SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. UNA HERMANDAD PARA LA VIRGEN DEL CARMEN.
Aunque la advocación de la Virgen del Carmen no entra en los parámetros litúrgicos de la Semana Santa, el presente y modesto estudio sobre los orígenes de la advocación marinera lo incluímos en tal apartado como consecuencia del hermanamiento de la Asociación de Festejos Nuestra Señora del Carmen con la hermandad de Jesús Caído.
Creo que va siendo hora, y en ello comulgo con la secretaria de la Asociación de Nuestra Señora del Camen, de abandonar ese epíteto tan llevado y traído de la “Virgen pobrecita, de la pobrecita barriada, que mora en la pobrecita ermita y a la que rinden devoción y amor los pobrecitos pescadores”. Creo que la Historia general por un lado, y la ayamontina en particular, nos hablan de una advocación a lo grande, porque lo grande no tiene el por qué derivar del tamaño de las cosas: grande y secular es la advocación mariana del Carmen; grande y secular es la advocación marinera y pescadora del Carmen; grande, llena de todas las grandezas es nuestra barriada de Canela, el Ave Fénix de todos los tiempos y de todas las situaciones, políticas y religiosas, que supo siempre defender su dignidad desde la pobreza, sí, que no desde lo pobrecito. No estamos ante una advocación menor, por mucho que pequeño sea el paso de la Virgen, pequeña su recoleta y querida ermita y pequeña la barriada de la que la Virgen es vecina principal.
Nos encontramos con una advocación muy, pero que muy secular, que data nada menos que del siglo XIII, cuando durante la celebración de la fiesta de Pentecostés, piadosos varones que habían seguido la estela de los profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana y levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en Israel. Pasaron a Europa en el siglo XIII, y sus reglas fueron aprobadas por el papa Inocencio IV en 1245. La expresión por la que fue conocida la Virgen, de Estrella del Mar, Stella Maris, hizo que fructificara su patronazgo entre los hombres del mar, tanto marineros como pescadores.
En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular en España la advocación a la Virgen del Carmen, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó la celebración festiva entre la marinería que él dirigía. A partir de entonces, el anterior patrocinio de San Telmo entre la marinería, y de San Pedro entre los pescadores, fueron paulatinamente sustituídos por el de la Virgen del Carmen.
Hasta ahora, en Ayamonte, la Virgen del Carmen ha gozado siempre de gran devoción entre los marineros, qué duda cabe, pero no podemos conformarnos con esperar al 16 de julio para saber y hablar de Ella.
Ya he manifestado que no soy partidario de esa denominación laica que ha adoptado la asociación, pero por parte de esta se me han dado suficientes y ponderadas explicaciones como para comprender la situación. Por ello, ahora es el tiempo, aprovechando el hermanamiento y la presencia de la imagen fuera de su ermita como señal inequívoca que su advocación, sin dejar de ser nunca canelera, es ante todo ayamontina, de apiñarnos todos junto a la asociación a fin de conseguir la meta que sus miembros se han planteado, y que es la ideal: que un día esa asociación termine denominándose Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, incluso añadiendo de Canela, porque haciéndolo así las cosas estarán en su sitio, como debe ser.
21 comentarios
La mojarra -
kaul -
Con un par de años de existencia de la asociación, no se pueden forjar vínculos tan importantes. Al menos eso es lo que pienso.
De todas formas, ojalá le vaya muy pero que muy bien a esta asociación, la cual creo que ha empezado bien y con ganas, y consigan su fin. Seguro que si lo alcanzan, nos beneficiaremos todos los que le tenemos algo de cariño a la Virgen del Carmen.
Un saludo
sensibilidad -
La secretaria -
Junior -
Muchos somos testigos de que en los años cincuenta el día de Nuestra Señora del Carmen de Canela era un día grande de fiesta salían todos los barcos y galeones engalanados con banderas y silbando las chimeneas por su recorrido por el río, yo era pequeño y me acuerdo que un año iba en el Galeón Ayamonte con mi familia y los barcos iban lleno de gente.
Saludos
Memoria no histórica -
Canon 1936-1939 -
A mi me gustaría que Ayer y el Calixto me explicaran en qué norma legal se dice que para que procesione una imagen sagrada tiene que darse esta o aquella circunstancia. Hay cofradías, como la de Padre Jsús, que al volver el santo de una restauración lo llevaron directamente a la capilla, y otras como la de los heróicos combatientes la llevaron al Convento y estuvieron todo el tiempo sin visitarla.
La secretaria -
El....tio -
La secretaria -
La secretaria -
Trini Flores -
No creo que el provisional carácter no religioso de la Asociación Nuestra Señora del Carmen deba impidir el hermanamiento con una entidad religiosa.
Ayer -
La secretaria -
que sabe naide -
lo único que me queda claro es que se saca en procesión extraordinaria por motivo del hermanamiento, pero... ¿Alguien me puede explicar el motivo del hermanamiento?
Por otro lado, como el hermanamiento ha sido entre la asociación de festejos de Canela y la hermandad de Jesús Caido, pues por esta regla de tres lo propio será que lleven al Caido a Canela, buena ocasión sería cuando reinauguren el techado de la ermita, y así nos llevamos todo el año santos pa arriba, cristos pa abajo.
Se puede ser meapilas, de hecho, todo buen ayamontino lo es, pero con un poco más de seriedad.
Villorro -
En este HERMANAMIENTO, creo que todos sabemos lo que significa, ha estado presente el sentimiento de los responsables de ambas Hermandades, (me adelanto a lo que un dia no lejano será una realidad) que a su vez representan el sentimiento de los vecinos de ambos Barrios: Canela y La Villa, para los que la distancia no ha sido problema alguno, sino todo lo contrario.
La Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros, la tendrán mucho mas cerca las Villorras y durante su estancia temporal en la Parroquia del Salvador ellas estarán encantadas de cuidarla como se merece.
Creo que se debe resaltar que con los actos de este Hermanamiento los dos grupos de responsables han demostrado, ya pasada nuestra Semana Santa, que continuan trabajando y demostrando gran actividad, lo que todos debemos agradecer siembre, en particular los cofrades.
Que la Virgen del Carmen tenga una feliz estancia en este Viejo Barrio.
Ayer -
La segunda parte de su mensaje no la entiendo, ya que creo que falta alguna palabra o frase: "los motivos del hermanamiento entre las dos entidades quedará...". ¿?
La secretaria -
Novelerías -
Ayer -
Por otra parte, vería más correcto que se convirtieran en Hermandad y luego procedieran a hermanarse.
Lo dicho, desde mi punto de vista creo que todo esto está fuera de lugar.
La secretaria -