AYAMONTE EN EL RECUERDO. Voy anca, estoy anca...
Para ilustrar este artículo podría servir cualquier foto, pero he elegido esta de mi amigo Cajirón porque me consta que es un defensor de la forma de hablar andaluza., y por consiguiente ayamontina. Un día me contó que en sus tiempos de marinero solía leer en alta mar mis artículos de Gaceta de Ayamonte.
Los andaluces, y por supuesto los ayamontinos, con nuestra peculiar forma de manejar el Castellano acudimos a veces a las contracciones, a abreviar las palabras. Y así, lo de “a casa de” o “en casa de”, lo dejamos siempre en el “anca” de que hoy tratamos. Tradicionalmente se tuvo por analfabetos a los que así hablaban, pero como la moda no tiene límites, y menos aun la novelería, basta que escritores afamados como el gran Antonio Burgos utilice estas expresiones para que ahora las tengamos por cultas. Los anca de este artículo pertenecen a la época del blanco y negro, la de los analfabetos que al final impusimos la verdadera cultura, la de los pueblos y sus maneras de sentir la vida.
¿A dónde vas?, pregunta el Bole, que se quiere enterar de todo. Anca el Cajirón a comprar cisco para la copa que hace un frío que pela. (Por cierto, espero que estés ya mejor después de tu paso por el hospital, me enteré ayer por medio de Pepito el del Lápiz).
En el recordado Ayamonte en blanco y negro solíamos ir: anca Sarita a comprar cien gramos de tocino de jamón para comerlo acompañado con un pelotazo anca Elías; anca José el del Zampuzo, a tomarnos un beti con aquellas aceitunas incomparables; anca Rogado, para comprar una ropa de agua, sueste incluido; anca José Salvador, a comprar higos secos y pasas; anca Feliciana, a comprar un cuarto de café “Formidavel” y un paquete de tabaco “Tiptop”; anca Rafalito Aguilera, a comprar cromos de santos; anca Salvador Morlera, a que nos enseñara su colección de sellos; anca Antoñito el practicante, para que nos raspe el dichoso callo que nos trae a mal traer; anca Santiago el del volquete, a encargarle unos ladrillos y cemento para un avío que queremos hacer en el corral; anca Horacio, para tomarnos a pie de mostrador de su tienda un vasito de mistela; anca los padres del Er Pihiito, para que nos enseñe la foto de su niño mayor vestido de paje, y así, anca hasta donde quieran escribir mis blogueros, porque nuestro Ayamonte en blanco y negro da para eso y mucho más.
8 comentarios
El Andoba -
Saludos
Ayaba -
Saludos cordiales,
F. Pargana -
Pihitoo, pasate anca el Cajirón
a por cisco para la copa,
aunque pa calentarte de sopetón...
mejor anca Elias,!no tendrá carbón!
pero ahí...cuidao, o te ensopas.
Villorro -
Manolo es Villorro, vivió en la Calle Galdames frente a la Capilla del Socorro. Siendo yo un niño, lo recuerdo perfectamente bajando la Calle Galdames, con su "terno" de los Domingos y todos sus perejiles, que parecia un galan de cine, como requeria el bajar a la Ribera cualquier dia festivo, saludando a todos los vecinos.
Pasados los años, ya con el cabello blanco y yo de gris, he tenido la gran oportunidad de volver a tratar de cerca a Manolo "Cajirón" y he podido apreciar durante algunos años su gran sentido de la amistad, su incomparable sentimiento por los amigos y siempre dispuesto a ayudar al que lo necesite. Por todo ello, Manolo "Cajirón" es totalmente merecedor de formar parte de ese grupo seleccionado de ayamontinos incluidos en el apartado de "Ayamonte en el Recuerdo".
Hace unos dias tuve la gran satisfacción de charlar durante un rato con Manolo y su esposa Maria, tambien Villorra, en su casa actual, recordando cosas de los años pasados y, como no, tambien de la actualidad.
Al despedirme, me acompañaba un sentimiento de satisfacción, quizas nostalgino, de lo que significa charlar con unas personas como Manolo y Maria sobre recuerdos y vivencias de muchos años pasados, que nos permiten "revivir" y, como no, disfrutar de un tiempo pasado que ya nunca volvera.
Saludos para Manolo "Cajiron", que no cambie y que siga siendo como es por muchos años.
Alvarito -
Saludos
Acertijo -
Saludos cordiales.
plazoleta -
El Bardita -
Bueno hasta luego que voy anca Perico a llevarle unos zapatos pa que le eche media suela.
Saludos