y conseguía.
Podríamos estar hablando del Gorito todo el día, pero la brevedad de las páginas del blog nos invita a que nos quedemos en esta simple aunque insuficiente semblanza.
9 comentarios
José garlito -
Pepe Franco -
paulo jose lucas sanchez -
manuel -
Trini Flores -
Moisés -
Gracias mojarrafina.
Anónimo -
salu2s
jmrguezma -
Siempre lo recordaré.
Calixto -