SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. De la endogamia a la megalomanía, pasando por el esoterismo cofrade.
En muchas ocasiones, en la inmensa mayoría de ellas, se suelen invertir los términos en las relaciones humanas de dependencia. Yo no sé si en alguna ocasión Messi y Cristiano Ronaldo han pensado que todo, absolutamente todo lo que son y tienen se lo deben a ese espectador anónimo que calienta ese asiento de plástico, a veces sucio, húmedo, descascarillado, de los estadios; que por muchas que sean sus habilidades no ganarían un céntimo si cuando salen a jugar el estadio estuviera vacío. Es un ejemplo, sólo un ejemplo para poner de manifiesto que somos los ciudadanos de a pie, los anónimos, los que con nuestra presencia damos lustre, valor y entidad a cualquier manifestación y por supuesto, damos lustre, prestigio y hasta fama a sus protagonistas.
Pero ocurre que cuando alguien llega a la cima del poder, de la fama, de la popularidad, empieza a creerse el ombligo del mundo, que sus movimientos, sus quehaceres, son inescrutables, y que los de a pie nos tenemos que conformar con acatar sus actos, sus decisiones, y por supuesto no sienten obligación alguna de ofrecer ningún tipo de explicación, ni siquiera a aquellos que han motivado su estatu, con sus votos. Se creen en posesión de lo siguiente a la patente de corso, que consistía en repartirse el botín el corsario y el monarca, porque ni parten, ni reparten, ni comparten. Son especialistas en secretismos. Ocurren cosas raras que alarman al común de los vecinos y ni siquiera dan una explicación medio entendible.
Concretamente, en nuestro mundo cofrade, acuerdan, por ejemplo, restaurar una imagen sagrada de incalculable valor económico y sobre todo artístico, y creen que basta que se apruebe en una junta de gobierno, sin anunciarlo siquiera al cuerpo de hermanos, ni mucho menos a esos ciudadanos anónimos que gastan suelas en una esquina, en una acera, para ver pasar esas imágenes y sin cuya presencia ellos no serían nadie, si es que se puede ser menos en muchas ocasiones de sobra conocidas.
En el caso ahora debatimos, un acuerdo que ni Dios sabe quienes lo tomaron, pero mucho me temo que la Política tiene mucho que ver, pero sin duda a espaldas de todos los que no pertenecen a la élite, hace que el cartel de Semana Santa se presente cuando todavía más de uno está atragantado con un polvorón. ¿Y ello para qué?. Y si por más inri resulta que cuando el cartel se presenta en el Cardenio “para se llevarlo a Fitur” ese mismo día se clausura la feria turística, una de dos, o no se lleva porque no da tiempo, o se ha llevado antes, lo que hace ociosa esa esperpéntica presentación fuera de Cuaresma. Pero lo peor no es eso, lo peor es que nadie da explicaciones, y no trates de `preguntar, amigo globero, que te juegas te miren con desdén, incluso con “misericordia” por tu atrevimiento, y te salgan con esa odiosa frase de “el que quiera hacerlo mejor, que lo haga él”, aunque no te dan opción porque no se van ni con agua caliente. Ni se van, ni dejan espacio para que otros lleguen, todo un mundo endogámico. Eso sí, cuando desfilan al frente de los pasos y las calles están abarrotadas, sí que te miran, pero es para que les mires tú a ellos y así hinchan el pecho. No esperes más. De ese mundo esotérico, megalómano, incluso endogámico a lo Juan Palomo, no se puede esperar otra cosa.
En su momento, cuando las cenizas sean esparcidas anunciando la Cuaresma, ya tendremos tiempo que analizar el cartel de Pepe Garcés. Ahora no, ahora estamos en tiempos inventados en esta Semana Santa nuestra tan querida que muchas tratan de inmortalizar personalizándola y politizándola.
26 comentarios
Londres -
Ayer -
Anonimo Cobarde -
havana lepe -
Otro mas -
El que todo lo intuye -
otros -
Ayer -
Que prueben a irse y ya ud. verá como no se hunde la institución, sino que vienen otros.
