Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Ensayos de la Salve Marinera.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Ensayos de la Salve Marinera.

Esta tarde ha tenido lugar en las dependencias de las antiguas Escuelas de San Antonio el primer ensayo del coro que cantará el próximo martes santo la Salve Marinera a la Santísima Virgen de la Esperanza del Mar, titular de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Bueno, decir el primer ensayo es una insinuación que no tiene base ninguna, pues somos tan suficientes, estamos tan preparados, que con  dos tendremos bastante. (Menos ha ensayado una cuadrilla de costaleros y no pasará nada, saldrán y lo harán bien).

En el ensayo se han puesto de manifiesto los vicios de todos los años: esa caída, esa comba, ese “dejo” tan propios de los cánticos religiosos en nuestras iglesias. De toda la vida de Dios. El bueno de Manolo Seda sufre lo indecible por corregir, pero por mucho empeño que ponga, ni el Sierra ni el Peré tienen remedio. Y menos cuando mi compadre Luis do Carmo se lleva todo el tiempo dándole conversación al Palmero, que es hombre serio y no le van estas mamonadas del “potugué dabúo”, como le decía el inolvidable Pegapalos.

Me ha sorprendido la asistencia tan numerosa, veinticinco cantores, aunque el martes santo seremos más, porque llegarán dos tipos de participantes: los que no han podido ensayar por tener otra ocupación que se lo impedía, y los que se presentan por la cara. Pero bueno, pelillos a la mar. En el ensayo hemos echado de menos a dos clásicos: Pepe Segura y el Lolo el de la botica, esperemos que estas ausencias no obedezcan a una razón patológica.

Lo que no falló fue el pisquilabis posterior al ensayo, con las habas enzapatás de Manolito Cruz y el salchichón, riquísimo, que lleva el Peré, a más de los chochitos, patatas, refrescos y cervezas. No se quedan todos, pero los que se quedan, madre mía, cómo comen los que se quedan. (Llama la atención esa incipiente bochita que luce Enrique Arroyo, anuncio inequívoco de su ya inminente jubilación).

Lo dicho, la Salve marinera está casi a punto. Y el martes santo, un año más podrá oirse en la plaza de Santa Angela y en Tribuna Oficial. Como está mandado.

69 comentarios

F. Pargana -

Amigo Bardita, le respondo tardíamente, mis disculpas, ahí va: no comenté en clave, apenas le quería retribuir al amigo Mayo la poesía en la que me incluía, y le decía: que como yo estaba de salida hacia Ayamonte, mi entusiasmo era tal, que no conseguía reunir dos palabras coherentes para iniciar una poesía, y así, replicarle a la suya. Incluso dije: que la musa (poética) se me había adelantado, y ya se había marchado antes de mi, por eso mi desatino poético. ¿Entendido ahora amigo Bardita?.....ahora le hago yo a usted una pregunta…el seudónimo de:( Bardita) ¿se refiere a la barda de la calle del Olivo, o a la de Canela, o a ninguna de las dos?

Trinidad Flores Cruz -

Cierto lo que dice María Pérez Prieto, algunos se están pasando, aunque creo, María, que lo del ligue es una broma, puede que nno de buen gusto pero dicho sin mala intención.
Desde aquí ruego que no se vuelva sobre el asunto, y que María vuelva al blog.
Ah, la Salve salió de maravillas, es que donde haya unas voces masculinas... esto es otra broma, queridas feministas.

maria -

Cuando conoci este blog me parecio serio, igual que sin conocerlo de nada me parece el Sr. Don Trini. Suelo leer todos sus articulos y comento algunos que me interesan mas. Pero parece ser que aqui se esta confundiendo la peña, porque es muy facil hacer ironia tras un nick. Creo que en ningun momento he faltado al respeto a ningunos de los que escriben aqui, solo he dado mi opinion y quiero que como yo respeto a los demas, se me respete a mi.
Puedo tener mas sentido del humor que nadie pero lo que no tiene gracia, en mi tierra se dice que es una "Malajá"y eso es lo que me parece algunos comentarios.
No voy a permitir que ni en broma se insinúe nada respecto a que pueda haber algun posible o presunto ligoteo entre el Sr. Ayaba y yo. Primero porque yo soy una mujer casada y "muy bien casada" y madre de dos hijos que navegan por internet y no me gustaria nada que mis hijos o mi marido leyeran estos comentarios. Segundo porque en ningun momento he dicho o hecho nada que se suponga que quiero ligoteo con ningun Sr. Y por ultimo no me conoceis de nada para que os tomeis esas libertades.
Este blog esta hecho para ciertos hombres, asi que toda mujer que queramos entrar a opinar seremos catalogadas como busca ligues. Si lo que queríais es que no comentara mas, ya lo habéis conseguido este sera mi ultimo post por el momento, así que un saludo para el Sr. Trini, Ayaba y el conde olino

