AYAMONTE EN EL RECUERDO. NIÑOS DE ANTES, NIÑOS DE AHORA.
Habían quedado en verse en La Laguna. Era un día de primavera que invitaba a recordar, a la caída de la tarde, tiempos pasados. Estaban casi todos, dispuestos a que el responsable de aquella disparatada idea decidiera organizar el evento. Como siempre, los hermanos Losada y el Núñez, el del Padre Juan, llegarían tarde, ello resultaba inevitable, de ahí que no se le diera al asunto la más mínima importancia; el resultado de la falta de puntualidad era bien conocido por todos: en el juego a que optaran, habrían de quedarse, o pagar la prenda. La presencia del Perlacias, el imprevisible Pablo, habría de ser, como siempre, una incógnita.
Todos peinaban canas, los sesenta años hacía tiempo que se habían personado en la vida de los presentes, pero aquella tarde había una alegría en sus rostros que pregonaba una juventud recuperada.
En el suelo de La Laguna figuraban señalados desde horas antes, el redondel para jugar al trompo; la raya blanca, frontera de los contendientes en el juego del pañuelo; se habían levantado unas bardas provisionales par jugar a los toreos, y figurado también el suelo, algunos agujeros para los bolinches. Un banco quedaba acotado para el otro juego del pañuelo, el bruto, y otro donde el jugador que se quedaba contaba con el rostro oculto las reglamentarias treinta y una del juego del mismo nombre. Se pensó organizar también el aguerrido juego de a mierda, pero como ello requería tener que ocupar toda la plaza con las carreras, se optó por dejarlo para otra ocasión y hacerlo en exclusividad.
Cuentan que los Antonio, el Vidal y el Frigolet, habían llegado desde los madriles expresamente para el evento, y que el Perruí no había podido venir, aunque las malas lenguas aseguran que en su casa no le dejaron no se fuera a lastimar.
Emilio el Salao y el Jaime afilaban sus dialécticos cuchillos y Joaquín el Trompo la puya de su trompo preferido con el que esperaba hacer añicos la peonza que el contrario pondría en medio del redondel. Manuel el Kabuka ensaya como darle al Paco Valenzuela con el nudo del pañuelo en toda la cacha, y el Sullpicio sueña con hacer la montaña entera sobre el metrochentaytantos de Paco el Palmero en el juego de a piola, que se podía practicar en cualquier sitio de la plaza por no necesitar señalización.
A la voz del organizador, comenzaron los juegos. Unos juegos infantiles que retrotraían el tiempo de forma milagrosa hasta una primavera cualquiera de mediados el siglo XX; sus protagonistas eran los mismos chavales de entonces, algo más creciditos y con algunos kilos de más, pero el espíritu no había cambiado en absoluto. Los niños que estaban en la plaza de La Laguna no salían de su asombro: sus abuelos jugando a piola, a los toreros, a los bolinches, al pañuelo, y ellos con juguetes electrónicos en las manos, con coches con mando a distancia; aquellos juegos les eran desconocidos, era como si nunca hubiesen jugado a nada, como si fueran los juguetes los que jugaban con ellos.
Viéndolos así, al Palmero le saltó la vena filosófica y acercándose a un grupo de aquellos niños les dijo: no preocuparos, que la vida pasa rápido, ya os llegará la hora de poder jugar como nosotros.
Al tiempo que oía al Palmero sentí el sonido del timbre de la puerta…y desperté de la larga siesta. No era la primera vez que vivía un sueño como este. Ni será la última. Es un sueño que algún día espero verlo hecho realidad. Con la ayuda, con la colaboración de mis queridos carcas, niños de aquellos inolvidables tiempos en los que jugar, simplemente jugar, formaba parte fundamental de nuestra existencia.
25 comentarios
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Pazo de Meirás -
Plaza del Sol -
Hay un colchonero cordobés que mañana a las seis de la tarde sale en una manifestación con una pancarta, que te traduzco para cuando la veamos por la tele, Somos una nación nosotros decidimos.
Saludos
Ayaba -
Saludos
Retama blanca -
Manda huevos con todo lo que cuesta un campeonato del mundo y todo lo que genera, ilusiones, orgullos, todo el mundo pendiente de lo que haga un pulpo y menos mal que el hombre que invento el juego le puso el nombre de pulpo Paúl po anda que si le pone el nombre de un futbolista famoso por ejemplo el que estoy pensando uno del Atlético de Madrid, pulpo EL . Oju lo teníamos claro iba a llover fuerte con la calos que hace.
Palacio del Pardo -
EL KUN -
Fuenteovejuna -
Lo primero que escribo de mi comentario anterior es verdad incluso personas que nunca hablamos de fútbol por que no les gusta esta mañana me comentaban el partido.
La ultima frase que he puesto en el comentario anterior lo puse esperando que mis amigos EL KUN y Rumardo III me echaran bronca y escucharlo pero no a colao igual se han dado cuenta de la intención.
Saludos para todos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Fuenteovejuna -
En todas las calles las de pa bajo y las de pa arriba no se veía un alma y al terminar el partido que explosión de jubilo, que orgullo con ese resultado
Alemania 0 Barcelona 1
EL KUN -
Alegre -
Bar Soledad -
Jeromito -
Copernico -
Cuando se cansaban jugaban al juego del cacato, se sentaban en el suelo haciendo un coro se tiraba un zapato al centro y señalándolo todos decían mira el cacato míralo bien con la puntita del pie, la clave estaba en que lo tenían que decir serios el que se riera pagaba prenda, se miraban unos a otros y siempre había uno que no aguantaba y se reía.
Saludos
Junior -
No menos interesante serian los juegos a los pueblos de los amigos Mati, Paco Lorenzo, Núñez y Barrigón, uno pensaba el nombre de un pueblo y ponía en la pizarra tantas rayitas como letras tenia el nombre del pueblo las letras primera y ultima las colocaba, los otros tenían que decir hay a si había la colocaban en su sitio sino un fallo, hay m, b, c hasta que cometían tantos fallos como letras tenia el nombre de pueblo o acertaban y ganaban.
Saludos
Segismundo Calafate -
Los niños del siglo XXI que se aislan es porque sus padres les permiten hacerlo para ocuparse de otros asuntos que consideran más importantes(no siendo conscientes que la educación de los hijos sea el asunto prioritario) o porque estando trabajando no pueden atender a esos chavales que, encerrados en casa, agotan el tiempo en la consola. Tampoco debemos de entender que, con moderación, no es del todo negativo y que seguramente tenga algo de positivo para los hombres del mañana.
Taira -
Te agradezco amigo Trini este articulo y también a los amigos sus comentarios de revivir otros tiempos.
Saludos para todos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
nostalgia -
" la Tienda de Dolores" en la esquina de la Peña, hay que ver que estamos a punto de ganar el Mundial y el joio Trini con sus temas de cincuentenario, por Dios bendito, Amigo Trino al loro. Gracias amigo por poder compartir con tigo estos ratitos.
Ayaba -
Aparte de mis juegos del Gurugu ya comentados anteriormente, quedan en mis recuerdos nostálgicos a jugar a las peleas a pedradas de un barrio con otros aunque la más de las veces me iba para casa que siempre había un herido con una brecha en la casa de socorro.
También había un juego parecido al escondite pero no en un sitio fijo sino recorriendo muchas calles y lugares escondiéndonos y uno buscándolo cuando veía a uno ese quedaba y los demás a correr a esconderse uno de los sitios era en los palos y escaleras del muelle.
Saludos
Rumardo III -
Sesamo -
Trini Flores -
fa -
Saludos para todos.