AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 9.
Muy cerquita del antiguo y desaparecido “Pasaje”, esa estampa bellísima que recoge la fotografía antigua que publicamos, con el baluarte al fondo y todo el sabor marinero ayamontino, hubo hace ya muchos años una cafetería, concretamente en la calle Aduana haciendo esquina con calle Isla Cristina, junto a las oficinas y almacenes de los hermanos Martín Navarro, conocidos por los “Vituallas”, empresa denominada “Combustibles y Suministros”. La cafetería estaba regentada por un hombre extraordinario y su hijo, y era conocida por la cafetería de “Manolito el del Quiosco”. Estaba cercada por el Despacho Central de la Renfe y por la fábrica de conservas “Indemar”.
Así que entre los olores a pescado de los viejos camiones del Despacho Central y el de sardinas cocidas en las calderas de la citada fábrica, uno muy especial destacaba: el incomparable olor a café bien hecho de la cafetería de “Manolito el del Quiosco”. No entiendo mucho de la materia, pero casi me atrevo a decir que era la cafetería en que se hacía el mejor café de Ayamonte. La familia se esmeró siempre en mantener esa indiscutible calidad.
Una especialidad de la casa, que les salía primorosamente, eran los populares “carajillos”, café con leche y coñac que tomábamos a primeras horas de las mañanas de invierno y que nos aliviaba el frio. Yo trabajé durante algún tiempo en las oficinas del Despacho Central, y más de un “carajillo” me tomé con mis primos Manolo Cruz y Pepe el Cangrejo. Qué tiempos. Parece como si todavía sintiese el aroma del café bien hecho de “Manolito el del Quiosco”.
32 comentarios
Rumardo III -
el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -
Ayer -
Aprecio mucho a D. Manuel de la Cruz Gutiérrez, que en las diferentes etapas de su vida y por todos los sitios por los que ha ido pasando, ha dejado un gran sabor de boca y una muestra de cómo se hacen las cosas, con dedicación, trabajo, humildad y honradez. Esos valores se los ha sabido además transmitir a toda su familia, y da gusto verlo en su faceta más tierna, la de abuelo.
Amigo Trini, ¿para cuándo su inclusión en el club de la buena gente?
Tiene méritos más que sobrados para pertenecer a él.
Núñez -
Saludos
MANOLO CRUZ -
Ya hemos cumplido nuestra etapa.
YO TE SALUDO AFECTUOSAMENTE.
Núñez -
Saludos
El Negrito del Cola Cao -
Olor a nardos -
Núñez -
Saludos
UN NUEVO HEROE -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Aprovecho para pedirte que no subas el IVA a las cuotas de suscripción al blog, Gracias y saludos a todos.
Núñez -
Saludos
bebí con v -
el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -
er puga -
er puga -
MANOLO CRUZ -
Si es verdad que cuando trabajamos en el Despacho tomamos alli mas de una copita pero no recuerdo que el Trini pagara....
Alli despachaban y entraban algunos "carajillos"
MANOLO CRUZ -
ErPihitoo -
Y ALGO MAS........saluditos
ErPihitoo -
Núñez -
Haber si los blogueros más veteranos se acuerdan de que antes de ir a tomar el café a la cafetería de Manolito el del Quiosco, osea cuando éramos más pequeño en aquel lugar también olía a caramelos, chocolatinas, sobres sorpresas de colorines, siempre me tocaba del Guerrero del Antifaz menos mal que no eran repetidos, cacahuetes, avellanas, y por que daba estos olores porque Antonia la del carrillo durante el día se ponía junto a la puerta de salida de la Aduana.
Para terminar ya con esto de los Truanes y con este amigo nuevo que ha salido hoy voy a explicar lo que es un caliente, se coge un vasito o una tasita se llena de coñac se le arrima fuego o bien con una cerilla o el encendedor entonces el alcohol del coñac forma una candelita se espera que se consuma esta porque se ha consumido el alcohol y ya esta preparado para tomar, esto se hacia mucho hace años en tierras lejanas pues yo ante no lo había visto, no se en que lugar lo ha visto el amigo este que tanto preguntaba, ya esta tranquilo pues ya esta.
Saludos
J.F.M. -
Manuel Celedonio Martín Ríos -
Cuando los tiempos avanzaron, su mujer María a la que recuerdo con mucho cariño,empezo a preparar tapitas calientes, que estaban deliciosas y entonces todos los de los alrrederos, soliamos ir a tomar el aperitivo. Bonitos recuerdos.
Un amigo del Truan y del Núñez -
Y seguimos sin saber lo que es un caliente haber si lo explica alguien que me quiero enterar.
Saludos
Manuel Alvarez -
Por cierto el carajillo es café con coñac, sin leche.Pero creo que las PALOMITAS a alguno le calentaba más que el carajillo.
Saludos.
Mojarrafina -
Núñez -
Saludos
Un amigo del Truan y del Núñez -
Sabéis ya que es un caliente
Saludos
Rumardo III -
BARRILERO -
SESENTA Y NUEVE AÑOS. en fin pilarin
Un amigo del Truan y del Núñez -
Y un caliente, sabéis lo que era un caliente, no se yo pero me da a que no lo sabeis. listillos.
Y una barrecha recién levantaito, habeis tomado alguna vez barrechas a las seis de la mañana, no se yo pero me da a mí que no.
Saludos
El sayón del Beso de Judas, -