AYAMONTE EN EL RECUERDO. La otra crisis.
Dicen que no hay nada más malo que un estómago desagracedecido. También se puede decir de otra forma, que no hay nada más peligroso que un estómago agradecido. Y es que el estómago, cuando está vación, suena, y cuando te lo llenan, pues ya sabes lo que decía la abuela: la barriguita llena alaba a Dios.
La foto nos traslada al Ayamonte de los años cincuenta del pasado siglo. En ella aparecen una serie de amigos entrañables a la espera del rancho de pobres. El padre Gutiérrez había construído la Casa del Niño precisamente para eso, para saciar el hambre de los más necesitados. (Quiero aclarar enseguida que si yo no estoy en la imagen no es porque no asistiera a esas comidas de pobres, simplemente estaría en otra mesa).
Traigo esto a colación con el deseo de que los que hoy se sienten muy apenados porque ha caído su poder adquisitivo, porque han tenido que dejar el segundo coche, porque han vuelto a casa de sus padres porque no puede hacer frente a una hipoteca imposible, porque en vez de un mes de vacaciones se tienen que conformar con una semana, piensen que no siempre tiempos pasados fueron mejores, sino más bien al contrario, peores.
Paradójicamente esa foto está tomada en esos años de grandísima prosperidad para Ayamonte, o mejor, para unos pocos. Más de catorce fábricas de conservas y un sin número de charangas trabajaban día y noche, los galeones no daban a basto en la pesca de la sardina. Pero la Casa del Niño recogía a diario a docenas de niños necesitados de lo más elemental, la comida caliente que en sus casas no era posible.
Salimos de aquello, y después, con el paso del tiempo, vino lo que vino, eso que muchos ilusos o interesasados dieron en llamar “estado de bienestar”, que al final ha desembocado en un estado de necesidad.
¿Aprenderemos de la Historia?. No sé, mientras en el camino siga esa piedra con la que el ser humano suele tropezar más veces al el mismo burro...
28 comentarios
BARRILERO -
Eduviges -
Señor KUN si hubiera ido usted a la Casa del Niño seria ahora diez años más viejos.
Saludos
EL KUN -
Rumardo III -
EL KUN -
un saludito.
POSDATA,,,todo akel ke kiera loteria de navidad tengo decimos de la SOLEDAD a 23limosna incluida el numero es70737
Trini gracias por tu colaboracion
ErPihitoo -
Er Núñez -
Corría el año 1948 concretamente en el mes de marzo los Estados Unidos para evitar que los países europeos cayeran bajo la influencia política de la URSS. Fundo la OTAN que se rubrica en el tratado de Bruselas.
La idea del general Marshall, que da nombre al plan, "es un plan de ayuda económica para que esas naciones no acaben basculando al comunismo y queden en el lado de las democracias". El plan "funcionó y dio una enorme estabilidad a Europa contribuyendo al despegue de la zona occidental".
España tenía mucho interés en entrar en el plan Marshall ya que el país estaba devastado tras la guerra civil.
El presidente norteamericano sólo ponía una única condición que existiera una cierta libertad de culto.
Pese a los intentos de EEUU, que llegó a nombrar un nuevo embajador en nuestro país para conseguir que permitieran una libertad religiosa a cambio del plan, España quedó fuera del plan Marshall por "su intolerancia religiosa".
Corría 1948 Pepe Isbert alcalde del pueblecito andaluz de Villa del Río reunía a todo el pueblo en la carretera con banderitas y pancartas llegaban los americanos Mister Marshall con muchos regalos, el Plan paso de largo.
Corría el año 1948 cuando la cigüeña pasaba por la calle Martes de Ayamonte dejando al Ayabacito.
Corría el año 1953 concretamente el 26 de septiembre, los Pactos de Madrid, USA consiguen instalar bases militares en España. El acuerdo es presentado como modelo de ayuda mutua, militar y ECONOMICA, entre "ambas potencias".
Ha partir de 1953 teníamos quesos y leche en polvo.
Con esto, a lo largo de la década de los 50 se construyeron las instalaciones, se pusieron en marcha las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla), además de la base naval de Rota, en Cádiz.
Saludos
er puga -
DUARTE -
Eduviges -
Saludos
El Sayón del Beso de Judas, -
Er Núñez -
Saludos
Ayaba -
Los niños también teníamos dos clases sociales, los niños pobres y los niños ricos. Sí los niños pobres íbamos al muelle de nuestro pueblo éramos golfos, una vez me paso un caso en la bardita del Salon estaba yo y Manolito el de la Guapa y otra mujer más y llego un hombre con dos niñas seria el abuelo y le dice a las niñas en voz alta no moverse de aquí que hay dos golfos, yo le iba a decir si soy golfo por que estoy en la playa usted también está, pero pensé me cayo no la valla a liar cualquiera sabe quien es este señor, Manolito que de mayor fue guardia civil y yo agachamos la cabeza y nos fuimos.
Saludos
Er Núñez -
Saludos
Ayaba -
De los cuartos de sanidad no me acuerdo, recuerdo y lo he dicho otras veces que donde me ponían las inyecciones era en la calle Aines Carbonell no se si allí habían solo practicante o también médicos pues a mi me llevaban a casa de D. Celedonio donde tenia la consulta en la calle Lepe.
Saludos
er puga -
fa -
Bueno, amigo Ayaba, ya sabe más o menos la edad que yo tengo, por aquellos años..... que le voy a decir. Pero recuerdo que, justo a la entrada al recinto de La Casa del Niño, justo a la derecha, se encontraban unas dependencias que pertenecían a la Sanidad Pública, que por cierto olía muy mal aquella estancia.
Cordiales saludos para todos.
ErPihitoo -
F. Pargana -
inocentes... risueños
ante una mesa nutrida.
Er Núñez -
Saludos cordiales
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Rumardo III -
Por cierto, ¿La señóra que aparecve en la foto es la madre del Suave y el Escayola?, quizás el Franquito lo sepa porque era muy amigo del Escayola.
F. Pargana -
Arturo -
ErPihitoo -
Lo mejor era despues por la tarde, sobre las cuatro y medias o las cinco, volvia a ir y si ese dia hubo de postre carne de menbrillo, me empurraba las latas del almibar, despues me entraban zurreras, despues de todos, tengo buenos
recuerdos de esos dias de remiendos y barrigas vacias......saluditos
fa -
Yo ayudé a la construcción de la Casa del Niño, bueno, ayudar ayudar...imaginense, lo que podría ayudar un crio con diez años; he querido decir que estuve allí desde sus comienzos. Yo era asíduo a la hora de las comidas, como dice Trini, casi seguro que estaba en la mesa de enfrente. Ya todo lo ha dicho Trini. Es un buen artículo para llevar a más de uno a la reflexión. Me ha gustado mucho.
Aprovecho el momento para recordar a algúnos de nuestros blogueros que, sepan administrar la libertad que nos da el blog, para hacer un buen uso de él, respetándonos mutuamente. El blog no es la barra de un bar, donde con una sola mirada podemos controlar a los presentes y, poder decir tal ó cual cosa, en éste blog ha quedado demostrado que entran muchas personas.
Cordiales saludos para todos.
Rumardo III -
Rumardo III -