TONTOS DE CAPIRUCHO: EL CARTEL.
Hace ya muchos, muchísimos años que me estrené como penitente de nuestra Semana Santa. No recuerdo bien si fue Lunes o Jueves Santo, que el Cristo de la Buena Muerte salió en ambos días, alternando los años (en la esquina de Huelva con Rompeculos y Cristóbal Colón se cruzaba con la hermandad de Jesús Caído, cuando salía en jueves). Lo cierto es que eran noches de auténtica Semana Santa: silenciosas, reverentes, tristes, austeras, sin más música que la de aquella recordada –por las personas, no por la calidad- banda de cornetas y tambores en la que participaban gente tan buena como Fernandín, Manolo Arenas, Pepe Ojeda y tantos otros que no recuerdo. Ni bulla, ni algarabía, ni folklore barato, ni cangrejada.
El cartel de Laura Rodríguez Morales, a pesar de tantos años transcurridos, viene a ponernos delante de las pupilas esa inconfundible calle tan semanasantera como es la calle Jovellanos, que en la fascinante obra de Laura luce con todo su esplendor. Y aclaro que el esplendor en este caso no es el oropel, la luz excesiva, los excesos, como siempre innecesarios, que por algo son excesos. Ese esplendor es el de la penumbra, la luz tímida, casi insinuante, que la niña guapa del gran maestro Ignacio nos ofrece para, como decía antes, fascinarnos. A mí al menos me fascina esa obra -¿impresionista?, perdonen pero no entiendo lo suficiente como para pronunciarme- que retrata este año un momento inimitable de nuestras noches cofrades. Porque si no es impresionista desde el punto de vista técnico, sí que lo es desde el sensorial, del de los recuerdos imborrables de los viejos cofrades.
Ahora podríamos entrar en esa discusión baladí de si es cartel propiamente dicho o cuadro. Manida discusión. Yo mismo he entrado en ella alguna vez, pero por manida lo dejamos, al menos yo. Lo que importa es la obra y lo que quiere transmitir Laura, y eso es esencial: noche cofrade, luz de noche cofrade, ambiente de noche cofrade…estética, la incomparable estética de nuestra Semana Santa. Y ese tiempo que parece volver, con la única variante de que la insinuante luz del palio de la Virgen del Rosario y de los cirios de cera han venido a sustituir las luces tenues de los cirios de bombillas rizadas y la de los hachones del Cristo Pequeño y Roto.
Enhorabuena, Laura. Y también a ti, Ignacio, amigo y maestro, porque queramos o no, de casta le viene al galgo. Y en ese mensaje fascinante de tu hija tú tienes mucha parte. Bueno, y un poco también la Facultad de Bellas Artes.
42 comentarios
Uno de tantos -
Le doy la razón a Cera Virgen en su comenterio, los Hermanos de la Hermandad para estar informados de las cosas de la misma no tenemos que pasar por la tienda de la Hermana Mayor ni preguntar por la calle.
Creo que la Hermandad debe tener otros caminos para informar a los Hermanos. Claro esto ocurriria si tuvieramos un SECRETARIO en condiciones.
Saludos a Trini y adelante con tus comentarios.
Rapaele del Baúl -
Con respecto a la restauración de María Stma. de la Paz, que algún desalmado tilda de "secuestro", tantas veces que pasan por delante de la tienda de la Hna Mayor, pues que entren y pregunten y si no a qcualquiera de la hdad cuando se crucen con ellos por la calle. Pero lo mismo como no se hablan ni con su propia familia, pues la información no llega.
Caprichos.... -
Liendre -
Calle Barcelona -
El ordenanza del secretario del Guardián del Registro. -
Cera Virgen -
Sé que la llevaron a Sevilla para restaurarla, pero que clase de restauración que dura tanto tiempo.
Por favor ya que la hermandad no comunica nada a los hermanos, ruego que si alguien sabe algo al respecto lo cuente.
Saludos y gracias anticipadas.
Pagafanta -
Calle Médico Rey García -
Callejero -
callereal -
curro92 -
El Bomba -
Taira -
Hay pintores en Ayamonte muy amables, pero tiene razón el señor Rumardo III hay algunos que son pintores pero si fueran oficinistas u otro empleo serian igual de carácter engreído y despótico ya se les veía desde pequeño.
Saludos
Uno que pasaba por aquí... -
Y acepta placenteramente sus comentarios porque son positivos. ¿Y si fueran negativos diciendo que es la primera parte (la precuela que dirían los modernos) de aquel que hizo Emilio Borrego en el año 97... uno la salida de la Virgen, otro la recogida del Buena Muerte, uno en la tarde, el otro en la noche?.Sería diferente.
