MOJARREANDO. ¿Qué hacemos con los tickes de las casetas que no se han empleado?.
Hay gentes que piensan que este blog es una caja de resonancia. Y piensan bien. Pero no todo vale, y me explico:
Ya hace tiempo que un cofrade, un hermano de la hermandad del Descendimiento, Santintierro y Mayor Dolor, me pregunta qué puede hacer con los tickes sobrantes de la caseta montada en las fiestas de las Angustias por no haberle dado tiempo a consumir por la cantidad que en ellos figura a fin de recuperar la “inversión”.
Aparte de que me parece patética esa pretensión, por mera educación le insinué que hablara con Lucho o Paco Cecilia, y enseguida me contestó que era inútil insistir pues no le hicieron puto caso; le dije que hablara con Martín y me dijo lo mismo. Lo invité a que los conservara como recuerdo y me contestó que de recuerdos tiene lleno el mueble-bar. Y así esta historia interminable.
Lo cierto es que los tickes no tienen fecha de caducidad, y al mismo tiempo resulta peregrino pensar que podemos manejarlos sine die cual si se tratasen de actas de concejales o diputados. Por ello, como yo soy abogado en estado de gracia de jubilación y se trata de una profesión muy “movida”, que lo que hoy vale mañana ya es tarde, requiero a los sabios letrados que visitan el blog: Pedro Pérez, José María Mayo, Alberto Fernández (que me consta es visitante furtivo), y algún otro que lo desee, a que aporten soluciones jurídicas al asunto de los dichos tickes.
Y por supuesto, espero soluciones de todos los blogueros. Por ejemplo, el amigo Ayaba, que vive en una región donde la “pela” se cotiza como oro, qué haría un catalán con esos tickes. No sé si el Kun sabe algo de esto con los sobrantes en su hermandad franciscana. En fin, que cada uno opine lo que desee, que este blog siempre ha sido y será una página abierta a la libertad de expresión.
12 comentarios
Ayaba -
Si el señor de los tickes no ha quedado conforme que acuda a Telecinco programa De buena ley, horario 14.30. El señor de los tickec y don Francisco Cecilia Muniz, en los banquillos exponiendo el tema, y el publico chillón formado por La Pichilica, Ayaba, Franquito, Jesús el de las flores, Pargana, Bardita.
Aunque el caso es distinto me ha recordado una obra de teatro El mercader de Venecia escrita por William Shakespeare.
Saludos
pedro pérez -
el diagnóstico jurídico nos lleva en primer lugar a situar la acción en el ordenamiento civil, por lo que descartada la acción criminal, que nadie se altere al respecto, pues no ha de llegar la sangre al río.
en segundo lugar, el tike de feria se puede considerar como una promesa u obligación de dar la cual normalmente lleva anexa una condición resolutoria a favor del deudor, es decir; en los tikes se suele poner: el nombre de la caseta (deudor), el objeto de la obligación (valor del tike) y la condición resolutoria (feria Angustias año x); de tal forma que cumplida la condición resolutoria, es decir pasada la feria de tal año, la obligación se extigue para el deudor. Ahora bien, en el caso actual, los tikes han olvidado plasmar la citada condición resolutoria que se debe plasmar al amparo de los artículos 1113 y ss. del código civil, por cuanto nos encontramos ante una obligación de dar pura y dura cuya prescripción sería le del artículo 1964 del código civil, es decir, 15 años; y no "sine die", como expresa Don Trini en su comentario.
En cualquier caso, el deudor puede negarse a cumplir esta concreta obligación argumentando que los tikes son de otro año, y no le faltaría razón, por cuanto ante esta negativa el acreedor debería demandarlos ante los Tribunales y ahí es cuando aparecen los Abogados y Procuradores cuya minuta será muy superior al valor de la deuda, por lo que le iba a salir más caro "el collar que el perro" al poseedor del título.
En consecuencia, que lo considere como un donativo, que le exija a la hermandad un certificado del mismo y lo declare como tal ante Hacienda en su declaración de la Renta, creo es lo más conveniente.
Salud.
Pargana donde anda -
Saludos
El Guardián del Gurugú -
Saludos
El Mimi -
Saludos
El Torrija -
Saludos
EL KUN -
Si no le gusta esa idea pues nada en el bar costalero,el amigo Juanito o el Lolo los recoge junto con 1 y te da una caña.
y si no en los contenedores de color azul se recicla el papel
antonio garcía -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
El Bardita -
Los ticke pueden servir, los guarda a ver si son del mismo color la proxima vez, si no los moja y le dice al señor de la barra que se le han caido y se han mojado.
Saludos
Ayaba -
Saludos
La Pichilica -