PASARELA RIBERA. Capítulo V. La levantá o el arte del "mal" copiado.
Que la Semana Santa de Sevilla ha sido, es y será ventana donde asomarse, caja de resonancia para sus alrededores, incluso los remotos como el nuestro, no es nada nuevo. Es nuestro modelo en casi todo; allá van los capataces en noches de ensayos, y los muy, muy ayamontinos, a ver procesiones mientras las nuestras están en la calle. Sevilla, siempre Sevilla, lugar de peregrinación del Guardián del Registro, el Gago y el Villablanquero, que además de ver procesiones frecuentan “ciertas capillas” en las que el vino no es precisamente el consagrado. Copiamos de Sevilla casi todo.
Pero aunque parezca mentira, copiar no es fácil, quiero decir copiar bien, como es debido, porque eso de copiar mal, eso de meter un papel de calcar de mala calidad o usado, trae como consecuencia una mala copia, una pésima copia. Una de ellas se acrecienta en Ayamonte cada año hasta llegar como ha llegado al paroxismo del esperpento.
Ignoro cuándo sucedió, pero seguro que en cierta ocasión unos capillitas ayamontinos arribaron a Sevilla para contemplar in situ una ceremonia cofrade de gran arraigo: el retranqueo. Es una expresión de especial acepción cofradiera pues la original pertenece al mundo de la construcción. Consiste en que en la noche víspera de la estación de penitencia, con los pasos definitivamente montados se levanten éstos para comprobar la firmeza de la candelería, jarrones, coronas, hachones, etc. Si algo no va bien, es el momento de poner remedio y así evitar el desastre de tener que hacerlo en plena calle. No es una garantía absoluta, pero sí opera a modo de vacuna y normalmente se obtiene el resultado apetecido.
Yo no sé qué hicieron aquellos capillitas ayamontinos, qué vieron aquella noche, qué notas tomaron. Para mí que antes se habían pasado por la calle Muñoz Olivé a tomarse unos vinos con boquerones en adobo en “Blanco Cerrillo”, o por la calle Ribero a dar cuenta de unos buenos cacharros con arroz de paella y calamares fritos en el “Sindicato del Hambre”.
Lo cierto es que, de nuevo en Ayamonte, despertados ya de la resaca cofrade, con los pies en la tierra firme, como cuando santa Teresa levitaba, no se acordaron de lo que habían visto y mucho menos qué finalidad se perseguía en aquellos templos sevillanos. Pero como había que justificar el peregrinaje y ser además originales, se inventaron una maniobra distinta a la retrancá, y la denominaron levantá.
No se trataba de levantar los pasos para comprobar el buen estado del montaje general, cuestión esta que bien podía hacerse en la intimidad de los templos, con la sóla asistencia de capataces, costaleros, vestidores, en fin, los que tenían que estar y punto, no, se trataba de montar un espectáculo nuevo, “made in Ayamonte”. Y así se invitó a todo el pueblo a fin de que degustara y disfrutara de tal excepcional momento, un momento tan excepcional que ha derivado en puro esperpento, rodeado de una fanfarria, de una algarabía a nada comparables.
Se aprovecha el momento para asuntos que nada tienen que ver con la comprobación del montaje de los pasos. Así, se entregan placas a mansalva (Manolito Todocasa, el Lolo el de las Aspirinas, Rafaelito el Taurino llevan varias acumuladas); se rinde homenaje a alquien que ha regalado un broche, un pañuelo, unas caídas; se pronuncian discursos que no escucha nadie, ni los más cercanos al orador porque la gente está a otra bola; se provoca una subida de tensión en el sacristán porque la gente empieza a subirse a los bancos para ver mejor el espectáculo; los curas no partidarios de los “santos de palo” se quitan de enmedio y los cofradieros se extasian. Bandas de cornetas y tambores, bandas de música; alfileres enclavelados que te clavan en la solapa, aunque lleves chaleco de collareta, nada más llegar a las puertas del templo unas señoras ataviadas de peineta y mantilla como si fuera un Viernes Santo. Y hasta se dá una buena chicotá por entre las naves del templo, un pasito palante, María, un pasito patrás.
Los capataces le dan al martillo, entonces, no antes, se produce un silencio absoluto. Y es cuando el capataz, en ese silencio cuasisepulcral, llama al boquilla como si este estuviera a cien metros de distancia; el otro, claro, le contesta de la misma guisa. Si nó, observen ustedes a mi sobrino Jesús el Galileo como se desgañita.