Cuestión de gustos, cuestión de opiniones, cuestión de coherencia.
Rumardo III -
El Núñez -
Recuerdo de mi juventud, que era impresionante también esta Virgen tan nuestra en su recogida subiendo Felipe Hidalgo desde la calle Lepe.
Saludos para todos.
Ratones Coloraos -
Pd:Buen cartel...
Laura Rodríguez Morales -
Ante todo tengo que felicitar y dar las gracias a Trinidad por sus palabras...mi padre me ha traído el escrito a casa hace unas horas, y al leerlo, casi se me saltan las lágrimas. Es precioso.Gracias.
Invito a tod@s a esperar este año la salida de esta Virgen de su templo, quizás así entiendan todo...fue increíble ver este espectáculo tantas veces únicas y diferentes cada vez...pero les aseguro que ese cielo siempre fue el mismo; era esa misma inmensidad azul la que gurdaba el silencio de la procesión que cubría a sus pies. Y puestos a encontrar semejanzas y simbologías, podré decirles, que ese gran cielo es así de grande en mi cuadro porque es el mismo que "procesiona" con todas las Hermandades de Ayamonte... de eso se trata...algo inmenso y único que actúa de telón para TODAS las hermandades de nuestro pueblo. El espacio preciso para "contener" el escrito que describe lo que ocurre en el cuadro.
Cuadro y carte-cartel y cuadro...me alegro de todas y cada una de las palabras que he leído arriba, pues al final, todas hablan de lo que yo quiero, mejor o peor...pero este cartel estará en boca de todos los ayamontinos y ayamontinas...pues se realizó para que fuera de tod@s.
Este cartel se ha hecho ha media luz, precisamente porque tuve que ponerme en situación para que los colores pudieran reflejar el ambiente que tantas veces viví. Si tienen oportunidad, les invito hagan la prueba, dejen solamente una pequeña luz encendida a su lado, podrán ver lo que ocurre...la LUZ está encendida!.
Gracias Trini...Gracias Mayo...Gracias Pedro...gracias a tod@s por sentir y hablar de él.
Él siente y habla por si mismo, pues tiene vida propia, incluso, fuera de mi...
Laura RM
Pregon -
Er Mayo -
Por cierto, ¿no os parece de un ayamontinismo estupendo (y poético) que el cielo tenga el mismo color que el suelo (de Ayamonte)?... para que luego digan los madrileños que "de Madriz al cielo" y los sevillanos eso de "...pero de Sevilla a la gloria"... nosotros es que ya vivimos ahí desde hace tiempo... viva la A-49 que permite a madrileños y sevillanos huir del embotamiento de sus "maravillosísisisimas" ciudades y venirse al cielo y a la gloria cuando gusten y puedan.
pedroperez -
Tiene la gracia de que puede ser observado muchas veces y no cansa, se presta a la interpretación de fondo y de formas, tiene muchas lecturas, me gusta mucho. Mi felicitación a Laura, a la hermandad de la Buena Muerte y a la Agrupación de Cofradías.
(B) El asunto de los carteles ha acarreado polémicas desde siempre, es así, porque cada persona es libre de opinar sobre una obra de arte, o mejor dicho, sobre una expresión presuntamente artística. En este mundo de las cofradías, quien se presta a realizar un cartel, debe asumir que está sometido a un implacable "ajusticiamiento" de todo tipo de personas, pero desde tiempo inmemorial, para ajusticiar hay que estar muy preparado en la materia en cuestión, así que desde este blog mando un mensaje a todo cartelista pasado o futuro: en Ayamonte hay muy poco "Juez de Artes Pictóricas", así que no echen cuenta a la mayoría de los comentarios despectivos, pues tiene el valor de la ignorancia.
Calle Los Granaitos -
Saludos
El Núñez -
Saludos
El Cotorra IV -
El Mojarra del Peñón -
El Mimi -
Están chalaito perdió por el futbol, me han dicho fuentes fidedignas que esta mañana se han ido en el coche del Cayetano Gago los del triduo y el Rumardo III a Mairena del Alcor porque en el Nuevo San Bartolomé juegan a las cinco de la tarde el CD Mairena ante el Ayamonte CF.
Otro que tambien esta chalaito perdió por el futbol es el amigo EL KUN de las flores que se va el fin de semana que viene en avión a Barcelona a ver al equipo colchonero.
Saludos
El Núñez -
Saludos
Rumardo III -
El Morito del Callejón Corto -
El Paye con la pipa -
callereal -
El Bardita -
Saludos
El Núñez -
Para mi combina los elementos perfectamente resultando un conjunto armónico, unitario y bello en el tema de la Semana Santa. El azul de la tarde noche conjugado con la insinuante luz del palio de la Virgen del Rosario, de los cirios de cera, de la torre de la Merced y el farol de la calle Jovellanos, aporta serenidad y misterio.
