SEMANA SANTA EN PLENITUD. JUEVES SANTO: "FESTINA LENTE"
No podemos decir que hayamos vivido un Jueves Santo “como siempre”, ni mucho menos “como los de antes”. Desgraciadamente la sociedad civil cree a veces que la mejor manera de presumir de progresistas, de modernos, es rompiendo moldes, y si son religiosos, mejor. Y lo digo porque el Jueves Santo por la tarde, yendo por la calle Cristóbal Colón acompañado en ese caminar por mi amigo Manolo Fernández y su esposa, salió a colación la antigua costumbre de visitar los Sagrarios y contemplar el paisaje urbano ayamontino sembrado de mantillas y peinetas.
En lo procesional sí fue un Jueves Santo inconmensurable, como casi siempre. Me acerqué a la Plazoleta y después seguí con la Amargura hasta el convento de las Hermanas de la Cruz, para despedir a la cofradía en Tribuna Oficial.
Quiero adelantarme en decir que me encantó la talla del nuevo romano del paso de Jesús Caído. Felicito a su autor –si no me enredo con nombre y apellidos creo que se llama José María Fernández-, en todo caso hijo de un ayamontino con cuya amistad me honré toda la vida, y que con todo cariño recuerdo como siempre, como Pepe el Cabeza, ayamontino y cofrade ejemplar. Ya estaba bien de romanos tipo metrasexuales, de piel suave y rostro cuasi angelical; este viene revestido de autenticidad: duro, adusto, musculoso, en fin, todos los atributos de un verdugo de la estirpe que representa. Enhorabuena. Ahora habrá que pensar de un nuevo sayón más acorde con el entorno.
A pesar de las dificultades espacio-tiempo de siempre, hasta donde la vi, la estación de penitencia fue perfecta, y una vez más sus capataces mandando con seriedad. Particularmente, y por razones obvias, puse especial atención en los de la Virgen, y observé como el inefable Perito cada vez más se quita de enmedio para dar paso al futuro, que afortunadamente está en buenas manos, en la de sus hijos.
El paso de Jesús Caído ha quedado resplandeciente, ya era hora de que pudiésemos verlo así, y de la Amargura qué vamos a decir. De Pepe Vázquez se puede decir algo parecido a las escritoras norteamericanas Harper Lee y Margaret Mitchel, que con una sola novela cada una rompieron moldes y nos regalaron el guien de dos grandes e irrepetibles películas: Matar un ruiseñor y Lo que el viento se llevó. Es cierto que Vázquez nos legó una prolífica obra, pero, no nos engañemos: con la Amargura hubiera sido más que suficiente.
La hermandad villorra está en periodo de transición, de aquella siempre recordada y romántica “hermandad de Concepción”, se ha pasado a esta integral y a la vez integradora, en la que por supuesto la familia Concepción sigue presente. Se están haciendo las cosas bien, pero sin prisas, sin atosigamientos, siguiendo a rajatable el sabio consejo: “festina lente”.
24 comentarios
El cabete -
Que barbaridad!!
EL ROMANO Y EL OLIVO -
ER MULO DE LA VILLA -
CONCERVAS LOLA -
Pasodoble -
EL GUARDIA DEL REGISTRO -
bp ultimate -
ALVARIO -
Envy -
El manto de la virgen no salió porque se le aconsejó a la hermandad que no procesionara hasta su restauración.
Excombatientes sin números -
CALVARIO -
Una de las joyas de esta cofradia,si no la mayor, diseñado por Rodriguez Ojeda, nada mas y nada menos, pero claro, que con todas las puntillas y clavos que le han clavado a lo largo de su vida, supongo que estara como diria er Trini "GUAZNIO".
bpultimate -
El bardita -
Saludos
CALLE DE LAS FLORES -
El bardita -
CALLE DE LAS FLORES -
El Mimi -
me recuerda una canción
la semana que dio el tío
del tambor.
El bardita -
LOS SANTOS VARONES -
JEROMITO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
CALLE DE LAS FLORES -