SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. EL PREGÓN.
El Domingo de Señas por la mañana, haga sol, llueve o ventee, la “Pasarela Ribera” se traslada a las puertas del Cardenio. Es así, inevitablemente. Como ocurre con las imágenes sagradas: a la Patrona la sacan a las puertas del templo para la ofrenda; los Cristos y a las Vírgenes son trasladados de sus altares al suelo y peanas para besamanos y besapiés. No íbamos a ser menos cuando nos ponemos el traje o el terno, algo habrá que hacer para que se nos vea juntos. Pero hoy no vamos a hablar de nuestra inigualable pasarela, hoy toca hablar del Pregón y, por supuesto, del pregonero.
El periodista Paco Gamero –en el siglo Francisco Pérez Gamero- era la persona designada para pregonar nuestra Semana Santa. Y vaya si lo hizo y cómo lo hizo. Dígamoslo de una vez: magnífico pregón, espléndido, rayando la perfección en el decir, en el tiempo, en la cadencia de los tramos, y sobre todo, en contenido. Se podrían decir más cosas, pero creo que así queda bien retratado el evento.
Paco Gamero portaba un problema a resolver: su “extranjería” inexistente, más bien podríamos hablar, en términos ayamontinos, su fosrasterío. Se trata de un problema a la vez insoluble que solucionado: por un lado, los extremistas, que cada vez son menos, que fijan el gentilicio en la partida de nacimiento, y los que pensamos de otra forma bien distinta y fijamos el gentilicio en los sentimientos.
Pero Paco tenía que bailar con el “problema”, y lo hizo a través de un maridaje a tres bandas: Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Ayamonte. Mezcló en una coctelera de sentimientos las aguas del Genil y del Corbones fontaniegos con las del Guadiana; y el sabor de los roscos y habas lusianeros con las cocas y la raya en pimentón de su tierra de adopción. A pesar de todo el megunje, querido Paco, no hubo fangá ni por asomo.
La guinda la puso un hombre al que no tengo el gusto de conocer, al que Paco no es que quiera, es que adora y venera –como buen hijo-, su padre. La simbiosis estaba servida y el amor paternofilial invadió las naves del recoleto teatro Cardenio.
Al final Paco andaba feliz y aceptaba las felicitaciones con esa sonrisa bobalicona que se nos escapa a todos cuando somos conscientes de que hemos hecho las cosas bien y encima nos lo reconocen.
32 comentarios
Er Mayo -
Ya que el Trini "el Largo" me bautizó como carnacapi, creo que para morirme a gusto, lo único que me falta por hacer en esta vida es ir de macero en una coronación canónica, como el Banego.
Saludos inciensados.
Jeromito -
MENOS PASOS -
Er Mayo -
Es obvio que le faltó la mijita de emoción que produce la identificación con la persona del pregonero, pero eso era absolutamente previsible cuando con esa persona no hemos compartido tiempos ni espacios... pero si no tuvo ESA emoción, no podría yo decir que no tuvo emoción. Yo diría más bien que no tuvo dramatismos, o mejor aún: dramatismos innecesarios.
Creo que para hacer un pregón no siempre es necesario dar la sensación de que te están arrancando un hijo de las entrañas.
El pregonero fue sumamente respetuoso con Ayamonte y los ayamontinos... pidió por favor con suma y sincera humildad algo de comprensión a su condición de forastero (que no lo es ya tanto) y, sobre todo, fue respetuoso porque no quiso en ningún momento fingir lo que no es.
Partiendo de ahí, hizo un pregón con buena prosa, una razonable poesía, introdujo elementos (como el archicomentado del violín y su padre) que sugiere que no hizo este pregón para salir del paso sino que se lo ha trabajado con honestidad y con consciencia de que hacía algo importante que merecía un esfuerzo y una dedicación.
El "como lo dijo" creo que no admite mucho comentario al respecto más que el de "impecable".
En definitiva, creo que ha habido ayamontinos que han dicho pregones peores que el de Paco y mejores no tantos.
No digo que fuera mejor que el mío para no parecer que lo afirmo con falsa modestia, pero si puedo decir que hubo momentos, escuchándolo, que no pude reprimir alguna que otra afirmación interior y un "joer, eso lo ha dicho mejor que yo", "cachi en la mar, a mi se me escapó ese detalle" o "que tio, lo que yo me enrreé sobre este cristo y lo bien que lo ha resumido él en tres palabras"...
Además, aunque no pude asistir al almuerzo-homenaje, he visto las imágenes por el sacrosanto youtube y vi en su rostro la emoción de alguien que de verdad siente a este pueblo y su semana santa y es consciente de que recibió un alto honor al ser designado pregonero... y creo que no fui el único que percibió eso.
Paz, hermanos.