El Bardita -

Pargana no se entiende nada de lo que dices, este hablando en clave será otro que quiere ligar.

Que tengan cuidao María y la Otra María que el Pargana es joven y peligroso.

Trini vas a tener que abrir un blog de buscar parejas de esos que dicen chico busca chica y chica busca chico, patrocinado por el Er Mayo.

Saludos

F. Pargana -

Lo siento Amigo Cirano sonriente, pero la excitación es tal, que la musa me lleva avanzo,y estoy en creer, que ya llegó a Ayamonte, sin esperar por mi.
Intenté juntar dos palabras coherentes, pero nada. Saludos a todos los blogueros y hasta pronto.

El Conde Olino -

Señor Er Mayo le digo lo mismo que el amigo Ayaba que yo no soy pelota, hablando de pelota quien cree usted que ganara mañana la copa del Rey.

Saludos

Ayaba -

Amigos Er Mayo y El pobrecito observador no ser mal pensados yo ya no tengo que ser pelota, nunca lo he sido pero ahora menos pues me falta menos de dos años para jubilarme ya tengo todo hecho. Yo escribo natural lo que siento y pienso.

Te repito amigo El pobrecito observador no seas mal pensado que vivo muy lejos tengo cerca de los sesenta y cinco años y María Pérez pienso que es una mujer trabajadora y emprendedora por Canela que esta en la flor de su vida.

Saludos

Ayaba -

Señora o señorita María Pérez Prieto, como en uno de los comentarios anteriores no ponían lo de Fiestas no caí por eso preguntaba, ahora me acuerdo perfectamente el amigo Trini tuvo la amabilidad de hacer un excelente articulo sobre la Asociación de festejos Ntra, Sra, del Carmen de Canela y yo puse uno o dos comentarios dándole mi opinión.

Varias beses me coincidió las vacaciones en Julio y pude asistir a las fiestas del Carmen todos los años iba en mis vacaciones a Ayamonte lo que pasa ahora es que mis padres ya no están y entonces da pereza viajar pero espero ir un año y asistir a las fiestas de Canela, tengo muchos recuerdos en mi infancia de Canela tenia allí familia no se si conocerá a Paco Medina que creo que se caso con una nieta de Concepción mi madre era Medina.

Saludos María Pérez Prieto

El pobrecito observador -

Ay, ay, que me huele a ligue en el blog, yo no creo que el Ayaba esté para esos trotes.

Er Mayo -

Ya saben... se me olvidó firmar (¡que raro!).

Anónimo -

Aclaro a toda la feligresía
(y en ello malgasto el primer cuarteto)
que no fue Mari Carmen Pérez Prieto
la del chubasco, que fue otra María.

Comentando la falta de armonía
entre las Montesca y los Capuletto
ya me voy acercando al primer terceto
y sigo sin decir lo que quería.

seis versos faltan y yo no contaba
con que ahora quedan cinco y estoy que trino
porque apenas restan cuatro y se acaba;

sólo tres para hablar del Conde Olino
y sólo dos para hablar del Ayaba:
¡PELOTAS DE LAS TÍAS!... y termino.

maria -

Desde Canela saludamos a la ciudad Condal y en especial al Sr. Juan Manuel Nuñez Gonzalez, alias "Ayaba". Sr. no tiene que pedir perdón por su error, simplemente quería matizar ese comentario, no fuera que después se mal interpretara, ya que aquí parece ser que el que no corre, vuela.
Sr, Ayaba, como a Ud. le ha quedado bien claro cual es la misión de la Asociación de festejos Ntra, Sra, del Carmen de Canela, no me voy a repetir, porque sino recuerdo mal ya lo explique en otra ocasión y la verdad, me importa poco lo que pueda pensar algunos, de que si es religiosa o no, este seria otro tema que creo que ya se debatió en su momento.
Como en este pueblo hay muchos TONTOS DE CAPIRUCHOS, nos menos precian por ser una Asociacion "no religiosa" segun ellos, nosotros sabemos lo que somos y adonde queremos llegar, que lo mismo algunos de los que nos critican, con tantos golpes de pecho se pueden lastimar, ¡ ya me entiende Ud! verdad?
Solo me queda decirle que esta Ud. invitado con su familia cuando venga de vacaciones,a pasarse por este rinconcito marinero y si es por las fiestas del Carmen mejor. Un saludo para el SR. Ayaba

Ayaba -

No me voy a identificar otra vez ya lo hecho muchas veces que soy de Ayamonte de la calle Martes al lado de la plaza de toros, emigre a Barcelona que más, mi nombre Juan Manuel Núñez González.

Señor Semana Santa de Ayamonte en Faro, se muy bien que Canela es Ayamonte siempre lo he sabido muchas beses ande el Muro y pase la lancha, pero puedo saludar como yo quiera, ahora lo voy a hacer de otra forma para que lo veas más claro.

Señora o señorita María Pérez, mi error ha sido que en el comentario anterior no puse la Otra María perdone. Cuando le venga bien por favor podría usted explicar un poquito cual es la misión de la Asociación no religiosa del Carmen, gracias.

Saludos para todos en especial para María Pérez Prieto

maria -

¡A mi que me registren!, Sr. Ayaba, yo no he dicho nada de chaparrones ni de agua eso ha sido la otra Maria, que aunque seamos dos, parece ser que ninguna somos buena.Pero efectivamente, aunque a algunos le pese, no me alegro de que llueva en estos dias a pesar de que pertenezca a una Asociacion no religiosa del Carmen. ¡Mira que suerte la nuestra!, en Julio no suele llover, pero como nuestra Virgen es marinera si lloviera esta acostumbrada al agua.
Sr.Ayaba Canela le saluda.
PD. No me importa que me nombreis por mi segundo apellido pero os recuerdo me llamo Perez Prieto, que yo me identifico, no como algunos tontos de capiruchos.

Semana Santa de Ayamonte en Faro -

Cada vez que habla el Ayaba sube el pan, no sé a que viene saludar a topdos "incluída" Canela, como si en Ayamonte Canela fuera cosa aparte, luego se queja que proteste Mari Prieto la Secretaria de la Asociación no religiosa del Carmen.

Ayaba -

Haber si entendemos porque esta muy bien explicado, María siente como todos que llueva en Semana Santa, lo que ha dicho es que en un momento pequeño determinado cayera un chaparroncito de agua fresca con el calor que ha hecho estos días atrás al coro les vendría bien.

Amigo Er Mayo ya se que esta mañana ha caído mucha, mucha agua en Ayamonte, ojala fuera que las nubes ya han gastado toda el agua que ha caído toda de golpe y no llueva más.

Saludos para todos incluida Canela.

Llorad chiquillos, llorad con ganas -

Pues yo creo que mientras lloran por no salir otro año más los del excombatientes de un solo lado debería llevar las flores al valle, digo a la cruz de los caídos, que las flores las lleven las feministas encabezadas por Maria Carmen Prieto como hacían antes la de la sección femenina.

Er Mayo -

Ya me extrañaba a mí llevar tanto tiempo dándole al intro después de firmar el sonetito... he vuelto a las andadas y lo hice al revés como antaño.

Anónimo -

Como si fuera una bíblica plaga
le viene una inoportuna borrasca
al sufrido dueño de bar o tasca
que no ve paliar su crisis aciaga.

Reza a San Pancracio o a San Luis Gonzaga
y a toda la grey santa o monegasca
para que no haya chubasco (o "chubasca")
que así la gente ni sale ni traga.

