AYAMONTINOS INOLVIDABLES. NARCISO SÁNCHEZ DÍAZ.
Por poco se libró de la Guerra de Cuba, pero ya no puedo hacerlo con las dos Grandes Guerras europeas ni con la peor de todas: la Civil española. Así que soportó nada menos que tres guerras con sus correspondientes postguerras, que vaya usted a saber qué es peor.
Pero no todo fueron negruras para nuestro pesonaje de hoy: tuvo el enorme placer de ver día a día, a sus trece años, cómo el incoparable Sorolla pintaba en nuestro muelle de Poniente el cuadro de la “Pesca del atún”, cómo era cada día protegido, cubierto de grandes telas y guardado en la fábrica de conservas ubicada en el lugar en que hoy se encuentra la Agencia Tributaria, que eso sí que es un orgullo para Ayamonte.
Narciso Sánchez Díaz, que había nacido el 25 de junio de 1.906, falleció en su ciudad natal, nuestro Ayamonte, el día 4 de agosto pasado, es decir, con 104 años cumplidos. A pesar del llamativo dato, su fallecimiento pasó desapercibido más allá del entorno familiar y de amistades. Quizás si Narciso hubiese hecho algo espectacular, pongamos por ejemplo irse a vivir a otro lugar y allí componer letrillas para el carnaval, otro gallo hubiera cantado. Pero no fue así, su vida, su larguísima vida, casi de record, se paseó siempre por las calzadas de la familia, del trabajo, del anonimato. (Yo mismo ignoraba que desde 1.975 vivía con su hija Pepi en el Salón, siempre pensé que estaba con Narciso en Sevilla).
Hombre de considerable estatura, supo aprovecharla bien para otear su querido Ayamonte, su incomparable paisaje urbano, desde sus sucesivos domicilios, las alturas de Buenavista, Galdames y Santa Clara, para finalmente meditar esa pasión visionada en la planicie del Salón de Santa Gadea, en la calle Jacinto Benavente, al amparo, bajo el cariño de Pepi.
Empleado del Consorcio Nacional Almadrabero, cuando se cerraron las puertas de la fábrica de Ayamonte pasó a prestar servicios a Barbate, junto con paisanos tan queridos y ya desaparecidos como Carlos y Angel Márquez. Fue el Maestro de Máquinas de las dos fábricas, y cuando le llegó la jubilación arribó de nuevo a su Ayamonte natal.
Hombre de privilegiada memoria, que conservó hasta sus últimos días, fue un recurso sostenido por este modesto blog cuando había que acudir al dato recóndito del tiempo pasado, y a través de su hijo Narciso nos llegaban las oportunas aclaraciones, como aquella emblemática del artículo dedicado a la “Puerta Ancha”.
Se nos fue un ayamontino más que centenario. Para la oficialidad no ha pasado nada: Narciso no era político, ni comparsista, ni cantautor de historia inventada; para no ser, no era ni presumido.
Eso sí, nos dejó un importante legado: su honestidad, su elegancia, su saber estar siempre, su incomporable y privilegiada memoria que lo convierte en cronista de la protohistoria ayamontina, y sobre todo, ese legado humano representado en Narciso y Pepi, sus hijos.
Descanse en paz.
9 comentarios
Sus hijos, Pepi y Narciso -
En nombre de mi hermana Pepi y en el mio propio, agradecerte de corazón tu iniciativa de dedicarle a mi padre este homenaje en el apartado de Ayamontinos inolvidables, lo que nos ha producido una gran satisfacción a toda la familia.
Al amigo Cele, igualmente te agradecemos tu comentario, en el que demuestras una gran sensibilidad para con los mayores y pones en cuestión la "actitud" de quien debiera y no hace nada en casos como este. Hay otra ayamontina que ha cumplido 102 años y es de esperar que "alguien" se acuerde antes de que nos deje y, al menos, visitarla para darle "unos buenos dias, como se encuentra"..., que seria suficiente, pues estas personas que lo han dado todo se conforman con muy poquito.
A los blogueros comentaristas, igualmente agradecerles las palabras de condolencia y las referencias a mi padre (q.e.p.d.). Gracias a todos y sepan que les quedamos muy agradecidos.
Como dice la nieta pequeña, en el mensaje enviado desde el centro de Europa, hemos sido unos privilegiados escuchando a su abuelo una y mil historias sobre Ayamonte y sus gentes, con una clarividencia poco comun para su avanzada edad, lástima que se las haya llevado consigo, pues las cosas que nos contaba no estan escritas en ningun papel, como en otros casos similares.
Por último, con tu permiso Trini, queremos agradecerles a su amigo Pepe, compañero de trabajo de mi padre durante años, la visita todos los Domingos para charlar sobre muchas cosas, mientras se tomaban una copita para recorrer el camino. Igualmente agradecerle a Manuel Rios (nuestro querido Cajiron) amigo de mi padre, al que visitaba cuando sus quehaceres se lo permitian y sobre todo el dia de su cumpleaños para felicitarle y regalarle la tarta y sus correspondientes números, segun los años que cumplia. Gracias Manolo, eres un gran Villorro y extraordinario ayamontino.
Reiteramos las gracias y saludos para todos.
Su nieta pequeña -
Privilegiados hemos sido por poder haber escuchado todas sus historias.
Felicidades por el blog
Gracias y un saludo
Padre Juan Junior -
Poquitos son los paisanos que llegan a los cien años de edad, para que no pase más, para que todo ayamontino centenario tenga un detalle cariñoso de los demas ciudadanos mi idea es que o bien por medio de nuestro buen amigo Vigilante de registro si lo tiene a mano o consultando en el libro de la iglesia donde apuntan los nacimientos, bautismos, confirmaciones, mirar si hay algunos con esta edad o proximo si los hay la Hermandad hacerle un pequeño homenaje de cariño y si hay alguno proximo anotarlo y tenerlo en cuenta.
Esta idea no es un comentario más, lo he escrito con el corazón, de verdad, no se que pensarán el señor prior de la Orden don Antonio Correa y el primer presidente-fundador señor Trini Flores.
Saludos
Taira -
Gracias amigo Trini por el buen detalle de hacerlo tú en el blog y hacernos participe del mismo a todos los blogueros a los lectores y a los que también escriben comentarios.
Saludos
Junior -
Ayaba -
Saludos para todos
Ayaba -
A los dos hijos Pepi y Narciso les digo sinceramente que siento la perdida de su ser querido, señor Narciso Sánchez Díaz descanse en paz.
Manuel Celedonio Martín Ríos -
Pero una vez leido este certero y MERECIDO comentario, voy ha entrar para felicitarte, rendir mi humilde homenaje a este personaje ayamontino, que solo por llegar a los 104 años, creo particularmente, que se hubiera merecido algo mas por parte de quien le correspondierea.
Saludos entrañables para sus hijos Narciso y Pepi
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -