LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manuel Santana, "Manolito el de los cupones".
No quiero que se me pase de largo el mes de difuntos, este mes de noviembre siempre triste por los recuerdos que evocamos, sin traer a colación en esta página a un ayamontino, buena persona, buena gente, como es mi amigo Manolo Santana, Manolito el de los cupones, como cariñosamente lo nombramos por el tiempo en que trabajó en la ONCE.
Manolo tiene ante sí una tarea en sí misma contradictoria: por un lado, como todo bicho viviente, necesita trabajar la vivir; y por otra, como sentimiento común, no desea la muerte de nadie.
Ese es el gran dilema que preside la vida de Manolito el de los cupones, un dilema harto más difícil que cuando tenía que decidir si pitaba o no pitada penalti en aquellos azarosos tiempos de árbitro. Pero él se las pinta bien para llevar consuelo a los familiares de los difuntos a fuer de saber que ello suele resultar inútil. Como se diría en román paladino, no le arriesgo las ganancias. Monaguillo de curas y monjas, árbitro de fútbol, delegado de campo y de club, lazarillo, funerario. ¿Hay quien de más?. Parecería que no, pero yo me permito añadir algo a este dilatado curriculum: buena gente. Así que bienvenido al club de la buena gente de Ayamonte, Manolo.
16 comentarios
marypaz -
y aprovechando decirle al director de esto que le queria hacer una sugerencia para poner tb por aqui a "la paraita" asi le dicen a bienvenida la "del globero"que lleva toda la vida vendiendo coquinas calle arriba calle abajo y me parece interesante como buena gente tb de Ayamonte... un saludo
Juan Manuel Núñez Gozález -
Me he hecho la pregunta porque pasaba los entierros llevando Manolo la manga por la calle Marte si el Callejón Largo era más corto y yo mismo me respondo porque calles como Lerdo de Tejada en el tramo donde estaba la puerta antigua del Asilo de Anciano, y por donde vivía Jovita el dueño de los bloques de piedra enfrente de la fabrica de Pedrito Jesús, ahora los bloques están hundidos pero en aquel tiempo estaban arriba, también Vivian en aquel trozo de calle Don Manuel Flores maestro escuela, Ana Graciete costurera, la señora que vendía gran variedad de caramelos en su casa y la panadería el Huelvano, también las calles San Roque donde vivían Simón el padre del cura párroco, la miga de Isidra, el Cuqui que vive en Madrid, El Cacholo, la familia de Pepa de la Fruta, Arena, Silgado, y de la calle Sevilla también pertenece a la Villa la parte donde viven y vivían La Alejandrina portuguesa, Pepe Bustamante antes Bataclan- Paco el Lequi, Sebastiana tienda de avio, La Rana, Amelia con su sobrino Manolito que se merece estar en la sección la buena gente de Ayamonte, muy buena persona gran trabajador a pesar de sus dedos pegados y hombre de su casa, también la familia Bartolina, Los Panchos, seña Emilia madre de Clemencia la Picona otra gran señora que se merece estar en la sección de la buena gente ayamontina, la familia Salaita cuyo vástago masculino es Jesús el del Butano y la hermana Conchita que me apreciaba y me aprecia mucho, bueno ya esta bien otro día más.
Saludos
Uno con canas -
Francisco de la Rosa -
Villorro -
Manolo, yo siempre le he llamado así, es un trabajador nato, ha sido un ejemplo de superación desde que nació, ha hecho de todo, como ya indica nuestro amigo Trini y se queda corto, pues Manolo es ese Ayamontino que habla con todos con dulzura, con claridad y con franqueza, sea quien sea la persona que se pare a charlar con él.
Es un ejemplo para cualquiera, se ha superado a sí mismo haciendo de todo y continúa, debería ser un espejo en el que nos podiamos mirar en esta situacion de crisis en la que nos encontramos, para tratar de salir a flote lo antes posible.
Manolo, Felicidades por tu incorporación al Club de las Buenas Gentes de Ayamonte, que bien ganado lo tienes.
Saludos afectuosos de otro Villorro
Juan Manuel Núñez Gozález -
Saludos
Motivo de orgullo y satisfacción, -
Mojarrafina -
la puntilla -
Ayer -
Creo que la segunda, no?
Juan Manuel Núñez Gozález -
Saludos
Juan Manuel Núñez Gozález -
Saludos
Juan Manuel Núñez Gozález -
Saludos
Acolito -
Pues creo que nó, que el "palo forrao" o MANGUILLA desapareciò muchos añoa antes. Saludos
Ah para el Sr. Nuñez
Juan Manuel Núñez Gozález -
Manolito muy buena persona y muy amable, mis mayores recuerdos de Manolito se van a los años cincuenta, pues los entierros de la iglesia al cementerio eran andando y acompañaban al difunto además de los familiares y amigos el señor cura y Manolito que llevaba en un palo una cosa como un cilindro forrao con telas de iglesias que yo no se como se llamaba aquello, lo veía mucho porque algunos de los entierros pasaban por la calle Marte camino del Arrecife, parece como si lo estuviera viendo.
Saludos
ErPihitoo -