AYAMONTE EN EL RECUERDO. Fiestas del Carmen en Canela, ayer y hoy.
Los antiguos molinos mareales descansaban de noche para asomarse a tu luz fronteriza, como brotada de los montiños para reflejarse en las aguas mansas de tu estero, ese estero que en largo abrazo te convierte en isla.
El cuarto de los “Aliaos” servirá una y otra vez de refugio cuasicarcelario de los más pobres del pueblo cuando se anuncia la llegada de un pejegordo, un imbécil del Régimen que llega desde la capital a justificar prepotencias, dietas, a recoger parabienes en forma de especies. Bien que se aplicó, y con qué escarnio, aquella Ley de Vagos y Maleantes procedente de las Cortes republicanas y que Franco recogió con entusiasmo y aplicó sin piedad.
La patera de seño Juan va y viene, incansable lanchero. A veces llega el médico, o el practicante. La ruinosa carbonería les aguarda, y el viejo cuartel de la Benemérita, casa Belmonte, los cuartos de red. Y pare usted de contar. No es la isla, es la barriada, con todo el sabor marinero antiguo, de redes tendidas a orillas del estero, junto a docenas de cajirones, de botes anclados, de palangres y trasmallos.
Y, llegado julio, Canela, la Barriada, no la isla, irrumpe en fervores marineros paseando a su Patrona por las aguas del Guadiana en incomparable procesión fluvial que un imprudente y desgraciado incidente dio al traste. Mas tus hijos no se conformaron, y pasados los años también te procesionan en las aguas del Guadiana. No vas ahora en cubierta de ningún barco. Esa cubierta hoy son los hombros de sus vecinos. Creo que hasta es mejor así. Ya casi nadie recuerda lo otro, como afortunadamente quedó atrás la pobreza. La solana de antiguo ha dado paso a una gran carpa y la remosada ermita brilla más que nunca.
Antes fueron gentes como Belmonte, los Paisa, el inolvidable Pepe el Cartero, el querido “Largo de Canela” al que hemos despedido hace poco... ahora toman el relevo María Pérez, Mayo, Enri, y todavía la omnipresente Herminia. Canela, la Barriada de Canela, se remoza, refulge y lanza al aire una invitación festiva que cada año se supera. Y es que para hacer las cosas bien hace falta talento, y a los caneleros de hoy les sobra. Pero sobre todo, les sobra amor, a su Barriada y a su Virgen. Y eso es lo principal. Felicidades a todos, y todos con la Virgen del Carmen.
23 comentarios
maria -
http://festejos02.blogspot.com/
Este año muchos medios de comunicacion se han hecho eco de nuestras fiestas, desde la cadena Cuatro que en su informativo del domingo realizaron un pequeño reportaje hasta la prensa provincial cuyo enlace os dejo para que lo podais ver:
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1023417/la/virgen/recorre/la/barriada/canela.html
El balance de estas fiestas ha sido muy positivo, estamos contento con el trabajo realizado, Gracias a todos los que nos ayuda para seguir adelante, un saludo
F.pargana -
El Guardián del Gurugú -
El Ayaba es de los que no le gusta mandar correos, de vez en cuando, alguna vez, los manda al estilo frutero, de higo a breva, eso si los manda culturales, ya veras ya, lo que te ha tocado.
Saludos
F.pargana -
Canela tiene un encanto
que no consigo explicar;
la noche la viste con su manto
la luna la desnuda, para poderla mirar.
El sol la abraza con su brasa
Y tan fuerte es el enlace...
que ella se va para casa
porque hasta daño le hace.
Sol...bésala cálidamente
veras como ella te ama,
abrázala dócilmente
No te apresures con la cama
que Canela anda descalza ( es indigente)
pero es toda una DAMA.
F.pargana -
Gracias de nuevo.
Amigo Ayabaaaaaa mandeme tambien algunas fotos hombre, vamos intercambiar cromos...digo fotos..Risas.
F.pargana -
El Mojarra del Peñón -
Ayaba -
Tu no lo conociste, la amiga Pichilica sí, no se si se acordara, cuando éramos niños había en Ayamonte un señor mayor invidente que atendía por el nombre de Pajarito, una mañana estaba yo en la miga de la señora Segunda, llovía a cántaro, - seria el año de la nevada- paso el señor Pajarito y se metió en el portal de la casa de enfrente a resguardarse, se llevo toda la mañana pregonando dos iguales para hoy, me dio tanta pena, que no lo he olvidado, y ahora lo recuerdo con cariño.
Saludos
F.pargana -
Alpiste -
Estaría usted pensando en los Chamarines, Jilgueros, Verdón, Camachuelos, Gorriones.
Saludos
Ayaba -
La Iglesia muy bonita de azul y blanco.
Una cosa que yo creía que se había perdido ya, la cucaña, he visto que todavía se hace, en aquellos tiempos el maestro en cucañas era canalero.
Saludos
El Mimi -
Saludos
F.pargana -
maria -
El perro del hortelano -
El Mojarra del Peñón -
F.pargana -
por lo menos alguna narrativa sobre algunos momentos más significativos,si bien que todos los momentos son importantes.Pena que no me cuadre para poder observarlo personalmente.
El perro del hortelano -
Calle San Roque -
Haber si algún bloguero tiene la amabilidad de contarlo para que se enteren los de fuera como los amigo F. Pargana y Ayaba.
Bueno si sois dos blogueros o más mejor así hay debate y nos enteramos de más cosas.
Saludos
El Guardián del Gurugú -
Caneleros y caneleras a disfrutar con vuestra fe, que lo paséis muy bien.
Mary -
El de siempre. -
Ayaba -
Aquel accidente ya va llegando a los sesenta años, pocos somos ya los que nos acordamos, mejor guardarlo para nosotros aunque no lo podemos olvidar fue muy duro, como otros dos en aquel tiempo en la Cuesta de Morilla.
Saludos