AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Ortiz el de "lacordeón".
Afortunadamente los tiempos pasados no siempre fueron mejores, y hoy podemos decir con absoluta seguridad que el accceso a la Música es infinitamente mejor que antaño.
Cierto que Ayamonte siempre fue tierra de artistas musicales en sus distintas variedades: buenos vocalistas, buenos guitarristas, buenos cantantes corales, buenas coplistas, etc.
Y miren por donde, en momentos de tanta escasez, contábamos con dos maestros del acordeón: Horacio –que en realidad se llamaba Manuel- y Ortiz: Ortiz el de “lacordeón”. Era el bueno de Ortiz un personaje irregular, buenísima persona, excelente profesional. Pero ya sabemos de qué pie cojeaba. Tierno y trolista encantador, nos cautivaba con sus habituales embustes ausentes de maldad, de mala intención. Tenía una gracia natural que nunca le abandonó.
Pero toda su vida, toda su imagen, no sería nada separadas de su acordeón. El acordeón de Ortiz era sumamente recurrente: cuando no tenía trabajo se pertrechaba y allá que se iba a un bar a tocarla a cambio de unas propinas o una degustación gratuita. Su hijo Antonio, tan buena persona como su padre y buen amigo, heredó el gusto de su padre por la música, pero se inclinó más por la guitarra.
Como artista que era tenía que dejar huella, y ahí tenemos al Dani Franco dando por saco con sus pinceles, a mí me gusta como pinta este medio ayamontino-coriano que lo mismo huele a sardinas asás que a arbures en adobo de las orillas del Guadalquivir.
Ortiz el de “lacordeón” queda en en nuestro recuerdo, como todos, con sus virtudes y sus defectos, y con su fatal destino. No sé si fue así realmente, pero me contaron que un día, como tenía por costumbre, pidió un cupón de fiado. Le tocó, pero no pudo disfrutar mucho de su suerte pues falleció al poco tiempo.
Manolo Horacio fue el acordeonista de la corte. Ortiz lo fue de la plebe, tanto que se negó a vivir de rico.
18 comentarios
TROGIR -
pepeluzla -
el quince -
Barrilero -
barrilero -
Paco Gomez -
En la orilla del Guadiana frente a frente a Portugal hay un pueblecito como un blanco palomar. -
Saludos
ErPihitoo -
QUEIJO CURADO DA BEIRA ALTA, -
F. Pargana -
Núñez -
Amigo Pargana ya termine de leer el libro que tú has publicado, el que me compraron en la librería de Pepito en la Laguna, me ha gustado mucho muy buenas poesías, la verdad he disfrutado.
Saludos
F. Pargana -
F. Pargana -
Núñez -
Pongo la dirección para Google donde se ve la banda de música, he conocido a varios señores como el señor Pingüe el padre, Jacinto y varios más, seguro que los blogueros veteranos se acordaran de más yo tenia ocho años el Mojarrita estudiaba segundo de bachillerato en el Instituto viejo.
Esta película por su valor para los ayamontinos tendría que estar entera en la Biblioteca de la Casa Grande.
Google
Ayamonte en 1956 ( Película ''Curra Veleta'')
Mojarrafina -
Paco Gómez -
Mojarrafina -
Núñez -
Pero quien son los otros señores de la foto, haber quien los ha reconocidos.
Saludos