AYAMONTE EN EL RECUERDO: Antigua cuadrilla de cargadores de Semana Santa.
Es más que sabido que extrapolar situaciones de un momento histórico a otro resulta siempre tarea baldía: ¿Sería Julio César hoy tan buen general en un mundo de aviones invisibles, un quinto de Caballería mecánico y misiles teledirigidos?; ¿marcaría Zarra tanto goles con los sistemas defensivos de hoy?; ¿qué llegarían a conseguir con los medios de que hoy se dispone gente como Einstein o Leonardo da Vinci?. Imposible de saberlo, por eso, con este artículo no pretendo hacer comparación alguna, aunque a algunos amigos les he enviado la foto que ilustra este artículo y de broma les he formulado la siguiente pregunta: ¿qué harían los capataces de ahora con una cuadrilla como ésta?.
Y es que nos encontramos con una de aquellas recordadas y entrañables cuadrillas de cargadores de nuestra remota Semana Santa. Casi seguro que se trata de la cuadrilla de mi tocayo Trini Rasco, pero aunque no fuera así, sería la de Joaquin el de la Morra, por ejemplo; en todo caso siempre eran los mismos, que por imperiosa necesidad cargaban todos los días.
Algunos llegaban a las puertas de los templos con la incertidumbre a bordo, porque a lo peor no había sitio para ellos. Como se ve, cargaban sin uniformidad alguna, con lo puesto, con la misma ropa con que venían de trabajar del muelle o de una fábrica o de coger arbiñocas o longuerones. Cuando pronuncié el pregón del 75 aniversario de la hermandad de la Sagrada Lanzada les dediqué un capítulo y los comparé con aquellos a que se refiere el Apocalipsis: “son los que vienen de la gran tribulación”.
A fuer de equivocarme y de quedar la cosa incompleta, voy a dar nombres y apodos de los presentes con el deseo de que alguien me rectifique y llene mis lagunas:
Abajo de la foto vemos a Angel el Bizco del Banderín, al Picón, a Pepe el Estripaó, a Rafalichi Mena y a uno de los hermanos Besugo. Detrás identifico a un hermano de Pepito el de la Sevillana, a Esteban el hijo de Leopoldo el de los cupones, al hijo de un barbero ambulante conocido por el Guinga y a Antonio el Petaca. Ya de pie distingo al Villablanquero el pintor, a Pedro el latero, a uno de los hermanos Catufo de las chozas del Peñón, al Lena y al Farol, y muy a la derecha un señor mayor que creo que es el Chispa. Y detrás del todo, veo a mi buen amigo y recordado Jesús el Naní, a Redondo, que estuvo muchos años en el Norte, al inolvidable Carmelo el Clon, y a Enrique el gitano con su inconfundible cabellera.
Fueron tiempos muy duros, durísimos para todos, pero especialmente para ellos, los más pobres. Han quedado en nuestro recuerdo y yo no me canso de volverlos a recordar.
Redacción: TRINIDAD FLORES CRUZ.
Asistencia técnica: JAVIER MARTÍN MARTÍN.
Documentación gráfica: JOSE MARÍA ESTÉVEZ ROMERO “TAPI”.
21 comentarios
Jose Miguel Duarte -
F. Pargana -
tendria yo mis 10 años sobre estas queridas memorias.
El señor Ismael vivia en mi calle.
Rumardo III -
F. Pargana -
Ayaba -
Otra cosa era el cine de verano, lo ponían en mi territorio, cuando entraba gratis me lo curraba, aunque lo hacíamos como juego había que poner bien las filas de butacas que eran movibles cada cinco o seis estaban unidas por detrás con un listón, las filas al final estaban unas para un lado otras para otro, también habían sillas de neas. Cuando venían a cantar los de la opera flamenca, Juanito Valderrama, Pepe Pinto .entonces había que colarse, anda que no me colaba por la puerta que esta donde pone más o meno el letrero obras en el año 50, el sistema estar atento cuando venia un mogollón de gente, entonces subía las escaleras sin poner el pie en el suelo. En los toros solo me cole en la corrida de la película La sombra del Litri, hay fue cuando aprendí, yo estaba por la puerta falsa de Sebastian, vino un montón de gente cuando me di cuenta estaba ya arriba.
Al Bilbao no le tenemos miedo, si lo que queremos es descansar un poco que tengo ya cayos de tanto llevar la bandera a Canaleta.
Saludos
-
Ayaba -
Iba a la Milagrosa y a pasear al Paseo que era la moda, al cine poco, y del señor Cabalga me suena mucho el nombre pero ahora mismo no me acuerdo, mis amigos eran y son Manolo el de la Careta y Luciano que trabajaba anca Jopeja entre otros.
Saludos
ErPihitoo -
ErPihitoo -
Ayaba -
Saludos
El Bardita -
El amigo ErPihitoo es más joven que yo, en ese año ya yo no iba a la Milagrosa y el amigo Núñez Ayaba ya se había ido.
Saludos
ErPihitoo -
adif -
F. Pargana -
F. Pargana -
Me corroe la curiosidad, explicadme...el fotografo que dicen ser Baez, es el mismo que me sacó a mi fotos cuando era pequeño ???!!! yo me creí que ese ilustre personaje ya no existia !!! es el mismo ??
Flojito -
Saludos
Ventolina -
Como por ejemplo, estas higueras que vemos cuando damos un paseo por el campo que se le caen todos los higos, que les pasaban si ellos cogian uno.
Nos podían contar si se tiraban teleras de pan a los container.
Saludos
Brisa -
Saludos
mojarrafina -
Anónimo -
Calma -
Estampa de la posguerra, ninguno son primogénitos de flechas.
Saludos