AYAMONTINOS INOLVIDABLES.JOSÉ RODRÍGUEZ SILVA, "EL CHICO"
Traemos hoy a colación a uno de los personajes más emblemáticos del pasado siglo, José Rodríguez Silva, “El Chico”, y ello por las razones que se dirán:
Aunque destacó en muchas facetas de su vida, fueron sus trolas lo que más le caracterizó. Y quiero aclarar desde el primer momento que se trataba sólo de eso, de simpleas trolas; el Chico no engañaba a nadie cuando contaba sus aventuras, no estafaba a nadie, no se aprovechaba de nadie, y para colmo de inocuidad, sólo se las creía él.
“Amigo íntimo” de dos Jefes de Estado de la época, Franco y Salazar, fue protagonista involuntario durante un desfile de Franco, que al verle sin la boina roja paró el desfile y ordenó le facilitaran una; y en otra ocasión, el propio Salazar lo llamó desde Lisboa para que arreglara la avería de una avioneta portuguesa que había realizado un aterrizaje forzoso en Pozo del Camino. Como observarán mis blogueros, poco daño podía hacer el bueno del Chico con estas trolas.
La reparación de motos y bicicletas, vulcanizaciones de cámaras, carga de baterías, recuperación de chatarra, etc., primero en calle Médico Rey García y posteriormente en Juan de Zamora, ocupó su vasta actividad empresarial, ayudado por un pariente cuyo nombre no recuerdo, de su propio hijo Juan, y del inefable Juan el Costalero, fiel y eficiente colaborador de toda la actividad de nuestro personaje.
Otra actividad caracterizó la vida del Chico, la de cosario. Con su enorme moticleta, que ilustra este artículo mediante un estupendo dibujo de Virginia Saldaña, viajaba constantemente a Huelva y cumplía todo tipo de encargos. Y aunque los jóvenes blogueros no lo crean, hasta traía carnés de conducir, que entonces se expedían con solo solicitarlos.
Y por último, hacemos referencia a la actividad más recordada y que amplió su propio apodo, la de alquiler de bicicletas por hora, media hora, incluso un cuarto de hora, que permitió que muchos niños ayamontinos, por no decir todos, aprendieran a montar en bici gracias precisamente a esa actividad del “Chico el de las bicicletas”.
De José Rodríguez Silva, “el Chico”, nos queda el recuerdo de sus faroles, de sus trolas, pero también de su bondad y espíritu de servicio a los demás.
11 comentarios
Javier Diaz Reyes -
Del Coro al Caño -
Doña Collares -
Al volante -
Por derecho -
Taira -
El Mimi -
Junior -
Ayaba -
El Ayudante del Guardián del Registro -
Trini Flores -