LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Encarna Sayago, la inconfundible voz del "Plaza de La Laguna"
A lo largo de la empinada cuesta de la Callejita el Loco, aun resuenan las agradables voces de Carmelita Orta, Carmen Castellano, Isabel Villegas y Mar Velasco, provinientes de las ondas de aquella entrañable y familiar emisora, “Radio Juventud de Ayamonte”, cuyo expolio aun permanece como herida abierta en los corazones de muchos ayamontinos.
Desaparecida aquella inolvidable emisora, los ayamontinos nos quedamos como huérfanos, hasta que, como Ave Fénix, resurgió de sus cenizas con la denominación de “Radio Ayamonte, emisora municipal”. Y Ayamonte supo juntar aquellas voces en una sola evocación desde una atalaya que ya peina años, cual un libro de liturgias y polifonías, tal como cuaderno de bitágora y crónica diaria de sucesos, de cotilleos, de lo familiar: el ya clásico y hasta formando parte de nuestro ser, “Plaza de la Laguna”.
A su frente, la voz de la radio ayamontina que reunió en sí misma, la candencia, la dulzura, la poesía, el alma toda de aquellas buenísimas locutora que nos acompañaron allá mediados el pasado siglo. La voz, que ya no es sólo suya, que ya es de todos, de mi amiga Encarna Sayago, una gran mujer que hizo la Ruta de la Plata al revés para anclar su nave de viajera en las arenas de una barriada entonces casi olvidada, hoy próspera y refulgente, a pesar del maltrato a que ha sido sometida: la inmortal, irrepetible, Canela.
Encarna Sayago es, simplemente, la voz. Esa voz tierna, amiga, conciliadora, que nos saluda cada día desde su hijo radiofónico, predilecto e irrepetible, ese “Plaza de la Laguna”, ambulante, como nuestros “Miguelitos”, del centro a la Villa, de la Villa al muelle, pero siempre de todos y para todos.
Personalmente, tengo que agradecer a Encarna, y a su “Plaza de la Laguna”, la promoción de mis libros, el cariño que siempre puso en la tarea. A cambio, siempre estuve “a sus órdenes”, - Trini, tienes que venir el Miércoles Santo a comentar la estación de penitencia- y allá que iba el Trini, porque Encarna no se lo pedía, se lo ordenaba: tienes que venir.
Sé que Encarna me tiene gran afecto, pero también es cierto que ese afecto lo deja de lado cuando está presente mi mujer, su Rosita, a la que seguro quiere más que a mí, y yo me alegro por ello.
Hoy en Ayamonte hablar de Encarna es hablar de Radio con mayúsculas, ese medio de comunicación del que se auguró iba a desaparecer con la llegada de la televisión y después con internet. Como también se auguró la desaparición del libro. Nada de eso ha ocurrido, afortunadamente. Y la voz de Encarna, esa voz tierna, cálida, envolvente, seguirá deleitando nuestros oidos desde las ondas de un “Plaza de la Laguna” que ya sale como un componente más en sus analíticas.
Dudar de que Encarna Sayago forma parte de la nómina de la buena gente de Ayamonte sería poco menos que pecado. Yo, al menos, la incluyo y me quito el sombrero.
16 comentarios
Luis MC -
He pasado por aqui y simplemente por sacar de dudas a quien pueda tenerlas diré que:
En efecto, un servidor creo y dió nombre al programa magazin llamado Plaza de la Laguna, que tan genialmente lleva hoy mi buena amiga Encarna. En cuanto a que porque no se me oye hoy en las radio y televisiones locales, pues por una parte, debo decir que hace ya algunos años, cuando otros señores gobernaban en este pueblo, decidieron que yo no era politicamente correcto para estar delante de un micrófono, sencillamente porque permtía que todo el mundo pudiese decir lo que pensaba a través de Radio Ayamonte. Y hoy por hoy, lamentablemente y a muy pesar mio, con lo que se gana en los medios locales, no me puedo permitir llevar mi vida y la de mi familia hacia adelante, de modo que opte por convertirme en empresario y trabajar en otras cuestiones, aunque añado a ésto que desde hace unos meses, existe una productora audiovisual llamada PRYSMA STUDIOS, que junto a otros profesionales de estos quehaceres, hemos puesto en marcha, confiando que en breve empiece a dar sus frutos.
Por cierto, lo de que el Plaza de la Laguna era un sitio donde yo participaba y ley un libro de curiosidades, "no me merece ni un comentario" solo indicar que yo no participaba en Plaza de la Laguna, era el programa que dirijia desde su primer minuto al último, un programa que empezaba a las 10 de la mañana y terminaba a la 1 de la tarde... mucho tiempo leyendo curiosidades, no?
