TONTOS DE CAPIRUCHO. Los sevillanitos.
La Cuaresma la tenemos ya a tiro de piedra: empieza justo el día que termina el carnaval, el día de las cenizas, en definitiva, el día de los carnacapis ayamontinos, ese día en que el Mayo, el Niño del Perito, el Niño del Nieves, y otros tantos, entre los que creo que no se encuentra mi pija preferido, Alvarito Arenas, se quitan un disfraz para preparar el siguiente, la túnica de penitente, que dicho sea de paso, aunque a muchos no les guste, no deja de ser un disfraz.
Este año no oleremos a incienso en la calle el día del Vía Crucis oficial, porque ya saben ustedes que los barones mayores y el presidente cuasiperpétuo lo han enlatado.
Y es fecha de alegría y de planes para los sevillanitos ayamontinos, esos que se van a Sevilla a ver los pasos a medio montar y también a ver procesiones. Aluego como diría el Lipiu- vienen presumiendo de haber visto esta o aquella hermandad, como si fueran los únicos. Así que el Franquito, el Gago y el Villablanquero, acompañados de sus respectivas esposas, ya están casi, casi, preparando los viajes. Yo les he dicho que aparquen el coche en mi puerta porque a cien metros tienen un ascensor que les lleva gratis a la estación del metro de San Juan de Aznalfarache, pero no sé lo que harán.
Siempre ha visto sevillanitos, de toda la vida, sevillanitos fueron Jesús Castellanos, Calixto Pérez, Manolo Pérez Bautista, antiguos cofrades que iban a aprender, como es lógico. Pero en estos tiempos, con la facilidad que supone tener un buen coche y contar con una buena autovía, se puede ser sevillanito y volver para ver la procesión en Ayamonte, como hacen mis queridos pijitas antes citados.
Por mí, como si se la pelan. Yo, que llevo en esta tierra sevillana la friolera de cuarenta años, siempre he sido ayamontinito, así que el viernes de Dolores, como muy tarde, ya estoy en mi Puerta de España. Así que buen viaje, sevillanitos, que lo paséis bien. Y lo mismo que a Bogart siempre le quedaba París, a vosotros siempre os quedará las escalinatas de las Angustias.
24 comentarios
Gaditano -
El primo de Jesus Barroso -
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Mojarrafina -
El Torrija -
De primero
Habas enzapatas
Ingredientes: ½ kg de habas grandes, 2 ajos frescos, 4-5 ramas de poleo, 2 rodajas de limón, varias hojitas de hierbabuena, sal y agua abundante. Y se hierve todo durante 30 minutos.
De segundo
Choquitos en tinta
Ingredientes
1kg. de choquitos
1 cebolla 1 guindilla
sal
Aceite
Pimienta blanca molida
1/2 vaso de vino blanco
perejil
Preparación
los choquitos los lavamos por fuera y dejamos escurrir bien.
Por dentro no es necesario limpiarlos pues de ésta manera, aprovecharemos mejor su tinta.
En una cazuela de barro, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen. Doramos la cebolla bien picadita.
Una vez esté bien pochada, colocamos los choquitos por encima. Espolvoreamos con sal y la pimienta.
Cubrimos con el vino blanco.(Cuanto mejor el vino mejor saldrá la receta)
Dejamos que hierva y agitamos la cazuela para que los choquitos vayan soltando la tinta que llevan en el interior, tiñendo de negro la salsita en la que se encuentran sumergidos. Espolvoreamos con perejil picado.
Con 10 minutos de cocción, será más que suficiente.
Adela María prima del Kun -
Saludos
El de Siempre -
Aún no he entendido bien si el calificativo sevillanito lo aplica usted con sorna, con desprecio o con admiración. A mi me gusta la gente que bebe en las fuentes originales y que buscan inspiración dónde existe el mayor arraigo... jamás criticaré a un carnavalero que se vaya a Cádiz a aprender o a un rociero que vaya a Almonte, a un futbolero que vaya a Inglaterra o a un aficionado al esquí que vaya a Sierra Nevada.
Pero me duele que vd. afirme alegremente la túnica de penitente que no deja de ser un disfraz Será disfraz para usted que tuvo la osadía de disfrazarse de pregonero, de penitente, de comentarista cofrade y a hora se disfraza de opinador en este su blog. Para mí, Sr Flores mi túnica es mucho más... es la herencia de sentimientos que me dejó mi padre, es amor a una Hermandad por consiguiente a sus Titulares y por ende a Jesús y María. Vestir mi túnica es cumplir un ritual espiritual, es tener un año más de experiencias cofrades y es , en suma, seguir siendo cristiano.
No me disfrazo... ¿Usted, Sr Flores, lo hizo muchos años ?
Saludos
Ayaba -
Saludos
El primo de verdad del Kun -
Saludos
Con diez cañones por banda, viento en popa, toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín, -
el otro primo del niño de las flores -
Saludos
San Nicolás de las Aguas, -
El primo -
EL KUN -
Candelería de alpaca plateá, -
El primo de Jesus Barroso -
Saludos
Catalanacito -
Amigo Pargana, inspirate y arle una poesía pastoril. O la hago yo.
Saludos
Las cosas en su sitio -
El primo del Kun -
Mojarrafina -
El Bardita -
Saludos
catalancito -
Saludos
Mojarrafina -