Y la peña blogera hoy se encontraba
mirando hacia Faro por la mañana
bueno, no todos... menos el Ayaba,

que desde Barcelona es cosa vana
mirar pa Faro y mejor se informaba
si pide informes in situ al Pargana.

maria -

Aunque llevo ya mas de la mitad de mi vida en esta ciudad que quiero tanto, todavia no se me ha olvidado algunas palabras tipicas de mi tierra, asi que os dire: Que algunos sois unos carajotes (no todos SR. Ayaba)que no habeis entendido ni papa el debate y que teneis mucha malage, asi que a guanaja y vamonos que nos vamos. ¡Hasta otro dia pischitas de oro!

Semana Santa de Ayamonte en Faro -

Amigo Ayer, tienes razón, pero esa mala leche es una "cualidad" muy propia de las feministas.

Ayer -

Pues hay que tener mala leche para desear que caiga un chaparroncito. Para los que estamos en las Hermandades, es una situación muy dolorosa. Ayer pase un mal rato con la Hermandad de la Buena Muerte. Ojalá que hoy no pase lo mismo, aunque tiene muy mala pinta. Saludos.

Otra Maria -

Tanto como frotandonos las manos no, pero si cae un chaparroncito en momento oportuno, seguro que me veran con un soriso de mona lisa.

Semana Santa de Ayamonte en Faro -

Los de la Salve Marinera estarán acojonaos con el tiempo. Las feministas estarán frotándose las manos.

Avanti claro -

Vaya día con las "Marías" revenías. Ay, mujer, animal de cabellera larga y entendimiento corto que haces pareja con ese animal bruto que es el hombre.

Ayaba -

Señora o señorita Otra María no es para tanto, simplemente he escrito con naturalidad, me desagrado una de las poesías creo que fue puesta con poco tino. Aunque yo también algunas veces meto también la pata pero no tanto.

Amigo Er Mayo no lo digo por ti no valla a ver una mala interpretación.

Saludos para todos incluidos los de Canela

Otra Maria -

Sr. Ayaba y Sr. Conde Olino. Al parecer los únicos caballeros en este blog que piensan sin vanagloriarse de ser machos. Gracias a ambos ,son ustedes los verdaderos hombres.

Ayaba -

Señora o señorita María no se tiene que sentir responsable de que surgiera este tema, que a de más si surgió pues muy bien, es un tema interesante del que había mucho que hablar pero con coherencia por ejemplo cuando trabajan los dos fuera luego la mujer tiene que trabajar en casa es decir el doble el hombre tendría que ayudar en casa, hay muchos puntos como este como podía ser también el hombre trabaja fuera ocho horas, la mujer en casa más horas.

También le digo que algunos blogueros también a defendido la igualdad de la mujer y la libertad no todos los comentarios han sido marchisto.

Saludos

La goleta -

Desde luego Farol, que poco sabes de la vida. lo tuyo debe ser el bar y el dominó.Tengo pena de la que te quita los palominos.

El farol del sayón del Beso de Judas -

Las cocas y las torrijas quienes mejor las hacen son los mariquita azuca. Son hombres con alma de mujer, como hombres hacen unas obras de arte y como mujer les salen dulces.

maria -

Este tema no hubiera salido si simplemente a la pregunta que realizo se me hubiera contestado de otra forma. Puedo admitir que el coro se creo con voces masculinas y que todos los integrantes hicieron su servicio militar en la Armada y por eso saben cantar la salve marinera y la oración del
silencio. Pero que se empiece a especular con lo que la mujer ahora se quiere apuntar a todo, no me parece de recibo en la época que vivimos.Quiero dejar claro que no critico al coro de machista pero algunos de los que han escrito en el blog si lo son o por lo menos aqui lo han demostrado con sus opiniones. Yo respeto las ideas de cada uno y si en el coro no cabe la voz femenina, que sea porque la salve marinera esta compuesta para voces mas graves y la de la mujer es mas aguda, es la unica razon logica que veo, las demas es puro machismo. No nos olvidemos que todavia en este mundo de la Semana Santa todavia hay mucho machismo. En Ayamonte gracias a Dios en todas las Hermandades la figura de la mujer esta presente pero en Sevilla y en otros lugares de Andalucia todavian no admiten mujeres en sus hermandades.Alguien me dijo en una ocasion: A los hombres no le interesa que la mujer llegue al poder, entonces cambiaria el mundo para mejor. Un saludito a todos y que comais muchas cocas y torrijas, ah que por cierto, estaran hechas por manos de una mujer.

El farol del sayón del Beso de Judas -

A una del Salón debo decirle que las sardinas que descabezaban las mujeres las pescaban los hombres en alta mar de madrugada ay al amanecer mientras ellas estaban calentitas en la cama.

El Conde Olino -

Amiga Una del Salón no confundamos las cosas, este articulo es sobre el ensayo del coro que va a cantar la Salve marinera, muy buena gente y muy buenos trabajadores conocidos por todos nosotros hasta del Ayaba que me comentaba que uno de ellos hizo la mili en el Sebastian el Cano que en plena mar tenían que subir a lo alto del palo mayor, en la infancia del Ayaba era muy querido y apreciado por este señor lo fue a esperar a la estación cuando volvió de la mili y luego no se porque distanciamiento total como si no se hubieran visto nunca cosas de la vida.

Lo que ha pasado es que ha surgido en este articulo otro tema muy interesante también el marchisto pero que no tiene nada que ver con los señores del coro y que son ajeno a lo que hemos puesto los blogueros en este segundo tema, que por mi parte veo interesante y enriquecedor que cuando comentamos un estupendo articulo de nuestro amigo Trini, comentando, comentando surge otro tema interesante lo comentemos también siempre que surja del principal.

Saludos

Una del Salon -

A estos sin servir quería verlos a descabezar sardinas, para que supieran lo que es bueno, es que con tanto machismo hasta me extraña que le canteis a nuestra muy amada Santisima Virgen de la Esperanza.

Lola García -

Cuando surge un tema de marchisto es pesado no interesa, por un mismo trabajo realizado en el mimo tiempo el salario del hombre es mayor que el de la mujer, si fuera al revés si interesaría hablar.

Saludos

Ayer -

Que pesaditas estais con lo del feminismo. Aqui se pueden crear asociaciones estrictamente femeninas (la caracola), y no pasa nada, y sin embargo se crea un coro de voces masculinas y somos unos machistas. Creo que no se mide por el mismo rasero.

El Conde Olino -

Adrienne Rich (1929- ), nació en Baltimore (Maryland). En 1951 se graduó en la Universidad de Radcliffe. poeta y ensayista estadounidense, más conocida por sus estudios sobre las experiencias de la mujer en la sociedad.
A lo largo de su carrera, Rich ha sido una feminista activa, una luchadora por los derechos civiles y por la paz, inquietudes que se reflejan en su poesía.

SUEÑO QUE SOY LA MUERTE DE ORFEO

Camino rápidamente a través de las estrías de luz y sombra
que arroja una arcada

Soy una mujer en la plenitud de la vida, con ciertos poderes
y estos poderes limitados severamente
por autoridades a las que pocas veces veo el rostro.
Soy una mujer en la plenitud de la vida
que conduce a su poeta muerto en un Rolls-Royce negro
por un paisaje de crepúsculo y espinas.
Una mujer con una cierta misión
que la dejará intacta si se obedece al pie de la letra.
Una mujer con los nervios de una pantera
una mujer con contactos entre los Ángeles del Infierno
una mujer que siente la grandeza de sus poderes
cn el preciso momento en que no debe usarlos
una mujer comprometida con la lucidez
que ve, a través de la confusión, los fuegos humeantes
de estas calles subterráneas
a su poeta muerto aprendiendo a caminar hacia atrás, contra el viento,
por el lado equivocado del espejo.

Otra Maria -

Que pobrecito de intelecto eres.

El pobrecito observador -

Muy bien, Barrio Federico Mayo, muchas mujeres mandando, pero excepto Teresa de Calcuta, ninguna trabajando, currando.

Barrio Federico Mayo -

Cleopatra VII (69-30 a.C.)
Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto. Llegó al trono en el año 51 a.C. cuando tan sólo contaba con 18 años de edad, junto a su hermano Ptolomeo XIII. A su llegada al trono, se vio obligada a defender Egipto luchando contra la expansión del Imperio Romano.

Boudica (Siglo I)
Después de la invasión del año 43, Inglaterra pasó a ser territorio del gran Imperio Romano, pero Boudica fue la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión, manteniendo una dura lucha a lo largo entre los años 60 y 61 contra el imperio entonces dirigido por Nerón.

