MOJARREANDO: LAS HIJAS FIELES DE SOR ANGELA.
El próximo sábado día 18 tendrá lugar en la eterna Sevilla la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima. Bueno, la beatificación y otros acaecimientos o eventos dignos de destacar.
Tal ceremonia estará compuesta por cuatro ingredientes, a cual más importante. A saber: la presencia masiva de hermanitas de la Cruz, piña humana enderredor de quien va a gozar de los altares del cielo de manera oficial, Madre María de la Purísima; la presencia, igualmente masiva de mujeres –también hombres, pero hoy la palma de la llevan ellas- a las que me he permitido llamar “Hijas Fieles de Sor Angela”; la presencia muy cualificada de todo tipo de políticos, desde los más creyentes y tradicionales hasta agnósticos e incluso ateos, que una foto en el Olímpico en semejante día para la Historia vale su peso en oro; y por último, la novelería, la eterna, infumable, incluso incorrupta novelería sevillana representada en una procesión extraordinaria de la Macarena, con todos los ingredientes para pasar a los anales: paso sin palio pero con respiraderos, o sea, con costaleros; itinerario inédito, y recorrido de duración indefinida por mucho que los organizadores se empeñen en poner hora.
Al amanecer, y antes, del día 18, desde muchos pueblos andaluces, entre ellos Ayamonte, saldrán decenas de autocares. En sus asientos, cientos, quizás miles de mujeres, las Hijas Fieles de Sor Angela, la mayoría ya longevas, llenas de fe, ilusión y sobre todo alegría, esa bendita alegría de los hijos de Dios. Ocuparán un asiento en el Olímpico, quizás lejos, muy lejos del altar, pero sus corazones estarán muy cerca del mismo.
Será una ceremonia de gozo para las gentes de Sor Angela, que siempre se nos escapará el Sor por mucho que ya le corresponda el Santa. Y terminará la ceremonia, y las Hijas Fieles de Sor Angela volverán a los autocares que las devolverán a sus puntos de procedencia y con las miras y la ilusión puestas en otro acontecimiento: la misa de acción de gracias que organizarán las monjas en cada localidad.
Pero no todo acaba ahí. Ahora viene el momento más esperado quizás por la mayoría: la vuelta de la Macarena a su basílica en procesión inusual, por itinerario inusual, ingredientes estos imprescindibles en el guiso de la novelería sevillana y en este caso sevillana y cofrade, ahí es nada. Mucha gente habrá ido a Sevilla más que nada para ver esa procesión, y tristemente la ceremonia de beatificación se irá diluyendo en el tiempo, ese tiempo que un día lejano, ya en la Historia, evocará la salida extraordinaria de la Macarena sin que muchos sepan siquiera el motivo. Pero es así, más que nos duela decirlo.
Las Hijas Fieles de Sor Angela, empero, recordarán siempre ese día como el de la beatificación de Madre María de la Purísima, la “otra Sor Angela” que sube a los altares, lo demás es mero oropel , poca cosa comparable con la enorme alegría que albergan sus corazones cuando regresen en procesión rodada entre rezos y risas.
10 comentarios
Junior -
Ya se que no me va a contestar.
Olvidao porque solo escribe cuando se lo sugiere su amigo Rumardo III o se lo manda Don Manuel. Parece mentira con lo que formaban el otoño pasado todos los días en el blog EL OLVIDAO DE LAS FLORES el Retama el Bardita el Jeromito y el Torrija todos se mojarreaban pero en el fondo tenían una amistad sana.
Saludos para todos
Hins-Al-Faray -
Señor Elizondo -
Saludos para todos
Er Núñez -
El Picudo Rojo -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Señor Elizondo -
Tiene muchísimo merito, un merito infinito Madre María de la Purísima de la Cruz que naciendo en Madrid ciudad donde hay tantas comodidades y diversiones y perteneciendo a una familia de nivel social alto ingresara en la Compañía de la Cruz para atender a los pobres, enfermos y niñas huérfanas. En 1952 tomó los votos perpetuos y posteriormente fue nombrada superiora de los conventos situados en las localidades sevillanas de Estepa y Villanueva del Río y Minas.
Escogió mejor atender a los pobres en los pueblos de Estepa y Villanueva del Río y Minas a una vida placentera en Madrid.
Por eso no hay que dudarlo irán autocares de todos los pueblos, por que se lo merece.
No lo se pero seguro que tendrá un nombre en una calle de los pueblos en que estuvo en el convento.
Saludos
Taira -
El Picudo Rojo -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -