AYAMONTE EN EL RECUERDO. 83: UNA DIANA EN DECADENCIA.
Próximas ya las fiestas de Las Angustias, uno no puede por menos que tener un recuerdo nostálgico de una institución prácticamente en periodo de extinción: la Diana.
Yo recuerdo la Diana del pasado siglo, allá los años sesenta y más, en que la gente iba a divertirse, a bailar y cantar y por qué no decirlo, a pegarse unos tragos de rico aguardiente. Cuando salía el sol y nos daba en la cara es cuando se notaba la tajá. Pero no se pasaba de ahí, buen rollo con los músicos y entre todo el mundo.
Pero un año, quizás en los ochenta ocurrió lo que muchos recordamos con tristeza: el pueblo apareció lleno de contenedores de basura volcados, jardines destrozados, y niños y niñas de doce, trece, catorce años, tirados materialmente borrachos en los arriates. A partir de ahí, con la inclusión de la Charanga los del Ruedo en un evento tradicionalmente dedicado a la música, se deterioró todo. La gente amante de la Diana empezó a abandonarla, y en nuestros días, aunque aquella situación está superada, ya no es lo mismo y la Diana ha quedado para llorar un poco. Yo todos los años me asomo a mi terraza, en la primera torreta del Salón y se pueden contar con los dedos de dos manos la gente que la acompañan. Y es que quien siembra vientos...
Una de las tradiciones de la antigua Diana era el repique de campanas. Se le pedía la llave al sacristán o al párroco y se iba a repicar antes del amanecer. Esperemos que muy pronto esas campanas suenen con estruendo festivo dandol a bienvenida a una Diana que vuelva por sus antiguos fueros.
Esperamos y deseamos no ocurra lo mismo con otras cosas.
4 comentarios
ana gomez -
YO MISMO.ES IGUAL -
Copérnico -
El Mimi -
Yo era de los que me gustaba pasarlo bien todo el día por eso no me levantaba temprano veía los gigantes, la banda de música y las gentes cuando bajaban de la Villa.
Os deseo a todos los paisanos blogueros y no blogueros que paséis unas buenas fiestas.