MOJARREANDO. El regreso del niño... proscrito.
Hace ya muchos años, un gran poeta, prosista, cofrade integral, llamado Manuel Joaquín Gil Sevillano, tuvo que tomar una determinación sin solución de continuidad: una tarde de Viernes Santo, siendo a la sazón capataz del paso del Señor Yacente de las Angustias, ante un plante de costaleros, y sin que los miembros de la junta de gobierno se involucraran en el percance, decidió pasear por nuestras calles a Jesús Yacente en una parihuela. Desde entonces, los priostes de eso que se llama Semana Santa, pero que de santa tiene poco a tenor de ciertos sucesos, decidieron que sería proscrito por todos los tiempos. (Vid. segunda aceptación del diccionario RAE).
Gil Sevillano había dejado constancia de sus grandes virtudes como orador, concretamente como orador cofrade en un enorme pregón de su hermandad y la mía, la del Mayor Dolor. Por razones de trabajo tuvo que dejar su ciudad, y allende otros lugares siguió haciendo gala de una capacidad enorme para pregonar la Pasión. Pero siguió proscrito.
En este mismo blog lancé los tejos para que fuera nominado como pregonero de nuestra Semana Santa. Pasaron por encima de él muchos pregoneros -en algunos casos digo pregonero por utilizar la denominación al uso-. Pero Gil Sevillano siguió proscrito.
Ahora, la hermandad patronal lo llama para un acto menor: la presentación de un cartel y una revista, aperitivo de la venidera presentación del gran cartel y del álbum oficial. El proscrito aceptó ese indulto temporal, y ante el atril de la Casa Grande volvió a dar una gran lección de todo lo que lleva dentro, del talento que le sobra para la oratoria.
Y digo yo: ¿seguirá proscrito? Mucho me temo que sí, porque la idiosincrasia del mundillo semanasantero ayamontino es de tenor vengativo, de ajuste de cuentas sine die. Y a Gil Sevillano nadie le ha perdonado algo por lo que nunca debió ser condenado. Un proscrito sin causa, diría yo.
Pero como se dice que la esperanza es lo último que se pierde, yo espero verle algún día ante otro atril, el del Cardenio.
P/D. Mamé, una cosita: aunque tu cuñaíto Sentana ande algo cegato, te aseguro que sí estuve viéndote y escuchándote en la Casa Grande. Te noté al principio algo nerviosillo. Es la inseguridad de los proscritos temporalmente indultados.
47 comentarios
Capirote -
Ayaba -
Sabremos algo los ayamontinos en otras tierras como la amiga Ayamontina y el Ayaba de estas fiestas que se avecina, yo no digo na es el teclado.
Saludos
Pregonero -
Soy amigo suyo y puedo afirmar que es creyente, y no se de dónde ha salido eso de que no lo sea.
Los de Agrupación una vez más, han acertado. Y suscribo comentarios anteriores tales como que Alberto le ha sabido dar como nadie, una categoría impresionante a esta institución que estaba ya un poco demodé.
Grosso modo, -
El pintor que pinta poco -
que difícil ... -
Yo por mi alba, mato!!! -
recordar que el pregoner-ateo-locutor sera el pregonero ni mas ni menos que del 75 aniversario de agrupacion, que eso manda huevos!
El de la Laguna -
Ayaba -
Lanzada -
Y todo mi apoyo a Agrupación. Están trabajando muy bien y hacen todo con mucha categoría y sin ayuda de nadie, y sin cobrar ni un duro del Ayuntamiento. Pa que aprendan los que estaban antes.
Monte pio -
Ayaba -
Saludos
Julio Vosa -
Cateto a babor -
ayamontina -
Este blog es libre ,no?pués yo pongo lo me se me sube en la peineta y jamás he faltado al respeto,pero claro,para eso hay que tener clase y educación.
Hasta luego.
Motu propio, -
Trini Flores, -
Trini Flores, -
Grosso modo, -
Santa?
Paso de palio -
la pega. -
Como dice Julio Vosa como se llama el pregonero???.
ayamontina -
Ya me tomé el cafelito con el moderador.Grácias Trini por prestarme un poquito de tu tiempo y por tu obsequio.
Desde Ayamonte,un saludo para todos.
Julio Vosa -
grosso modo -
Julio Vosa -
LA GOTA Y EL MARISCO -
la retranca -
Álvaro Arenas -
Arenas -
Julio Vosa -
Cofrade ayamontino -
Motu propio, -
¿Cómo es posible que se expulsaran de una hermandad a dos directivos por ir en la lista de un partido político, y se consiente en que de un pregón un ateo?.
Grosso modo, -
preguntas quiero hacerle a su presidente:
Una, por qué se somete a votación que huele a encerrona, un asunto que debe ser decisión directa de él mismo.
Dos, cuando va a publicar el resultado de dicha votación.