Y al final, cuando de la parafernalia “levantanera” se pase a la seriedad, cuando la “Pasarela Ribera” se convierte en juez de todo y de todos, es raro el año en que no se nos obsequia con una levantá infame o una arriá desastrosa.
Sí, fueron a Sevilla a copiar y metieron un papel de calco usado. Hijo mijo –como diría un puntero-, para ese viaje...
64 comentarios
vIVA EL DE sIEMPRE. -
Y se permite elo lujo de tildar a aquellos que como bien dices no le bailan el agua en felones (con premio).
Y hay algunos que no son ni sirven pa felones del parque.
estamosconeldesiempre -
Se me olvidaba -
Saludos
Otra vez el de siempre -
Sigo sin faltar a nadie, ni a menospreciar ni a insultar, ejerzo mi libertad de expresión que el algún comentario usted defendió... y usted me expulsa de su blog. !!Así le va !!
P.D Esperoque sean muchos los que lean mi comentario antes de que usted, en alarde de libertad, los elimine.
F. Pargana -
La Semana Santa debería de ser motivo de paz entre hombres de buena voluntad, de harmonía entre hermandades y reflexión sobre la Pasión de Cristo, todo lo demás es efémero. ¿Sabéis lo que estas disputas me recuerdan? Cuando Cristo viendo lo que hicieron los mercaderes en la en la puerta de la casa de Dios, Él Propio se insurgió por el desrespecto.
Saludos.
Trini la del Chispito. -
No te gustaba tu Hermandad antes?.
Cadena Perpetua -
El primer cobarde que hay en este esperpento es el autor del mismo. Que utiliza nombres de otros blo0gueros y pseudónimos para calentar los temas. Este indivíduo es así.Lo que le interesa es que haya discordia, porque si no, no entraría nadie.Solose tiene que ver que de los temas que escribe, como es este caso el90% de los comentarios nada tiene que ver con la temática.La cuenta y el calado que tiene el literato barato en cuestión.
F. Pargana -
Por los siglos de los siglos
Todas las guerras empezaron por política o por religión, y cuando es por la segunda yo me pregunto: ¿Donde está el verdadero sentido de la religiosidad?, por qué no pegamos en el pecho cuando estamos delante de una imagen divina, y cuando nos alejamos nos matamos a palo por motivos tan triviales como: mi santo va mejor que el tuyo, o lo levanto mejor que tu. Tan devoto es el que va a la iglesia rezar como el que lo hace en medio del desierto. Por consiguiente, creo que Dios ama de igual manera el que levanta su imagen bien y el que la levanta menos bien. A veces me parece que el verdadero sentido de la Semana Santa se extingue entre rivalidades sin nexo. Soy completamente neutral en este Tema, saludos.
Contraguía Desconocido -
Retranca -
El Torrija -
Ja5 -
Muito bem
Calle Los Granaitos -
El Adoquín -
Penitente -
paso palante, media vuelta, paso pa tras, media vuelta, paso palante, media vuelta paso pa tras....
un guardabirsas esta flojo?, no pasa nada, al cielo con ella, y el guardabrisas al suelo...
Unos respiraderos estan flojos? no pasa na, al cielo con el, y el respiradero al carajo... y si procede se repite la acción.
Yacente -
Calixto -
El misterio de la Santisima Trinidad. -
P.D.: Beso de Judas un Martes Santo 20.30 h. por un Sevillanito.
La esencia del ser humano. -
Cobarde y Bocazas!!!.
Trini Flores -
UN sevillanito.... -
Guardabrissas -
PD: Adoquín no seas tan víctima que no es para tanto.
Un Saludo para el simpático pueblo de Lepe ;Cartaya y Aljaraque.
El Adoquín -
También me parece lamentable el comentario que dice un papel de calca del pueblo de Lepe, es que nunca se va acabar la leyenda hacia el simpático pueblo vecino.
Saludos
Manuel Celedonio Martín Ríos -
Le pido retire mi nombre de ese comentario tan desagradable y mirese en su interior, a ver a quien le va mejor su calificativo.
Elementos como Vd. son los que le hacen daño a nuestra querida Semana Santa.
Er Mayo -
Y en cuanto a lo de que me hayan colocado en el listado de "sevillanitos", ante la duda de si tomármelo abien o tomármelo a mal he decidido... ¡pos tomármelo a bien, cohone!.
