AYAMONTE EN EL RECUERDO. Casa Reyes (la tienda de Jesusa)
Traigo a colación los dos nombres con que era conocida esta desaparecida tienda ayamontina. Uno, Casa Reyes, responde sencillamente a nombre comercial, se trata del primer apellido de su propietario; el otro, la "la tienda de Jesusa", responde a su nombre real, a como era conocido el establecimiento,y era el nombre de la esposa del sr. Reyes. Normalmente nadie decía que iba a comprar un rosario a Casa Reyes, sino que decía, "voy a comprar un rosario anca Jesusa".
Ignoro si en alguna ocasión el sr. Reyes realizó obras en la tienda, al menos durante el tiempo que yo la conocí, es decir, desde mi niñez hasta que la tienda desapareció puedo decir que no. Yo al menos la recuerdo siempre igual, con su viejo mostrador de madera y tapas de cristal a través de los cuales podíamos ver la bisutería, los rosarios, los escapularios, las medallas, los crucifijos, los calabrotes y también alguna que otra cartera de piel, monederos y bolsos. Y su inolvidable y crujiente suelo de madera. Complementaba la oferta comercial una diversidad de artículos de regalo y la clásifica perfumería. Y una curiosidad: se anunciaba como vendedora exclusiva de vistas panorámicas, es decir, lo que popularmente era conocido por postales, que dicho de paso, ahora se ponen de moda y todos presumimos de tener postales antiguas de Ayamonte.
Al frente de la tienda, una mujer agradable y extremadamente educada: Jesusa, mujer muy religiosa, de ahí que la especialidad de la casa fuesen los artículos religiosos, como estampas de santos, incluso de los más desconocidos; libros de primera comunión, misales y hasta los velos con los que las mujeres venían obligadas a entrar en las iglesias.
Sentada siempre a la puerta de la tienda, cual si formara parte inseparable de su decorado, era de ver una señorita rubia, de tez blanca, sobrina de los dueños. Era la "eterna novia de Juan Luis Muñoz Estevez", aunque nunca llegaron al casorio.
Tiendas como la de Jesusa se recuerdan siempre porque un día cualquiera, ordenando un cajón de nuestra vieja mesita de noche, nos encontramos con algo que nunca quisimos tirar, como un viejo escapulario o una fina cadena de la que pende un crucifijo, todo metido en una pequeña cajita con una etiqueta pegada que reza así: Casa Reyes. Y entonces, nos parece oir de nuevo el crujir del viejo suelo de madera de aquella tienda de la calle Real.
17 comentarios
Sarima -
el callejón del morito -
Er maniquí del escaparate der llama -
Otra Jumago -
Una de las Jumago -
Sarima -
delars -
1º Curra Veleta, ambientada en Ayamonte en el año 1956, que fue el año en que se rodó. Protagonista es Paquita Rico.
2º El Litri y su sombra, del año 1959 en la que el Litri torea en la Plaza de Toros de Ayamonte y su banderillero para escaquearse de poner las banderillas (por miedo) va a buscar agua al pozo.
Pronto propondré fecha y abriré la lista para mandar invitaciones. Amigo Trini, el tapeo mejor que cada uno aporte lo que quiera.
A Er Quebeo, claro que te puedo proporcionar una copia, previa visualización en el "Cine Paradiso de Delars".
Saludos a todos.
Er Quebeo -
José Manuel -
Trini Fllores -
Trini Flores -
delars -
Sarima -
Sarima -
La esquina er Convento -
Sarima -
La barda del Peñón -