Juana de Arco (1412-1431)
Más allá de todo el misticismo que rodea a la patrona de Francia, Juana de Arco pasó a la historia por que a la edad de 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. De tal modo que lideró la una revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la guerra de los cien años, ganando en varios enfrentamientos entre los que destaca la batalla de Orleans.

Catalina la Grande (1729-1796)
Catalina la Grande ha pasado a la historia por ser uno de los mejores políticos del siglo XVII.

Mary Wollstonecraft (1759-1797)
Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa inglesa que pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”.

Ada Lovelace (1815-1852)
Ada Augusta, hija legítima del poeta inglés Lord Byron, es conocida por ser pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage (máquina que aún no había sido construída). Fue la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podría ir más allá de los cálculos numéricos

Susan B. Anthony (1820-1906)
Susan B. Anthony fue una líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha por los derechos de la mujer

Florence Nightingale (1820-1910)
Florence Nightingale, tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes.

Marie Curie (1867-1934)
Marie Curie, también conocida como Marja Sklodowska-Curie, fue una química y física polaca pionera en el campo de la radiactividad. Pasó a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel.

Simone de Beauvoir (1908-1986)
Simone de Beauvoir fue una filósofa y novelista francesa, la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.

Khertek Anchimaa-Toka (1912-2008)
Obtuvo la presidencia del congreso de su país.

Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Nobel de la Paz en 1979.

El pobrecito observador -

¿Dónde están las mujeres marineras, carpinteras, albañilas, mineras?. Claro, no las hay porque son profesiones de hombres. Ellas prefieren ser costaleras, en Ayamonte tenemos ya tres cuadrillas, una mandada por María Chucena otra por Mari Carmen Prieto, y otra por Lola García.

Maria Chucena -

Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.
la catolica.

En tiempos antiguos ya había mujeres en el poder, y fijarse lo que hizo Isabel La Catolica, echad una ojeada a la historia, si hoy se habla español en las Americas a ella se lo debemos, y no al atontado del marido.

Lola García -

Una vez un periodisto dijo en una revista que en los tiempos modernos en que vivimos la palabra maxisto y lo de la pierna quebrada y en casa era cosa de los antiguos de otra época que ya no existía.

Saludos

Maria Chucena -

¡Ah! Si yo tuviera una escopeta…

maria -

Como dice en el soneto Er Mayo, no se si un mal día algún "periodisto"
pueda publicar en una revista
que en este coro hay mucho "machisto".
Pero si puedo decir que en el coro no lo se pero en este blog un monton.

la soga -

Que distinta está La Paz. Irreconocible

Ayaba -

Me uno al amigo El Bardita para felicitar al amigo Guardián del registro por su información, me alegro de que lo pasaras muy bien.

Saludos

El Bardita -

Gracias amigo Guardián del registro por su buena información del Viernes de Dolores sevillano.

Saludos

Osset Iulia Constantia -

Con tanto vicio de Sevilla, el Franquito no ha aparecido para ensayar la Salve Marinera, a ver si es capaz de presentarse en el Paseo para cantarla. Al final fue con el Gago y el Villablanquero, pero se dejó aquí tirado al Plácido Mega.

Calle Barcelona -

Llevo mucho tiempo callado, pero ya no puedo más, tenemos lo que nos merecemos y punto.

Esquina de enfrente a Esquina Lapeña -

En vez de echarle una manpo al Paul habría que echársela a la propia hermandad para que escarmiente, pues no se puede echar de mala manera a un capataz como Jesús que tenía una estupenda cuadrilla porque se le antoje a la hermanita, al final le quitarán costaleros a Pasión para que el educador urbano no ha el ridículo. Y el muñeco callaíto porque es su compadre.

