AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los santos de palo.
Lo de los “santos de palo” fue un término acuñado por los Padres Paules en Ayamonte allende mediados el pasado siglo. Trataban con ello de menospreciar la devoción que los ayamontinos teníamos a las sagradas imágenes. Eran abiertamente “enemigos” de la Semana Santa cofradiera, aunque, dado el carácter de nacionalcatolicismo del régimen político imperante, no tenían más remedio que asistir a las procesiones ataviados con sus más vistosas vestimentas litúrgicas, capas incluídas a partir del Jueves Santo.
Pero he aquí que llega el año 1960 y a los citados curas no se les ocurre otra cosa que organizar en nuestra ciudad una misión. Al principio nos entró un complejo de negritos africanos o indios americanos del carajo, porque la idea que teníamos de una misión era la de unos misioneros con barba y vestidos de blanco que iban a Africa y a América a evangelizar a aquellas incivilizadas criaturas.
Pretender que el pueblo respondiera masivamente era poco menos que una utopía. De suyo, el acontecimiento anunciado no ofrecía nada de atractivo al general de los vecinos. Pero los curas siempre han sido más listos que el hambre, y ¿qué creen mis queridos blogueros que se les ocurrió para que los misioneros tuvieran una multitudinaria acogida?. Pues nada más y nada menos que sacar a la calle a los “santos de palo”.
Y salieron, la Virgen de las Angustias, Padre Jesús, Pasión... hasta la talla de San Vicente de Paul. Y claro, las calles se pusieron hasta los topes, y todo fue un éxito. Yo creo que ese día y el del entierro del inolvidable Antonio Massoni Jesús, fueron los que más gentes reunieron en las calles en toda nuestra historia.
La foto que ilustra el artículo la tenía un poco perdida, y es de un valor histórico considerable. Una multitud invade nuestra Avenida, entonces del Generalísimo, arropando la entrada de los misioneros, que aparecen en el centro de la misma encabezados por su director, el padre Langarica. En ella podemos distinguir a personas y familias del pueblo muy conocidas: la familia de Joaquín Rodríguez Vizcaya, “el Gordito de la Aduana”; la de Manolo “el Pancaro”; “el Lena”, el inolvidable Emilio Carro “Pelayo”, Pepe “el Loco”, y cargando con las andas que porta a San Vicente de Paul, algunos amigos, unos presentes y otros que ya nos dejaron: Manolo González “el Rubio”, Antonio Tortosa, Castillo “el Negro”, Joaquín Brito, y a la expectativa, Eduardo Losada.
Sí, señores blogueros. Los “santos de palo” les resolvieron el problema a aquellos curas que en realidad no querían saber nada de ellos. Cosas de la vida. O, como dice Mojarrafina, en fin, pilarín.
37 comentarios
Emilio Martín Jesús -
Vicente López -
De pequeño cuando ya tuve noción de las calles ayamontinas, habia y hay una que se llama Padre Ainé Carbonel, creo que seria un padre Paul importante en Ayamonte, por sus obras ya que le pusieron su nombre a la calle, esta enterrado en el cementerio de Ayamonte, por donde estan los inolvidable señores Zamudio, y señor Antonio Conpcecion. Algun bloguero podria informarme de más datos de la estancia de Padre Ainé carbonel en el pueblo, gracias.
Me acuerdo del Padre de los Paules que se llamaba Fernando, le pegaba cosquis y tiraba de las patillas al buen amigo Fa.
Saludos
Estimados señor Trini, sigo con interés su blog, por ese motivo, le voy a ofrecer la información que solicita "Er Núñez":
Juan Ainé Carbonell no fue un padre paul, fue párroco de las Angustias. Juan Ainé nació en la calle del Carmen, en Isla Cristina en 1863. Era, por tanto isleño, de madre isleña. Su primera misa la ofreció en Isla Cristina en 1890, pero poco después fue nombrado párroco de Las Angustias, como ya he dicho, donde ejerció el cargo durante medio siglo. Sus viajes a su pueblo Isla Cristina eran frecuentes, pues allí estaba su familia. Falleció en Ayamonte en 1946.
