AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Luciano Martín, "Lucianito Canutillo".
No sé si alguna vez en su vida sintió el viento de barlovento acariando su rostro, mas en sotavento recibió todos los malos habidos y por haber. Luciano vivió acompañado siempre de la desgracia. Su retraso mental, su malformación física fueron moneda de doble filo: por un lado, despertaba ternura y cariño, y por otro era tierra abonada para la burla, y yo diría que incluso el maltrato disfrazado de falso paternalismo por muchos que pregonaban ser sus amigos y protectores, pero que puntualmente le servían el vaso de vino necesario para que Lucianito les hiciera reir con sus gracias, con su especial habla.En estos casos suele actualizarse de manera contundente el Evangelio: "quien esté libre de pecado...".
Llegó un momento en que todo cambió para Lucianito: cuando entró a formar parte de la vida de Aprosca. Fue entonces tratado con la dignidad que merecía, se le veía caminar ufano a la cabeza de sus compañeros de internado, alegre, simpático, y también formal, entregado a su nueva vida.
Supongo que serían por razones de edad o no sé si de alguna otra circunstancia que tuvo que abandor Aprosca y marchar fuera de su tierra, a otros acogimientos. En uno de ellos ha fallecido estos días pasados, y nos ha dejado a todos con ese sabor a cierto remordimiento que suele presentarse en casos como estos.
Luciano Martín, Lucianito "Canutillo", se ha desembarazado por fin de todos los males que le acompañaron durante su larga vida. Si es cierto que muchos últimos serán de los primeros, allá estará en puestos de preferencia.
Descanse en paz y que nos perdone a todos por no haber sido con él tan buenos como lo fuera él con nosotros.
18 comentarios
JOSE MIGUEL DUARTE CORREA -
Anónimo -
Anónimo -
De una puta vez, -
Ayer -
Descanse en paz Luciano, allá donde esté.
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Te recordaremos siempre, porque luchaste hasta el final, aferrándote a la vida, tu vida.
Guardaremos en nuestros corazones tu recuerdo, se que partiste tranquilo y sin odio, porque cumpliste con tu misión.
Nos consuela saber, que donde quieras que estés, estarás velando por nosotros.
Recordaremos esos momentos alegres y tristes que vivimos junto a él. R.I.P.
Ayamontina -
Buenas noches y saludos.
Berenice -
MARINERO EN TIERRA -
A las pruebas me remito, -
Berenice -
A las pruebas me remito, -
Juan -
Dentro de su deficiencia psíquica, FUE MAS INTELIGENTE Y BUENA PERSONA que algún que otro de los denominados seres psíquicamente capacitad@s.
Un saludo para tod@s las personas de buena voluntad y para las demás también.
Berenice -
Ayamontina -
Descansa en paz Lucianito.
Un artículo exquisito Trini,enhorabuena.
Un saludo y hasta pronto.
MANOLO CRUZ -
A igual que el amigo Núñez me pregunto como Luciano no siguio entre nosotros contando con Aprosca y nuestra Residencia Lerddo de Tejada....
Juan Manuel Núñez González -
Muy bueno el articulo, muy bien explicado, hay una cosa que me ha dolido de verdad, si en sus años que calculo rondaría los 80 tuvo una época feliz los que vivió en Aprosca por que salio de hay, si fue por la edad es que en Ayamonte no hay una Residencia de Ancianos, porque tuvo que salir de su tierra, porque tuvo que salir de su pueblo de su Ayamonte, siempre habrá en Ayamonte brillantinas y rodaderas muy listos todos,
Nuestra Señora de las Angustias lo tendrá a su lado, descanse en paz.
Adios -