Sigue buscando..... -

Como os vea el Paul,os dice a todos,para que valleis a echar una mano para su cuadrilla....Como va el "muñeco",ustedes soisde la misma quinta,mas o menos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

También andaban por Triana, los afamados cofrades, Alberto Vázquez, Pedro Pérez, etc., y ahora a empaparnos de nuestra inigualable Semana Santa. Repito Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Prometi detalles de mi visita a Sevilla en Viernes de Dolores, ahí va,.....la visita a las 5 hermandades de Triana fué impresionante, en La Estrella, y la Esperanza de Triana,....La Trianera, mucho público, pero se podía ver sin problemas, en la O el Cachorro y San Gonzalo en el Tardón, poco público y se podía ver los pasos montados con sus imagenes con mucha comodidad, desde allí hasta la Macarena en autobús de linea, y visitando Macarena,...con mucho público, las de la calle Feria, Los Javieres, Carmen doloroso, Montesión, algunas con misa y en general con poco público...., al llega al Salvador para ver Pasión y Amor, el templo estaba ya cerrado, en fín eran ya las diez de la noche. He notado menos público del que suele ser habitual en éste día, nada comparable con la mañana del Domingo de Ramos. Visita realizada por el Guardián del Registro, Cayetano Gago, Villablanquero y sus respectivas. Saludos a todos.

Pepi -

Señor de los caídos por lo de catalana lo admito vale, pero por lo de mujer no te lo admito ni consiento.

Saludos

F. Pargana -

Vaya soneto gongoriano.
Risas.
La más antigua de todas las guerras: la de los sexos.

Valle de los Caídos-Intereconomía -

Mujer y catalana, siempre se ha dicho que los males nunca vienen solos.

La mujer al poder -

La mujer al poder

En las próximas elecciones generales en 2012 una mujer al poder Carme María Chacón Piqueras, catalana.

Er Mayo -

Le aclaro a la exministra "ignoranta":
participio activo del verbo "ser" es "ente";
que por "progre" que sea la exdirigente
se nota que fue muy mala "estudianta".

Y ahora, al parecer, quiere ser "cantanta"
una hembra "valienta", digoo, valiente
y su razón es "coherenta"... uhmm, coherente
lo diga "residenta" o "veraneanta".

No veo mal que, si la chica es artista,
pueda tener sitio entre tanto "artisto".
Trini, hay que andarse con tiento y con vista

no sea que un mal día algún "periodisto"
pueda publicar en una revista
que en este coro hay mucho "machisto".

¡Derecha, ar! -

Mujeres en la mili ya las había antes, pero en vez de ir a los cuarteles se veían con los soldados en los parques y en los cines. Un poco de seriedad, señoras, que como dice el refrán: la mujer y la sartén en la cocina están bien.

F. Pargana -

Muy bonito vuestra Señoria.

El Conde Olino -

romance de la doncella guerrera

Romancero y Cancionero anónimo hasta el siglo XV

La doncella guerrera

Pregonadas son las guerras de Francia para Aragón,
¡Cómo las haré yo, triste, viejo y cano, pecador!
¡No reventaras, condesa, por medio del corazón,
que me diste siete hijas, y entre ellas ningún varón!
Allí habló la más chiquita, en razones la mayor:
-No maldigáis a mi madre, que a la guerra me iré yo;
me daréis las vuestras armas, vuestro caballo trotón.
-Conocerante en los pechos, que asoman bajo el jubón.
-Yo los apretaré, padre, al par de mi corazón.
-Tienes las manos muy blancas, hija no son de varón.
-Yo les quitaré los guantes para que las queme el sol.
-Conocerante en los ojos, que otros más lindos no son.
-Yo los revolveré, padre, como si fuera un traidor.
Al despedirse de todos, se le olvida lo mejor:
-¿Cómo me he de llamar, padre? -Don Martín el de Aragón.
-Y para entrar en las cortes, padre ¿cómo diré yo?
-Bésoos la mano, buen rey, las cortes las guarde Dios.
Dos años anduvo en guerra y nadie la conoció
si no fue el hijo del rey que en sus ojos se prendó.
-Herido vengo, mi madre, de amores me muero yo;
los ojos de Don Martín son de mujer, de hombre no.
-Convídalo tú, mi hijo, a las tiendas a feriar,
si Don Martín es mujer, las galas ha de mirar.
Don Martín como discreto, a mirar las armas va:
-¡Qué rico puñal es éste, para con moros pelear!
-Herido vengo, mi madre, amores me han de matar,
los ojos de Don Martín roban el alma al mirar.
-Llevarásla tú, hijo mío, a la huerta a solazar;
si Don Martín es mujer, a los almendros irá.
Don Martín deja las flores, un vara va a cortar:
-¡Oh, qué varita de fresno para el caballo arrear!
-Hijo, arrójale al regazo tus anillas al jugar:
si Don Martín es varón, las rodillas juntará;
pero si las separase, por mujer se mostrará.
Don Martín muy avisado hubiéralas de juntar.
-Herido vengo, mi madre, amores me han de matar;
los ojos de Don Martín nunca los puedo olvidar.
-Convídalo tú, mi hijo, en los baños a nadar.
Todos se están desnudando; Don Martín muy triste está:
-Cartas me fueron venidas, cartas de grande pesar,
que se halla el Conde mi padre enfermo para finar.
Licencia le pido al rey para irle a visitar.
-Don Martín, esa licencia no te la quiero estorbar.
Ensilla el caballo blanco, de un salto en él va a montar;
por unas vegas arriba corre como un gavilán:
-Adiós, adiós, el buen rey, y tu palacio real;
que dos años te sirvió una doncella leal!
Óyela el hijo del rey, trás ella va a cabalgar.
-Corre, corre, hijo del rey que no me habrás de alcanzar
hasta en casa de mi padre si quieres irme a buscar.
Campanitas de mi iglesia, ya os oigo repicar;
puentecito, puentecito del río de mi lugar,
una vez te pasé virgen, virgen te vuelvo a pasar.
Abra las puertas, mi padre, ábralas de par en par.
Madre, sáqueme la rueca que traigo ganas de hilar,
que las armas y el caballo bien los supe manejar.
Tras ella el hijo del rey a la puerta fue a llamar.

