PREGONES ANTIGUOS. Niña, el lateeeeeeeero.
Le dice el marido a la mujer: ¿tú no querías cambiar la batería de cocina?. Pues fíjate bien, el periódico te ofrece una nueva por solo 19,99 más gatos de envío y manipulación, con solo presentar una cartilla con veinte sellitos de los veiticinco que publicará cada día de lunes a viernes. La señora ve el cielo abierto, le pide al esposo que le prometa que va a reunir los sellitos y rellenar la cartilla y una vez que el marido se lo promete, ella promete al mismop tiempo tirar por coño la vieja batería que le regaló la tía Eduvigis cuando se casó.
Pero trasladémonos a otra época, mediados el pasado siglo. Las vecinas del Peñón le gritan a la buena de Amparo, la madre de Rumardillo III: Amparo, el Arzapepa viene subiendo la calle Buenavista, así que aprovecha si tienes algún cacharro con un agujero para que te lo restañe. Efectivamente, al poco rato se oye la voz chillona de Arzapepa: "niñaaaaa, el laterooooooo", y la buena de Amparo avisa a las vecinas del Campillo o calle Tarpeya, empezando por Joaquina la Polaca, que corre el aviso hasta las vecinas de la calle.
Cualquiera iba en aquellos tiempos a tirar un cacharro y mucho menos una batería de cocina. El agujero quedaba restañado y a seguir haciendo el avío. Al finalizar el día, Arzapepa dejaba los trastos de soldador y se ponía el mandil de camarero: "cafelito pa tó", dicen que decía cuando le pedían cosas muy diversas sobre todo en idioma extranjero.
Supongo que en Ayamonte, además de Arzapepa habría otros lateros, pero como no los recuerdo, lo dejo para el Ayaba, el Fa, el Pihiito, el prior de la Orden Hospitalaria y otros blogueros de buena memoria.
17 comentarios
Jose Manuel -
Ayamonte canta -
El Núñez, Ayaba -
Barça, Barça, Barça
A 4-0 las sardinas la peseta.
JOSE MIGUEL DUARTE CORREA -
Kunalita -
Er Núñez -
Saludos
Ayaba -
Saludos
El Torrija -
Lo lateros arreglaban lebrillos, cantaros, tinajas, ollas, sartenes, peroles, orzas, pucheros, fuentes de barro, que se rajaban o rompían, no se tiraba nada -la economía de entonces no daba para más-, se guardaban para que el lañador los apañara uniendo con lañas y masillas especiales los trozos entre si. También, cuando los cacharros de porcelana se desportillaban o se salían, o las sartenes o peroles se desgastaban por el uso o por los muchos fregados con estropajo y arena.
Saludos.
Vamos por parte, como dijo Jack el destripador, -
Vamos por parte, como dijo Jack el destripador, -
Socio núm. 29 antigua Peña madridista de ayamonte. -
Ayaba -
Saludos
Rumardo III -
Santu Santorun -
La barda del Peñón, -
Rumardo III -
Juaquinito -