AYAMONTE EN EL RECUERDO. 84: EL BALUARTE DE LAS ANGUSTIAS.
Aunque el tema de este artículo, o más bien el asunto es el antiguo Baluarte de las Angustias, no voy a caer en la tentación de hablar de él desde el punto de vista histórico, pues eso lo ha hecho ya con proliferación y total autoridad mi amigo Enrique Arroyo Berrones.
De lo que sí vamos a tratar es del crimen histórico, uno más, que se cometió en el Ayamonte de mediados el pasado siglo, cuando se hizo desaparecer de nuestro más añejo paisaje urbano dos iconos de nuestra larga y rica Historia: el Castillo y el Baluarte.
Recuerdo perfectamente que era una noche de invierno o de otoño tardío. Un grupo de jóvenes ayamontinos de ambos sexos, bajo la dirección de Manolín Feu, nos encontrábamos reunidos en el salón de la Casa del Niño para empezar a montar la Misa Pontifical de Perossi, que posteriormente cantaríamos en la misa principal de las Angustias y en la de la Virgen de la Blanca en la vecina Villablanca.
Entre col y col, lechuga, suele decirse; así que de vez en cuando, en los descansos, nos asomábamos a la muralla del viejo Baluarte y pudimos observar como en los bajos había un hombre calentándose en una candelita de leña, seguramente se recortes de la tonelería de Genescá. Se trataba de Antonio Sosa, el eterno utillero del Ayamonte C.F., que se encontraba en aquel lugar en calidad de vigilante de los materiales y herramientas porque para otra cosa no se iba a prestar.
Esto, que no parece revestir importancia, la tiene y mucha: en aquellos momentos comenzaba a construirse ese horrendo edificio llamado con eufemismo desmadrado “Puerta de España”, que terminó cargándose al mismo tiempo varias cosas: la inigualable vista de Ayamonte desde el río; el entorno de la iglesia de Las Angustias, y sobre todo, el viejo Baluarte, al que se tragó sin más explicaciones por parte de nadie.
Recientemente se ha recuperado gracias al empeño de Enrique el paño Sur y parece que sucederá lo mismo con el Norte una vez derribado el edificio de ese lado. El frente será cosa imposible, o no, que la vida da muchas vueltas, vaya usted a saber.
4 comentarios
Kiski -
Un Saludo
El Mimi -
Yo también podía haber salido en esta foto en esos tiempos también jugaba por allí me acuerdo que debajo del mirador había un terreno donde ponían mercaderías que transportaba los barcos y en la pared con letras grandes BIENVENIDO A LA PUERTA DE ESPAÑA, si en esos terrenos hubieran hechos una placita bonita el pueblo seria más bonito para los que vienen de Portugal y para disfrute nuestro y desde el mirador una bonita vista, la placita, el muelle, los barcos marineros y los de transporte de pasajero a la vecina Portugal y quizás el mar con los barcos en el horizonte como dices tú.
Ayaba -
Para mi esto que he escrito un paseo más que he dado y ni pensarlo escribirlo y menos en el Blog Mojarra Fina Ayamontina pero llego a casa y digo boy a ver lo que pone hoy mis amigos Ayamontinos y resulta que se habla de un mirador que no tiene vista, un mirador tapao cuando la foto que ilustra el articulo por el tiempo que se hizo la foto y por la edad de los niños uno podía ser yo. El Ayaba, Aya de Ayamonte y ba de Barcelona.
Amigos míos seguí mirando desde el mirador de Cristóbal Colon ahora se veía abajo una plaza muy bonita, en el muelle unos barcos -Iguales que los que van a Villa Real de San Antonio- lo utilizan para darle un paseito a las gente por el puerto, a un lado el puerto deportivo al otro el puerto marítimo y al fondo el mar con barcos en el horizonte.
¡Que bonito todo lo que se ve desde un mirador!.
Calixto -