Dianthus caryophyllus -
voz suave, dulce, casi erotica.
Asi te describen: seductora
cantos de sirenas de bella boca.
Locutora, que mundo dibujas!
magia en tu andar les provocas
son acordes que salen del alma
y suspiras en fragantes notas.
Locutora, entre misterios sonoros
tu camino marcas fiel estela
luz brillante, música lenta
tu embriagas, dulce seductora.
Tu sonrisa te delata
vienes con el alma aquebrantada
y regalas destellos y esperanzas.
Saludos
Jose Maria Estevez Romero EL TAPI -
En hora buena por tu saber hacer y sigue siempre asi encarna y a trini cada vez va dejando muchisimo mas para la historia felicidades a los dos
El bohemio Tabernero -
Como echo de menos mis tertulias en Radio Ayamonte, cuando Encarna me preguntaba y yo me inventaba un rollo patatero sobre la película y ella, con su cara angelical, se reía y daba por bueno lo que yo decía. El cielo ganao jajajaja.
Se merece esto y más!!!
R.I.P. por IU -
Anónimo -
Retama blanca -
No se yo Pargana, no se yo, no parece que una cosa sea una cosa y otra cosa sea otra cosa, sino que es una cosa, como si compraras en los Almacenes Arcos dos Enciclopedias Álvarez del mismo grado, o sea iguales.
El que te dijo lo de lengüita de gato fue un bloguero que fumaba portugués suave a dos reales el cigarro en La Milagrosa y que hacia años que había dejado de fumar.
Saludos
F. Pargana -
Respetuosos saludos.
F. Pargana -
Amigo bardita...personalmente opino: que ser buena gente de Ayamonte, es un titulo demasiado honroso para otorgarse a quien unicamente se le conoze, atravez de sus escritos en este estrafalario aparato.
Tengo dicho
Se me olvidaba...no me acuerdo quien me pidió lenguitas de gato porque no fumaba, pues debo avisarle , que ya las compré, y cuando me acerque por Ayamonte, mi amigo Manolín se encargara de entregarselas. Risas.
El Picudo Rojo -
El Bardita -
Ya se a puesto al Franquito En la buena gente de Ayamonte porque se lo merecía, pero y al amigo Jesús EL KUN y al F. Pargana para cuando.
Saludos
El Guardián del Gurugu -
Encarna Sayago ha sido un desliz, la verdad es que tengo una radio pequeña y no le llega la honda, se de tú nombre por el blog, he leído el articulo de Trini, y como me lo creo, te felicito Encarna Sayago.
Otra causa es que yo soy de los de la radio grande, con grandes botones, y grandes bujías. Donde escuchaba los discos de las onomásticas, los grandes locutores Carmencita, Justo Gutierre, Prudencio Pallares, Jesús creo que Romero. Donde estaba la emisora íbamos a jugar al parchi, la oca y demás juegos de estos, de pronto llegaba uno y decía todos en fila y a cantar, se ve que tenia poder, pues rápidamente se ponían todos en fila a cantar, con la camisa nueva o vieja la que tuvieran, borda o sin borda, digo se ponían porque a los mas chiquitillos como yo nos dejaban a un lado, nos nos echaban cuenta.
En aquellos tiempos habían colegios de niños y de niñas, la casa después de la emisora era el colegio de las niñas El Titular el de los niños en la calle la Merced, en el lavabo, bate o retrete, la ventana daba al colegio del de las niñas del Titular y otra ventana al patio del Instituto Laboral de la Merced, mi amigo Ayaba y yo nos asomábamos a la ventana y veíamos al Trini Flores en clase de carpintería, siempre estaban cepillando madera, no hacían otra cosa.
Y digo yo, a la calle las Flores, al Campillo las vacas, al Peñón, a la calle Lepe la Pichilica, a Lisboa, al registro, no llegan las hondas, que si, pues no se nota
Ya esta bien que me voy a parecer al amigo Ayaba y con uno hay bastante, mira que si hubieran muchos Ayaba estábamos arreglados.
Saludos
R.I.P. por I.U. -
El Guardián del Gurugú -
Saludos
El Torrija -
Saludos Encarna guapa.
Ayaba -
En mi enciclopedia no esta el capitulo de Radio Ayamonte, emisora municipal. Si esta el capitulo de Radio Juventud de Ayamonte, vienen muchos más nombres de la callejita del loco, como colegio, carpintería, pintor de paredes, barcón, que todos los niños al pasar saltábamos haber si llegábamos con la mano , pero no es este el articulo.
El artículo es sobre la buena gente de Ayamonte dedicado a Encarna Sayago y si mi amigo Trini lo dice es que es así.
Saludos