Manuel -
Manolo, te estamos poniendo tantos buenos y merecidos adjetivos que cuando tú primo te haga el articulo que te mereces de la buena gente de Ayamonte no vamos a saber ya que poner.
Saludos
Juan Martin Gómez -
Javier de Alas (Isla Canela) -
Núñez González -
Saludos
ayamontino -
En otra ocasion, te ampliare datos- saludos
F.N. -
Manolo Cruz -
El sayón del Beso de Judas -
Juan Jose Santana hernandez -
Un abrazo manue!!!
Ayer -
Juan Manuel Núñez González -
Saludo al bueno de Manilo Cruz
MANUEL VICENTE DE LA CRUZ Y GUTIERREZ -
LA LANZADA que cogimos en el año 1954, el paso correspondia a su fundacion año 1918. Todos los años "lo restaurabamos" con unos toque de "porpurina". Saliamos el Martes Santo de prestao, el Cristo de San Antonio la mayoria de las insignias nos la facilitaban dos buenos amigos Jesus Castellano de Manuel Perez Bautista. La dejamos según Vd. entrampada. Paso nuevo de Misterio, paso nuevo de Virgen, Cristo de las Aguas, Esperanza del Mar , caballo y lonjinos etc etc. etc.
YYYYYYY L A P A Z......
MANUEL VICENTE DE LA CRUZ GUTIERREZ -
Puedo certificar y certifico que por donde he pasado, he trabajado y además costandome las pelas.
Despues de estas notas aclaratorias, deseo que LA PAZ SEA CONTIGO Y CON TU ESPIRITU
El Barbita -
Saludos
De los mejores alumnos del I.L. -
Pepe el Tranquilo -
Ayer -
Manolo Cruz es una gran personas que tiene todo mi afecto, así como (estoy seguro), el de todo Ayamonte.
Creo que tu comentario ha estado totalmente fuera de lugar, ya que hizo una gran labor en la Lanzada, y no la dejó ni mucho menos, entrampada, sino que más bien le costó y le sigue costando, el dinero.
El sayón del Beso de Judas -
Villorro de siempre -
Hay que tener muy mala leche para hablar mal de alguien que además no usa seudónimo para escribir. Ese que le ha criticado, también debería haber puesto su nombre para que todos supiéramos quién es.
Manolo es una gran persona que no se merece que se habla mal de él, y mucho menos anonimamente.
Desde la Barranca con norte -
Er Núñez -
Felicitos a todos los merengues, campeones de liga.
Saludos
El botijero -
Saludos
Pajita -
El Bardita -
Saludos
El sayón del Beso de Judas -
El Guardián del Gurugú -
Saludos
El Chato, de Puente Viejo. -
Saludos
Ayaba -
Nuestra Patrona estuvo unos días en cada sitio de misión.
Saludos
quitatetupaponermeyo -
BARRILERO -
castigo? -
quitatetupaponermeyo -
Er Núñez -
Me acuerdo del Padre de los Paules que se llamaba Fernando, le pegaba cosquis y tiraba de las patillas al buen amigo Fa.
Saludos
El Chato, de Puente Viejo, con ironia. -
Hiciera frío o calor, vendaval con tormentas y viento o calor con mosquitos ellos se acostaban tempranito, con techo y abrigaditos, hacerles una semana al año y una noche la Misa del Gallo-, acostarse tarde, eso no estaba nada de bien, pasar por la Pasarela a las once de la noche con el foreño que hacia en el mes de Marzo o Abril no estaba nada de bien la verdad. Que importaba la fe del pueblo, todos los ayamontinos tenían fe, en Jesucristo y en su madre, todos los que iban a misa los domingos y los que no iban, los marineros en alta mar, rezaban e imploraban a Jesús y a la Virgen que les ayudaran.
Y más los Padres Paules, siendo forasteros, en una época que le llamaban en Ayamonte a los forasteros Don y a los del pueblo, José o Currillo, hasta los legos forasteros eran importantes y los del pueblo, el Pepe.
La verdad tenían razón, muy lejos quedaba ya el siglo XVII, cuando salieron a la calle de los pueblos de España, una representación de la Pasión de Cristo en contra de las religiones Protestantes que se iban formando en Europa.
Saludos
La Milagrosa y el Frente de Juventudes, -