MOJARREANDO. La vuelta del vuduismo iconoclasta.
Tengo a medio pergeñar una nueva novela que llevará por título: “Sembrando vientos. Ayamonte, 22 de julio de 1936”. Al inicio se ella se relatan los sucesos acaecidos a lo largo de aquel nefasto día en que “algunos republicanos de izquierda, algunos comunistas”, no todos, en connivencia con exaltados procedentes de las cuencas mineras de Huelva, asaltaron nuestros templos imbuidos por un vuduismo iconoclasta que dejó seriamente dañado nuestro riquísimo patrimonio religioso, cultural e histórico. Mientras el militar más indeseable de nuestra historia llevaba a los españoles a enfrentarse entre ellos a la guerra civil más cruenta de todas las vividas con anterioridad, algunos militantes de los partidos de izquierda pensaron que hiriendo los sentimientos de quienes no tenían ni arte ni parte en el conflicto contrarrestarían el impulso de la guerra. El vudú o vudaismo iconoclasta fue el arma, la estrategia escogida.
Se sembraron aquellos vientos que terminaron acarreando una tempestad de venganzas que duró muchos años. Las mujeres de aquellos iconoclastas, sin comerlo ni beberlo, fueron humilladas, paseadas en vergonzosas procesiones tras raparlas y hacerlas ingerir pùrgantes, mientras que sus maridos eran montados en camiones y fusilados en las tapìas del cementerio en la mayor impunidad.
Parecía que con la transición política, con la democracia, con la Constitución, ya nada de eso sería posible. Pero desgraciadamente no es del todo así. Y mientras militantes socialistas y sindicalistas llevan a cabo una lucha a todas luces democrática en defensa de los intereses de los trabajadores, algunos componentes de esas instituciones, posiblemente una insignificante minoría, se empeñan en volver a la táctica del vuduismo. Y así, han covertido a la imagen de la Inmaculada de la Laguna en portavoz de la lucha sindical, hiriendo así los sentimientos religiosos incluso de muchos, quizás la mayoría de los afiliados y simpatizantes de PSOE y UGT.
Creo que en estos casos se impone un camino a seguir a fin de poner a cada uno en su sitio, y ese camino no es otro que el de la depuración de responsabilidades individuales, de tal manera que los que, a su libre albedrío han practicado ese inútil vudú, reciban el castigo que merecen, dejando así incólumes a quienes, ejerciendo las libertades constitucionales, defienden libremente sus derechos. Si ello no se produce, mucho me temo que tendríamos que empezar a hablar de responsabilidades institucionales, y ello no sería deseable. En las manos de los responsables políticos y sindicales está tomar una decisión al respecto.
En estos casos es muy peligroso y nada aconsejable el uso de artículos determinados, es preferible los indeterminados a fin de poner a cada uno en su sitio. Y en estos momentos me trae a la memoria el comportamiento de un comunista ejemplar, y por consiguiente agnóstico o ateo, que nos dejó hace tiempo, el siempre querido y admirado Domingo Ramírez López, Domingo el de los Caballitos. Él, desde su convencimiento comunista, desde su agnosticismo, incluso desde su ateísmo, si es que fue ateo, pero también desde su convencimiento democrático, desde el gran respeto que siempre pregonó, hubiera condenado esos hechos. Lo conocí lo suficientemente bien como para estar seguro de lo que digo. Y ello me consuela.
24 comentarios
COMO LO HE LEÍDO, SOY TONTO, -
Joaquín Sabina -
...el más indeseable de nuestra historia... -
Entre las víctimas, hay un total de 6.832 religiosos asesinados en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas.
Solo corregirte que ese individuo no era militar, se llamaba José Giral y fué Presidente de la II República.
MARIO -
Sr. Esquivias -
Anónimo -
!pues si que se han formado...
Rodríguez Buzón -
tiene Ayamonte un sendero
por él va cantando a veces
y otras camina en silencio
por el siente su alegría
y sus dolores supremos
por el reparte su luz
y sus puros sentimientos
por el divide su pan
y parte a mitad su cielo
por el bifurca su sangre
y sus caros sentimientos
y por el hace surgir
el suspiro lastimero
esa expresión cofradiera
de amor profundo y severo
de sus dos Cristos Yacentes
en urnas de Santo Entierro
a uno lo precede
el paso del Santo Descendimiento
y la del Mayor Dolor
que va cerrando el cortejo
la otra va precedida
de Veracruz al madero
y la Soledad que cierra
con su triste desconsuelo
la una, de las Angustias,
salió a pasear su duelo
la otra, de San Francisco,
viene tras el hijo muerto
pero las dos son pedazos
del alma de un mismo pueblo
pues solo existe un camino
para unir dos sentimientos
y una idéntica distancia
entre dos puntos opuestos
De la Villa a la Ribera
tiene Ayamonte un sendero.
De la Ribera a la Villa
un mismo camino abierto
y por el mismo camino
dos urnas de santo entierro
que van pregonando al mundo
su derroche cofradiero
que solo Ayamonte supo
ver a Dios
dos veces muerto.
JEROMITO -
VETEYA Y VETEYA.
Antonio M. -
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores!
!Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en el mar!
Marujin.com -
El perro de los Baskervielle -
Dios es amor. -
artículo me parece perfecto y te felicito por ello. Creo que es hora ya de poner freno a tanto abuso en mofarse de los que nos sentimos cristianos. Habría que decirles a aquellos, que a ver si en algún momento se les ocurre mofarse de algún signo islamisma. Verás como no se atreven. Ellos saben que con la Iglesia católica no les va a pasar nada, pues sabemos perdonar, como ha ocurrido ahora y así lo haremos siempre, pues ya nos lo dijo Jesucristo, hay que perdonar hasta setenta veces siete, y tambien perdonamos a nuestros enemigos, igual que El perdonó a los que le crucificaron.
Estas personas tienen que aprender
mucho de democracia, de respeto y tolerancia, pues por lo visto, carecen de ello.
Lo que falta en estos momentos en el mundo es mucho amor y perdón.
Yo les preguntaría a los que se metieron con la imagen de la Inmaculada, si les gustaría que alguien se metiera con una foto o una escultura de la madre de alguno de ellos. Seguro que no les sentaría nada bien. Pues para nosotro los cristianos, este es el mismo caso. Que lo piensen.
ya no llueve -
No pasarán, -
Laico de toda la vida, -
Nao me faleis tal, mía comadre, -
Otra vision -
El capataz no fue el que puso el cartel... y no lo defiendo, es más entiendo la reacción del párroco. Creo que si el cartel lo hubiera tenido puesto algún titular de su Hermandad hubiera reaccionado de otro modo.
No pasarán, -
jefe indio -
Me huele a yerba buena -
Que pena me da los comentarios señor Pilato, después del tiempo transcurrido estamos en el mismo sitio.
Saludos
La palangana de Pilatos -
ANONIMUS -
La palangana de Pilatos -
Anónimo -