MENOS PASOS -
Taira -
El pregón hubiera sido como hubiera sido para algunos ya no era bueno por el hecho de que ya iban con la mentalidad de que el pregonero no había nacido en Ayamonte, claro que estos mismos si el pregonero hubiera nacido en Ayamonte y no eran allegados a ellos tampoco les hubiera gustado.
Amigo Ayaba te agradezco tú interés por el blog, as aportados comentarios con cosas que vivieron nuestros abuelos a beses con más acierto que otras pero se te nota que lo haces con interés, pero también te digo que cuando no sepas algo lo mires en el diccionario para que no te confundas como te paso con las palabras parcial e imparcial.
En este tema que estamos tratando noto que me faltan las opiniones de capillitas que hubieran dado consistencia al tema como Esquina la Peña, KUN, Jacinto Díaz, Manuel Celedonio, Paco Hidalgo la verdad es que tenían que haber aparecido sus opiniones, los hubiera visto más comprometidos con las cosas ayamontinas más en general no solamente particular.
Saludos
bp ultimate -
de cárcel !!!!
MENOS PASOS -
Tip Top -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL FRANKITO -
Guachi -
http://www.youtube.com/watch?v=3-cP46ft9wo&feature=player_embedded
El Zipote ambulante -
Tic Toc -
Ayaba -
Bolero -
Solo fué una chispa de humor, o es que nos vamos a llevar todo el año llorando y criticando a las demás hermandades??
Eso si és hermandad, lo que llevo varios dias leyendo por aquí.
y una cosa, prohibido reirse de ningún comentario que mandan los chaquetitas, jajajaja
Trini Flores -
Juan Manuel Ayaba o Júnior como queráis -
Conociendo al director por su seguimiento en el Blog se que es parcial al cien por cien y que además es lo que se dice no tiene pelos en la lengua.
Yo viví las palabras ayamontinas cuando aun era su época dorada y agradezco al amigo Trini Flores que me las recuerdes en el blog y en sus libros y agradezco también al amigo Paco Gamero y a toda persona que quiera integrarse o este integrada en Ayamonte preocuparse en querer saber nuestras palabras ayamontinas que nos dejaron nuestros abuelos como parte de nuestra historia.
La palabra extranjero mundialmente conocida va dejando paso en esta época que vivimos a la frase Ciudadanos del mundo. La palabra extranjero suena a rancio a persona que no quiere que otras se integren en otro lugar.
Mis Vírgenes ayamontinas La Esperanza del Mar, María Santísima de la Paz, Nuestra Señora de Las Angustias, Amargura, Soledad, Mayor Dolor, Salud, Nuestra Señora del Carmen, Rosario, Socorro las que se me metieron en la sangre, en el alma desde pequeñito, son muy grande, enormemente grande y abarcan no solamente un rinconcito del planeta llamado Ayamonte sino todo el planeta entero por eso le pido, esperanza, paz, salud, trabajo para todo el mundo.
Viví las saetas cantada por las señoras Amparo e Isabel, Isabel me vio nacer y crecer como si fuera un hermano, tuve algún familiar que vistió el habito de Padre Jesús, viví los Botitos, conocí al inolvidable señor Colijo con su matraca, visitaba los viernes a Padre Jesús y lo sigo haciendo cada vez que voy a Ayamonte de vacaciones, pero no se quien fue Gaspar por eso ya no soy ayamontino, por favor no me llaméis extranjero, no me lo dicen en la ciudad que me adopto, a lo máximo por mi acento ayamontino me han preguntado alguna vez de que pueblo eres con orgullo he contestado de Ayamonte.
Saludos.
Arrecife -
Guachi -
Arrecife -
bp ultimate -
Tip Top -
Ayaba -
Lo importante es que escriba comentarios sea con el nombre que sea porque escribe muy bien, se explica muy bien, y si al igual que el amigo Trini dice que fue muy buen pregón, yo tengo total confianza de que fue muy buen pregón.
También haber si alguna vez me manda un correo, que no mando ni unas letras para felicitar navidad, bueno haber si cuenta algo de los amigos y si tiene la dirección del Palmero que me la mande, igual lo ve esta Semana Santa. A que os gusto lo que mande de Rosas Gerona.
Amigo Rumardo III el Franquito iría de calle para pasar desapercibido, o estaría resfriado e iba abrigado, la verdad es que yo nunca lo he visto de corbata, siempre con chaleco, pantalón y chaqueta es decir de terno.
Saludos
Costalero -
Pues eso, que fue el pregón que hubiera hecho yo, o tú amigo Trini, si nos hubieran designado pregoneros de Fuentes de Andalucía o de Lora del Río.
Rumardo III -
Guachi -
FRANKITO -
bolero -
He dicho
Canal Sur -
El varanda -
Junior -