Maria Chucena -

Quisiera ir a la mili
aunque fuera por un día
pero le han dicho ¡NO! a la Pili
y lo mismo a mí, María.

Pero que le pasa a estos “mancebos”
que a dama no dispensan escopeta
¿es porque tenéis un parde huevos?
¡Pues y nosotras, con un par de tetas!

Hasta en coro hay discriminación
¡Ah! si yo tuviera una escopeta
¡no tendría contemplación!

Con la misma bayoneta
vos los extirparía,(para mejor entonación)
os lo juro por estas dos tetas.

Pepi -

De acuerdo las mujeres nos librábamos de la mili, la que tenia vocación de militar no podía entrar.

Estará contento el Trini este año va a cantar.

Saludos

maria -

Yo en ningun momento he dicho que quiera que las mujeres entren en el coro, solo pregunto el por que? Sobre el argumento de que las mujeres se vuelvan locas por entrar en el ejercito por un sueldo, pienso que tambien hay hombres que se meten en el fuerzas ARmadas sin vocacion por un sueldo y asi luego les va. Para entrar en el Ejercito, sea hombre o mujer solo tiene que tener vocacion y gustarle la vida militar, que es una vida de mucho sacrificio y de mucha disciplina, te lo digo yo que soy hija de un oficial de la marina y aunque mi condicion de mujer y por mi edad no hiciera la mili, lo he mamado desde que naci y con esto no quiero decir que quiera entrar en el coro, porque no se cantar pero me conformare con cantar la salve para mis adentros.

De Isabel y Fernando el espíritu impera -

La señora Maricarmen Prieto quiere que las mujeres entren en el coro, yo creo que lo que quiere es cargarse el coro, feminismo a ultranza no es bueno, ese es un coro de hombres porque casi todos ellos hicieron la mili en la Armada española, entonces las mujeres no iban a la mili, ahora que pagan un sueldo se vuelven locas por ir.

maria -

Soy una seguidora de este coro desde los comienzos, no por los integrantes sino por lo que cantan.Pero si me sorprende algo y no se si hay alguna razon de peso pero mi pregunta es: ¿Y las mujeres hasta cuando?

Pequeña Agrupación de Cofradías de un pequeño pueblecito marinero -

No eres antiguo ni ná, amigo Trini, La bochita de Enrique Arroyo ya viene de tiempo atrás, aunque ahora, cuando se jubile, ganará en tamaño.

Papas aliñás -

Me copnsta que el Trini ha ido este año a los ensayos porque ha sido invitado por el hermano mayor y el secretario de la hermandad, aunque Manolito Cruz escribió su nombre en el sobre, pero que conste que ha sido invitado por las altas jerarquías cofrades, no por un simple intermediario.