AYAMONTE EN EL RECUERDO. "A esta puerta hemos llegado, señores cantar queremos...
Hace ya muchos años que desaparecieron de calles, plazas y casas de Ayamonte los coros de campanilleros, aquí, en nuestra tierra conocidos como cuadrillas. El chiquichís, la zambomba, la botella de anis, la pandereta, la armónica, el pínfano, los palillos, enmudecieron.
En la nostalgia para los que participamos de manera activa en esas cuadrillas, que a duras penas perduraron gracias a la constancia del inolvidable Maclau, quedan aquellos villancincos tan nuestros:
La tarjeta de presentación, inevitable, en toda cuadrilla que se prestase: “a esta puerta hemos llegao, señores cantar queremos, que la licencia del Niño en la mano la traemos”.
Y otras letras un tanto pintorescas como aquella de “dame usted los higos, dame usted las brevas, que me voy pa casa a encender candela”. Digo pintoresca y paradójica que en pleno invierno pidiésemos higos y brevas, que son frutos de verano, aunque es posible que nos refiriéramos a los higos secos, que abríamos y metíamos dentro un meollo de almendra o un trozo de nuez, lo que se traducía en un bocado exquisito, que fue llamo como el “turrón de pobres”.
“Madre en la puerta hay un niño más hermoso que un sol bello, y dice que tiene frío porque viene medio encueros. Pues dile que entre, se calentará, porque en esta tierrra ya no hay caridad”.
La candela siempre presente en los ratos entrañables de la Navidad. La candela, que es sinónimo de cultura, de reunión, de celebración de lo propio. Desde hace unos años a esta parte hemos apagado la candela de las cuadrillas navideñas y hemos encendido la del Jalogüín americano, que es más progre. En fin, pilarín.
Buena entrada de año a todos los blogueros, y como mal menor pidamos al nuevo año aquello de, “que me deje como estoy”.
29 comentarios
Georges Alain Ceada -
pueden ustedes ayudarme?
José Luis Riego Gómez -
Jose Manuel -
Saludos.
Núñez -
Una de las cosas que me impresiono fue ver en dicho centro en una de las paredes un cuadro de Nuestro Señor Padre Jesús de la Villa.
Dele recuerdo a mi primo Pepe.
Saludos
er puga -
Núñez -
No me digas que escriba más que boy a aburrir al personal, si no están aburrió ya del Ayabacito, el tío es pesao y se equivoca mucho la lia, pero da juego, no como otro que solo dice que va a Sevilla ja ja es broma eh Guardián, pero es verdad.
De los jugadores que nombras me acuerdo de los nombres pero no los vi jugar no había tele, se escuchaba por la radio grande las retransmisiones radiodeportivas de Matías Prat padre. Vi un partido en el Camp Nou, Barcelona - Palmeiras en homenaje a Olivella, fue el primer partido que vi en directo, con aquel partido se retiro Olivella, a Kuvala lo vi un día ya era mayor.
Ángel como tienes tiempo escribes en el blog, de aquellos años cincuenta y sesenta cuando el articulo del señor director lo requiera.
Feliz Año y buenos Reyes.
El Coreano -
Ñúñez -
Sigo pensando que el sevillista es el amigo Bole, haber si tiene tanta memoria para los Reyes Godos le doy una pista Ataulfo, Recaredo. Y de los Profetas otra pista Zacarías, Jeremia, Malaquías.
Cuando el inolvidable señor Don Joaquín profesor de ingles escribía palabras inglesas en la pizarra a ver que alumno la sabia, el Bole siempre decía CAFETERA, D, Joaquín se reía, y yo un día que puso poteito digo de golpe PAPA, vaya dos elementos
Saludos
Rumardo III -
Núñez -
Si los señores Trini Cruz, Celedonio Martín, Pepe Bustamante Están orgullosos de haber estrenado el Instituto Laboral en la calle la Merced, les caía serca en los recreos los futbolines del señor Macario. A mi me dio tiempo de estrenar el Instituto Nuevo detrás del campo futbol, en los recreos al Bole y ami entre otros nos quedaba serca el campito Fortuna, que inauguro el Real Madrid y un equipo portugués un día de los años treinta según la historia.