Gracias, Alberto, por si acaso te animas a tomar una decisión sin contar con la presión de los barones mayores.
Vaya por Dios -
Paso de palio -
Cuarta trabajadera del palio... -
Grosso modo, -
Pero que alguien de Agrupación explique algo es pedir peras al olmo.
Arenas -
Fran-Jo -
Grosso modo -
TrinidadFlores Cruz -
Aunque para ti fuera un acto inmenso -lo comprendo- en el contexto de estos tipos de actos en Ayamonte, y solo en el contexto, no deja de ser un acto menor.
Pero bueno, es cuestión de criterios.
Y vamos a lo del saludo. Yo no me oculto en este blog con seudónimos -salvo para el cachondeíllo que se tercie- así que cara abierta te explico la razón del no saludo:
Desde que se fundó la revista "Las Angustias", hace ahora veintiún años, creo, no ha faltado nunca mi colaboración, al igual que la de Enrique Arroyo, Pedro Moreno, Manolo Guerrero, etc.
Bien está el relevo generacional, aunque mi querido Celedonio Martín Ríos sí colaboró. Yo siempre he sido partidario de ese relevo, lo que ocurre es que a veces no te dejan irte. Pero, repito, una cosa es el relevo, y otra el estilo. Y creo que todos los citados merecíamos una cartita de la hermandad, de cortesía, y nada más. No fue así y si fui al acto fue precisamente por ti, lo creas o no. Por eso, llegado el momento del final de tu excelente intervención, me marché. Así que te debo un saludo, un abrazo. Dile a mi amigo el comunista de la plaza de Sor Ángela que me avise de tu próxima venida y te pagaré la deuda. Y al estilo del gran Pepe Isbert en "Bienvenido Mister Marshall": como amigo tuyo que soy, te debo una explicación, y esa explicación que te debo, te la voy a pagar". Un abrazo, pregonero.
Rocío Concepción -
Gracias por aceptar sin dudarlo la invitación de volver al atril de Ayamonte dieciocho años después. Demasiado tiempo hemos dejado pasar, porque escucharte interpretar lo que tu corazón escribe debería ser una obligación diaria. Gracias, amigo, por todo esto y muy especialmente por tu categoría humana, mayor, si cabe, que la de tu prosa y tus versos. Yo, como Trini, y como tantos otros, deseosa estoy de acomodarme en el Cardenio lo antes posible para disfrutar de TU pregón de la Semana Santa de nuestra ciudad. Ayamonte lo merece. Y tú también.
veteyeyveteya -
Gil Sevillano -
No me he considerado jamás (ni así se me ha hecho sentir), un "proscrito" (exageras la metáfora en busca del consabido "mojarreo"), en mi pueblo. Y menos aún por los sucesos que comentas. Los cuales ya deberían estar más que "superados" en la memoria y en el pensamiento (cristiano), de cuantos pudimos ser causa o efecto de todo lo acaecido aquel año (en sus distintas formas, situaciones o circunstancias).
De hecho, el pasado sábado, y en ese acto "menor" que mencionas (para mi fue grandioso), volví a sentirme enormemente feliz y dichoso (de ahí mis nervios iniciales).
Pues no impone lo leve, sino lo inmenso.
Y te aseguro que hacia tiempo (y ya he dado, en estos, años algún que otro pregón), que no me sentía tan orgulloso y tan privilegiado.
Probablemente la culpa fuera del escenario y del paisaje que, más allá de La Virgen de Las Angustias (mi Patrona esté donde esté), otra vez me acogía.
Mi ciudad.
Así que gracias por tus frases hacia mi y por tus deseos (pregoneros).
Lo que tenga que ser será. No te preocupes (yo no lo hago).
Lo único que no te perdonaré es que no te acercaras a saludarme (ya que estabas allí).
De hecho, pregunte por ti (a mi cuñado).
Ahora me relajaré (cada vez que la familia, el trabajo y los amigos me lo permitan), en seguir disfrutando de nuestras Fiestas, de nuestras Cofradías de Semana Santa y hasta de oír los distintos pregones que otros pregoneros (por ejemplo, Norberto), nos obsequien.
Ah!, y en recordar (porque la memoria es así de caprichosa), el acto del pasado sábado.
Pues, desde aquel mismo momento, tengo algo que guardo, como "oro en paño". Para siempre.
Vuestra satisfacción y vuestro agrado.
Y eso ya, para mi, es mas que suficiente.
Un abrazo (como el que no pude darte ese día).
El bohemio tabernero -
Lo dicho Trini, si alguna vez hace el pregón mayor, de lo que no tengo dudas que lo bordaría, aunque no me enterase de nada, conseguiría lo que nadie conseguirá que ciertas fuerzas acudieran, aunque fuesen como "acompañantes". Saludos y enhorabuena Cuñao!!!.
Trinidad Flores Cruz -
Casualidad -