Lo que pasa es que se creen el ombligo del mundo y van de salvadores de las instituciones.
Cuando vienen las épocas de las elecciones, lo único que desean es que no se presenta nadie para así seguir ellos "sacrificándose" al frente de las instituciones.
Cobarde Pecador -
Anonimo Cobarde -
manolillo el loco -
Ayer -
y no sólo no se van, sino que además impiden cualquier conato de acceso por parte de extraños a SUS importantes cargos.
Mal asunto es cuando uno siente tanto apego por el sillón.
gentes -
Por cierto, felicidades a Nico.
gente -
Por cierto, felicidades a Nico.
Adela María -
Saludos
Conocimiento del medio -
Agustín -
Entre las muchas visiones que tiene nuestra Semana Mayor, la turística es una de ellas con lo cual no veo problema porque nuestro cartel se haya presentado ya. Sí ha estado un día antes en fitur tampoco veo el problema si eso va a servir para que a partir del 1 de abril, nuestras calles, nuestros bares, nuestros hoteles y nuestras tiendas tengan más visitantes y por ellos los ayamontinos más trabajo y más ingresos. Así que lo mismo aparte de su función turística, también tiene una función social.
Respecto al tema de las decisiones de las juntas que se toman y no se informa a los hermanos estoy de acuerdo contigo, si bien no es menos cierto que mayoritariamente los hermanos prestan poca atención, aunque esto no exima a las directivas de cumplir adecuadamente sus funciones.
Un Saludo!!
Asunción 2.2 -
Pero no estoy de acuerdo contigo en lo de ningunear al cartel. Es un hecho que el Cartel se ha presentado esta mañana, que fué un presentación muy bien realizada por El Perito...y el Cartel de Pepe Garcés,que no tiene la culpa de cuando ni porqué se presenta, es un Gran Cartel, con mayúsculas. Y hay que decirlo, que el cartel está en la calle y, habrá quien le ponga pegas,por aquello de que sobre gustos, los colores...pero que a mí me encanta, y creo que es un Cartel para la Historia de nuestra Semana Mayor.
Conocimiento del medio -
Este título se hizo más conocido y celebrado (pasó incluso a América) por el hecho de la Descensión de María e imposición de la casulla a San Ildefonso (23 de enero). Aunque el hecho fue el 18 de diciembre del año 645, la celebración es el 24 de enero, día posterior del santo y memoria de la reconquista de la catedral. Dice la leyenda que, yendo San Ildefonso a celebrar los maitines, la Virgen María apareció, sentada en la cátedra del obispo, con una casulla en las manos, la cual impuso al santo como recompensa de todos sus esfuerzos en predicar las excelencias y privilegios de la misma Virgen María, en especial el hecho de la Virginidad Perpetua, dogma de fe. Hay que decir que el hecho era tan conocido de todos que durante el período que los moros se apoderaron de la basílica, este sitio fue perfectamente conservado y respetado por ellos, por ser un lugar sagrado, ya que María había estado allí.
el día -
Concretamente, en nuestro mundo cofrade, acuerdan, por ejemplo, restaurar una imagen sagrada de incalculable valor económico y sobre todo artístico, y creen que basta que se apruebe en una junta de gobierno, sin anunciarlo siquiera al cuerpo de hermanos, ni mucho menos a esos ciudadanos anónimos que gastan suelas en una esquina, en una acera, para ver pasar esas imágenes y sin cuya presencia ellos no serían nadie, si es que se puede ser menos en muchas ocasiones de sobra conocidas.
Magnífico retrato de la celebración de la onomástica de Nuestra Señora de la Paz.
Celebración de la misma sin su presencia, besamanos improvisado, fuera de fecha sin comunicación.
Con lo fácil que es.
Transparencia, información, comunicación, opinión, entendimiento.
Villorro de siempre -
Mojarrafina -
zarayoflores@hotmail.com
Núñez -
Trini aunque soy antiguo el cartelito del artículo es más antiguo que yo, ya me estaba acercando.
Saludos
anonimus -
Escoliasta de Lycophoi -
anonimus -