Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: 51: Ayamontinos por las arenas

MOJARREANDO: 51: Ayamontinos por las arenas

Premisa A): no soy rociero; premisa B): tampoco soy romero; premisa C): no se me dan ni el baile ni el cante. Y la más importante de todas las premisas: me merecen gran y sagrado respeto todas aquellas personas que se sientan romeros, rocieros y que además le den bien a las sevillanas, tanto para cantarlas como para bailarlas.

Ocurre que cuando uno se expresa en estos términos muchos rocieros se enfadan porque a pesar de la devoción no terminan por enterarse bien qué es una romería. Para aquellos que no lo sepan, lo explico brevemente: una romería es un acontecimiento que aprovechando una determinada devoción, se convierte en acto festivo en honor de la imagen que se venera y en las cercanías de una ermita, un monasterio o cualquier otro lugar sagrado en el campo o, en todo caso, a las afueras de la ciudad.

Así que queridos ayamontinos rocieros, no os enfadéis porque os digan que vais al Rocío a divertiros, porque es así, vais a divertiros porque como católicos marianos os sentís a gusto festejando unos días alrededor de la Virgen de vuestra devoción. El Rocío no es una estación de penitencia, es una romería, y como tal, repito, un acto festivo, sin perjuicio de que cuidéis, como se ve que lo hacéis, la liturgia de la misa, el rosario y el rezo en general.

He elegido esta foto para ilustrar el artículo, foto que me facilita un buen rociero, aunque es de los de ir y venir, ir y venir, mi buen amigo Manuel Jesús Franco, Franquito. Una foto preciosa que por sí misma explica el contenido de este pobre artículo.

Aprovecho la ocasión para enviar un abrazo a todos los rocieros ayamontinos de corazón, a mis viejos amigos Manolo el Torerito, Paco el Puchín, a Cortada, que a pesar de los años se atreven todavía con las arenas, y por supuesto al Espina y al Godovi. Y como no podía ser de otra manera, un recuerdo especial y sentido para los que este año han vivido el Rocío desde el cielo.

 

4 comentarios

maria -

estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, soy romera o rociera desde k se fundo la hermandad y voy casi todo los años al rocio y camino, y me identifico con lo k dices.
con eso no quiere decir, k no tenga devocion, pero la mayoria de las personas somos asi, aunque nadie kiera reconocerlo

the police -

si... el godovi es un fiestero popular y de todo sabe

KKKKK -

A GODOVI LO TIENESQUE FELICITAR EN TODAS LAS FIESTAS.PORQUE ES EL MAESTRO LIENDRE........

the police -

el amigo espina es penoso... buaahh