The Guardian of Register -
Que esperpento las levantás, das en el clavo.Gente subía en los bancos y paquito el sacristán echando por esa boca fuego, y en otro lao , con los pies apollaos en las columnas franciscanas, comiendo pipas, radiocasetes a toa pastilla....etc.
Y para sevillanitos, lo mejor son los peritys cuando le dieron por levantar a pulso en el paseo con el solo de rocío y despues con caridad del guaDAlquivir,que qui vir? a los pelotas palmeros quebrando el silencio cuasisepulcral de la pasarela de la ribera.
Pero eso no es cosa de sevillanitos, eso está copiado con un papel de calcar de lepe.Leperitos.Nunca mejor dicho.
Hay omá!! -
Los cuñaos pregoneros.
azombrao -
La ETA de la Semana Santa, y se queda tan pancho. Sólo Dios sabe la caladura moral de su persona para catalogar a tanta gente de esa manera.
Y lo peor de todo es que dormirá tranquilo.
politico honrado -
F. Pargana -
No tiene nada que ver con el tema pero no sabía cómo preguntarle al foro lo siguiente. Cuando era crio oí algunas veces el( fantasma) de la máquina de costura en las paredes de mis casas, ¿alguien sabe algo de eso? Se oía por todo Ayamonte según mucha gente. ¡Dudo que nunca lo hayáis escuchado! Se comentaba que era alguien que había hecho una promesa de hacerle un mantón a la Virgen y no realizó tal tarea. .Puede que parezca impropio mi comentario, pero la verdad es que me acuerdo de haberlo escuchado nítidamente, y nunca sacié mi curiosidad sobre este tema.
Guardián del Registro del Ayuntamiento -
Un ayamontino -
El cartero -
Saludos
Calle Los Granaitos -
Puente Canela -
Mas tonto que 1 vosa -
O GUARDINHA DO REGISTRAMENTO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Hins Al-Faray -
El Franquito
El Gago
El Jacinto Díaz
El Alejandro Calderón
El Nieves
El Plácido
El Javi Martín
El Alberto Martín
Manolito el de los chalecos
El Barbita contraguía
El Cali
El Landero
El de la Rosa
Los niños de la farmacia
Los pijas del Viernes de Aquí Abajo
Los Morgan, que dicen que no van por no decir que van a aprender, pero van.
El Mayito y su pariente espiritual.
En fin, pilarín.
A ver quien amplia la lista.
Trini Flores -
De Tinto -
farmaciadeguardia -
Trini Flores -
De todas formas, aunque hubiera sido dentro del templo, voy a aclararte dos cosas: una, sí, he ido a muchas levantás; y dos, aunque asi haya sido ello no obsta a la crítica que hago en el blog, porque cuando uno hace algo no quiere decir que está bien, para algo sirve la llamada autocrítica. Yo he sido un fumador empedernido hasta el verano de 2002 que estuve ingresado con el práctico a bordo, a punto de palmatorias y quinqueles y pate nocti, y así y todo siempre admití que el tabaco era un veneno.
Espero haber aclarado la cosa y también que sigas colaborando. Un abrazo.
Ayer -
El Chato -
El Picudo Rojo -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO. -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
El Bardita -
El Limpio -
El leperito -
Trini Flores -
El Caníbal del Registro -
Kaul.Arenas.Nieves.Plácido.Javi. Nico. Kun -
El maestro -
Un Sevillanito -
Por cierto el inefable Blanco Cerrillo está en la calle José de Velilla, dos paralelas a Muñoz Olivé más cerca de La Campana. Me tomaré unos boquerones en adobo a la salud de los ayamontinos a los que tanto apreciamos muchos sevillanos.
Trini Flores -
Quiero aclarar que he traducido por "mi" hermandad la del Mayor Dolor, pero para otra ocasión deseo que se aclare si a esta o a la de Lanzada, de la que también soy hermano y también es "mi" hermandad. Gracias.
El chico, el calvo y el pijo -
Manuel Alejandro Calderón Fábregas -
Espero que quien me conozca en la hermandad de la Soledad sepa bien mi manera de actuar.
Por cierto, en el traslado al Yacente (que no sé que tiene que ver con lo que aquí se habla) se sabe que el Señor está desnudo, ¿tan malo es?
Un saludo
Kaul -
El Torrija -
El Chache -
Tiempo al tiempo -