MOJARREANDO. UN CORPUS COMO DIOS MANDA.
Hacía años que no coincidía mi estancia en Ayamonte durante la festividad del Corpus. Gracias a Dios, Ayamonte vuelve por sus fueros y organiza la procesión del Corpus a la antigua usanza, con el Santísimo Sacramento bajo palio, aunque a fuer de sincero debo reconocer que recuerdo con suma nostalgia aquel Corpus de antaño en que la Custodia iba acompañada de pequeños pasos, como el del Señor de la Uvita, que era en gloria, lo que el Señor de la Mulita en penitencia, es decir, el paso de los niños.
La procesión se desarrolló con perfecto orden, todo el exhorno que la rodeó estuvo presidido por el buen gusto y un alto sentido de la estética, que todo hay que decirlo.
Pero este es el blog de la Mojarra Fina, y algo habrá que mojarrear para dar sentido a la crónica. Verán, Ayamonte es un pueblo grande, o una ciudad pequeña, en todo caso no llega a tal entidad que una procesión como la del Corpus, de carácter universal, se demembre. No quiero decir con ello que deje de salir el "Corpus Chico", como siempre se llamó al del Salvador, de ninguna manera, las tradiciones son las tradiciones y hay que respetarlas, pero ello no debe ser obtáculo para que la procesión principal del Corpus de las Angustias, como parroquia principal, aglutine a todas las hermandades y no sólo a las de su feligresía. Es mi parecer y espero se me respete.
Otra dosis de mojarra va en relación con los acólitos, que según tengo entendido dicho cuerpo es contratado, seguramente previo pago, aunque no estoy seguro, es lo mismo, como si en Ayamonte no hubiera gente joven dispuesta a prestar dicha colaboración, incluso en el seno de la propia hermandad sacramental, que es la mía por cierto. Pues eso, dicho está, para que no me digan que a mi hermandad no la critico nunca. Y una mijiolla de mojarra pa los curas y que el padre Carlos siga aficionado a la Mojarra Fina: no me gusta ver a un cura de la propia parroquia de espectador en una procesión del Curpus cuando en otras procesiones se ha derrochado un gran protagonismo.
19 comentarios
kaul -
Lo único que espero, es que sean valientes y digan lo que tengan que decir en el cabildo, al cual asistiré y estaré encantado de responder a todos los que por aquí se esconden.
Un saludo
Kiril Lakota -
El niño de la uvita -
Trini Flores -
Kiril Lakota -
La mojarra de los niños del Viernes Santo -
P.D.: A la junta joven todos estos niños!!.
Er Mayo -
Vuelvo a traer la pregunta retórica que han planteado otros: ¿una pontifical sin obispo?.
Entiendo, por otro lado, que con un cuerpo de acólitos con experiencia se quiera asegurar una cierta "ortodoxia" y rigor litúrgico, pero lo cierto es que los chavales que forman parte de ese grupo de acólitos ayamontino hubieran cubierto perfectamente el expediente porque no hace falta un ferrari para ir a buscar el "pescao", con un opel corsa ya alcanza. Ellos están perfectamente cualificados para hacer esas funciones y les habría bastado un mínimo ensayo.
De todas formas (y no son palabras mías, sino de la que quizás sea actualmente la mayor autoridad en materia litúrgica en Huelva: Don Diego Capado), no hay un sólo cuerpo de acólitos en Huelva capital que ofrezca total garantía de rigor y conocimiento de la liturgia.
No obstante, no mojarreo sobre la decisión porque es hasta cierto punto respetable que la apuesta se hiciese por la experiencia, pero si creo oportuno dejar dicho lo dicho: que no es necesario.
Saludos.
La mojarra del Viernes Santo -
Creo que estos niños deberian estar en la Junta JoEen, de nuevo.
Es más, es que creo que nunca debieron de salir de allí.
Por que luego estamos donde estamos.
agustin -
Saludos!
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Rumardo III -
Otra cosa, en Ayamonte se utilizaban los juncos, abundantes en nuestras marismas, en otros lugares se utiliza la juncia, que es planta parecida.
Me extraña que el Ayaba no haya contado alguna historia de los Corpus de su niñez.
Taira -
La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, 60 días después. Había un dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
Las yerbas eran junco de nuestra marisma.
Saludos
Viernes Vieja Guardia -
Muñeco -
Mejor un cursillo para que Taira aprenda que clase de "yerbas" se echaban por suelo antiguamente en el Corpus.
Viernes santo de mojarra -
Si hay un cuerpo de acolitos que no esta a la altura, pues para eso estan las vocalias de formacion crisitana en las Hermandades.
Saludos funebres.
Taira -
Que siga la tradición haber si se llega a lo de antes, ver calles de la Ribera y calles de la Villa alfombradas de yerbas era muy bonito.
EL GUARDIA DEL REGISTRO -
JERZO -
kaul -
Gracias a Dios, en Ayamonte existen varios amigos que se han juntado para crear un grupo de acólitos que creo que están aportando y aportarán mucho a este tipo de celebraciones.
Pero además de ser gratis, debe cumplir con todos los requisitos.
Un saludo y ojalá que el año que viene todos los monaguillos y no sólo el 33% sean de aqui.