Tienes buena memoria sevillista de Nervion, se acuerda usted tambien de Mut, Dieguez, Campanal, Valero, Ruiz Sosa, Achucarro, Pereda y Zadlay.
Saludos
Un sevillista admirador Iniesta y cantera Barsa. -
Núñez -
Saludos
Hijo de Juan Boqueron -
jmrguezma -
El crio ayabacito -
Déle usted al señor director del blog la foto para que la ponga en el blog.
Saludos
No me aclaro -
Núñez -
Saludos
Saludos
Rumardo III -
er puga -
Núñez -
Me parece que el que escribe con el numero Pi es mi amigo Manuel, el día de Pascua otra vez me dijo el Mimi que había visto al Bole con su amigo Nazareno el cartero leyendo los periódicos en la Casa Grande, Manuel alias el Bole dile que en la casa grande no hay periódicos, el amigo Manuel desde que se junta con el Nazareno ya no visita a su amigo el de los conejos en la plaza de abasto con lo buenos amigos que eran.
Saludos
Rumardo III -
Núñez -
Puede ser que un bloguero de unos cuarenta años que nos lee o escribe fuera el que hizo de niño Jesús en el nacimiento viviente de la Granvia donde nuestro director hizo de San José, seria curioso saber quien es.
Que tenga un Feliz Año señor Pi
Oráculo de Razingert -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
3,1416 -
Ayaba -
De la rondalla iba a poner que mientras cantaban uno iba probando los polvorones pero no me acuerdo quien era.
También en los higos secos metíamos una bellota, y estaba muy bueno, a veces junto a esto con unos verdigones que se iban abriendo al fuego del carbón era la cena, pero lo más importante es que si estaba mi padre en casa que había venido de la mar, estábamos los cuatro era una felicidad, y luego jugábamos al parchi en la mesa camilla y si había vecinos a la lotería, estas pequeñas cosas tan grandes son mi Ayamonte.
Saludos
Rumardo III -
Juan Manuel Núñez Gozález -
Otras cuadrillas se formaban de una manera más rápida, como la patulea de la Granvia que llegaban con sus instrumentos navideños a la puerta de los zampusos diciendo quieren cante.
Luego estaban las cuadrillas de los pequeños que cantaban en las casas de su calle y las colindantes.
Otro sueño que era realidad, puedo presumir y presumo que lo mejor en cuadrilla y en rondalla donde iban a estar, como no, en la calle Marte. Mis vecinos inolvidables José de la Guapa en cuadrilla y Don Antonio Bustamante en rondalla.
Las tardes otoñales después de salir de la escuela el bocadillo pan con una onza de chocolate y a jugar a la pelota a la calle Gurugú, cuando oscurecia a mi calle a disfrutar del calorcito que daban las numerosas copas quemando y haciendo brazas con la madera de recortes de los cascos, luego tenia carta blanca para entrar en la casa de mi vecino de la Guapa, pared con pared para ver los ensayos de la cuadrilla. Todavía quedan algunos versos de los villancicos en la memoria.
Palomita blanca, palomita azul dale recuerdos al Niño Jesús.
Dime niño de quien eres todo vestido de blanco, soy de la Virgen María y del Espíritu Santo.
Mi vecino de enfrente Don Antonio Bustamante trabajaba en el Banco, en orquesta en fiestas y director de la Rondalla de la Medalla Milagrosa, que buenos recuerdos tendrán como yo, los veteranos del señor Antonio, los amigos Trini, Fa y Manolo Cruz me podrán decir, nosotros íbamos a la casa de Don Antonio y vivía en la calle Sevilla, sí, pero a partir del año cincuenta y siete.
Los sueños, sueños son, ahora tengo que decir Feliç Any Nou per a tots.
Ayaba -
Feliz Año para todos