AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 28: BARRIADA DE COEMA.
Mucho se habla por ahí de la grasia sevillana, pero pocos hablan de la gracia gaditana o huelvana, por ejemplo.
Aquí, en nuestra provincia tenemos por costumbre denominar a las cosas en general con una especie de motes. El ejemplo más conocido para los de mi generación fue el de llamar “Agromán” a la Residencia Sanitaria de Huelva, nombre que correspondía a la empresa constructora del edificio. Vengo de la consulta de don Jesús y me ha dado un volante para el Agromán. Y allá íbamos a que nos viera el especialista -¿quién no se acuerda de don José Gil, al que llevábamos un kilo de café portugués?-, a que nos quitaran sangre y una radiografía. Todavía al referirme al Infanta Elena digo el Agromán y mis hijas me dicen: papá, hijo, que antiguo eres.
Hace muchos años en nuestra ciudad se construyeron unas casas, las que quedan entre Sor Eloísa y Cuesta de San Diego, que en realidad no constituyen una barriada propiamente dicha, pero siempre fue conocida por la barriada de “Coema”, precisamente porque si mal no recuerdo, ese era el nombre de la empresa constructora. Vivió en esa barriada un ayamontino muy querido, mi buen amigo José Ramiro Frigolet González, Pepe Ramiro, hombre polifacético y polivalente. Hoy vive por allí otro buen amigo, Juanjo de Dios Jiménez, eterno secretario de la Hermandad de la Soledad, y creo haber visto salir de una de las casas al bueno de Manolo Malayerba. Todavía se conserva en la fachada de una de las casas la placa que recuerda a Petra Márquez, matrona y practicante.
En la barriada Coema está ubicada la Guardería La Arboleda, a donde asiste mi nieta, lo que me hace frecuentarla.
Supongo que algún bloguero tendrá recuerdos de esta barriada tan especial, pues no tiene amplitud suficiente para serlo y además se conoce por un nombre creado por el ingenio ayamontino.
11 comentarios
rodriguez -
BIENFEU -
JESUS FRANCO -
Trini Flores -
También me alegro que hayas vuelto al blog donde te echábamos de menos.
EL KUN -
Banderín -
A principio de Santa Cruz, residió Arturo Neves do Carmo, profesor del Taller de Carpintería.
En cuanto a Justo Martín Gutierrez Márquez, en los años 60, no lo recuerdo por esa zona.
fa -
Rumardo III -
Ayaba -
Al principio de los años 50 me llevaban a la calle Padre Aine Carbonell y subiendo a la izquierda en una casa me acuerdo que se subía una escalera allí me ponían inyecciones y había muchas gente más.
Aquello que era ¿Un consultorio?.
Ayaba -
El barrio de Coema fue muy intelectual además de Doña Petra Vivian también Doña Maria Jesús profesora de lengua y literatura, Don Juan Cesar Capitán de barco y profesor de ciclo especial Era la materia del mar y los barcos- su señora Doña Carmen profesora de Historia y de Don Justo Gutiérrez Marque locutor de radio y profesor de dibujo en este ultimo tengo duda si vivía en Coema Cuesta San Diego o era ya principio de Santa Cruz.
La Realidad es que la furgoneta ya la he visto dos veces es asidua del blog.
Rumardo III -