Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. 11: José el Paye.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. 11: José el Paye.

La semblanza de hoy viene referida a quien sin duda alguna fue uno de los personajes más populares del pasado siglo en nuestra ciudad: José, el Paye. Perdonen, pero nunca supe sus apellidos, ni falta ninguna que hacía pues con su pipa tenía apellidos de sobra.

Una tonaílla recorrió las calles de Ayamonte a  diario: “el paye con la pipa”, le cantábamos los ayamontinos, especialmente los niños; “la pipa de tu hermana”, contestaba José siempre, sin faltar una sola vez a la diaria y repetida cita dialéctica.

José el Paye era un hombre pobre, como casi todos los de su época, pero resulta que los pobres de antes solían remediar sus carencias con el trabajo, y en ese menester nadie ganaba a nuestro recordado personaje.

Ver al Paye tirando de su carro, acarreando chatarra para su posterior venta, colchones, somiers, muebles de todo tipo para una mudanza, en fin, todo tipo de mercancía. Era un hombre muy fuerte, no especialmente robusto, pero fuerte, de ahí que no necesitara casi nunca ayudante en su sufrida tarea.

Tuvo dos hijas, la mayor vive con su esposo, nuestro amigo Paco, en la Residencia de Ancianos Lerdo de Tejada, y la segunda enviudó del aquel gran hombre, camarero de la Mericambá y redoblador de tambor en aquella banda de cornetas y tambores de los años cincuenta, que era lo que teníamos y nada más; Pepe Ojeda permanece en el recuerdo de todos los ayamontinos.

A José el Paye lo inmortalizó mi amigo Rafael Oliva con este boceto que ilustra el artículo y que el hijo de mi buen amigo Manolo el de la Casona me dejó retratar a estos efectos. Así era José el Paye, con su eterna cachimba, con su inseparable pipa. Por cierto, una pregunta que no es nada ociosa, ¿el Paye fumaba en realidad?.

 

3 comentarios

Ayaba -

Es así buena familia, trabajadora humilde y noble,
no se porque pero de pequeño siempre le tenia respeto
al señor José con su carro y su pipa.
Su yerno Paco el bizcotela no va a ser bueno si nació
en la calle Martes, en los veranos mis paseos iban muchas veces a la puerta del acilo y sus alrededores fueron tantos años que viví hay, si me encontraba con Paco le hablaba de su tema, me decía Juan Manuel el muelle no es como antes y empezaba a contarme historias del puerto, de los galeones de las traiñas de las fabricas…
Saludos Paco

Trini Flores -

Gracias, amigo R, como verás, sé seguir los buenos consejos, lo que ocurre en este caso es que además recibo peligrosas amenazas de gentes que hoy seguirían haciendo guardia en la Cruz de los Caídos, y eso dá jindama, sobre todo si se porta uniforme. Gracias de nuevo.

R -

Rectificar es de sabios