Saludos
F. Pargana -
Eximias palabras Sr. Er Mayo.
Tal como a usted, tambien me impresionó el penitente mirando hacia atrás. Todo lo demás usted lo ha referido excelentemente.
Saludos.
Er Mayo -
A partir de un cierto nivel todas las obras de un autor se homologan. Nadie dice de Velazquez, de Dalí o de Antonio López que alguna de sus obras es mala... hay unas más destacadas y otras menos, pero la calidad se les supone a todas (como el valor en la mili). No coloco a Laura en el mismo Parnaso artístico, pero a estas alturas cuestionar las cualidades pictóricas de esta obra me parece irrelevante porque todos sus cuadros son ya de una alta calidad y en cada uno de ellos va implícito el sello genuino de su personalidad. Otros artistas van deambulando por estilos y experimentando técnicas por la sencilla razón de que no encuentran el lenguaje adecuado para expresarse... Laura hace tiempo que es honesta consigo misma y elude la impostura porque encontró su lenguaje, es fiel ya a si misma y lo único que permite una evolución en su obra es el perfeccionamiento técnico lógico en cualquier artista de su juventud.
Prefiero comentar lo que me sugiere esta obra... esta obra refleja perfectamente lo que es nuestra semana santa; empezando por la hora; la hora de la semana santa de Ayamonte no es la media tarde soleada sino el crepúsculo en el que los gatos empiezan a volverse pardos y en el que destaca, sobre el creciente oscuro, la luz puntual de una candelería o de un cirio... y eso lo veo en el cuadro. Para los que hablan del azul si, azul no, azul exagerado, azul frio... ese es azul Laura y es azul sueño y puede que no coincidan con los azules de la imaginación de todos (eso es imposible), pero al menos coincide con mi azul. Cuando imagino mis salidas de lunes santo con el Rosario, ya invariablemente de noche, el verde de la antigua biblioteca no lo recuerdo... para mí también es azul, como para Laura. Esa es la parte soñada en la que Laura ha pintado una sensación, un ambiente, un sueño, una impresión (a lo mejor por eso lo califica alguno de "impresionista")... ¿como se pintan los sueños?... para mí: así.
La Semana Santa ayamontina tiene un cincuenta por ciento realidad y un cincuenta por ciento ensoñación... y esas medidas son también las que yo veo en el cuadro. Mi identificación con la escena es tal que, como a la propia pintora le dije, yo me veo perfectamente reflejado en ese penitente del primer plano porque tantos años "vistiéndome" en el lunes, al bajar Jovellanos y detenerse el cortejo ese movimiento de vista atrás hacia la imagen era inmediato. Si me hubieran sacado una instantánea cada lunes santo en ese lugar tendría veinte cuadros como este en mi álbum de fotos.
No se si ha quedado claro que me encanta este cartel y por eso "paso" de entrar a discutir la bobada de si como cuadro está bien pero como cartel, etc, etc... Para magníficos carteles pero pésimas imágenes nos quedan unos mesecitos por delante hasta las próximas elecciones. Ahí si que veréis motivos feos pero estupendos carteles.
F. Pargana -
Sobre los ensayos de los tambores en la plaza de toros, me acuerdo perfectamente aunque nunca asistiera, apenas me acuerdo de un trompetista llamado Sierra, pero eso fue mucho después creo yo. Salí de España con seis años y volví con diez, para irme de nuevo con catorce y quedarme definitivamente en Lisboa. Ayamonte está en mi corazón.
Pd No volveré a pedir permiso. Cordiales saludos a todos, un abrazo Sr. Copérnico
Rumardo III -
Copérnico -
No se si llegaste a ver en tú infancia o te fuiste muy pequeño la banda de trompetas y tambores que por cierto por este tiempo empezaban los ensayos en la plaza de toros.
Una banda que casi siempre iba la primera en los recorridos, el amigo Manolo Arena seguro que se acordara del paisano El Guardagallina de la banda que un año de aquellos terminada la Cuaresma se fue a Barcelona y luego se llevo a su familia y por tanto a su hermano Paco que vivían en una callejita entre la calle Santa Clara y calle de la Peña.
Saludos
callereal -
F. Pargana -
Sin duda, una obra sin demasías, pero con excesos. Exceso de simplicidad, y ahí, reside la belleza. Tal como la rosa que por tener apenas un color, no deja de ser bella. En las artes plásticas, lo poco es excesivo, en lo poco, reside una imaginación fértil.
En hora buena al autor. Tiene vida esa obra.
Saludos
Ayaba -
Saludos.