SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. EL PRIMER HERMANAMIENTO.
Más de uno se estará llevando las manos a la cabeza con eso del primer hermanamiento. Lo comprendo, porque la rutina es como la costumbre, que termina convirtiéndose en norma. Y de tanto meternos por el entrecejo lo del hermanamiento entre hermandades, hemos llegado a admitirlo con visos de normalidad, y no debe ser así.
Veamos cómo funciona la cosa. Hermanarse, hermanarse, lo que se dice hermanarse, es un fenómeno que se da entre cosas heterogéneas, pues ha de entenderse, por ejemplo, que dos hermanos ya están hermanados, es una hermandad natural que no necesita ser normalizada ni oficializada. Y eso es así, aunque en Ayamonte, en Huelva, incluso en la inmortal Sevilla, ciudad emblemática para el Guardián del Registro, prolifere el fenómeno de hermanamiento entre hermandades. Y cualquier día de estos podremos decir aquello de aquí y en Pekín, porque al paso que vamos los chinos tendrán pronto su mundo cofrade como manda la alianza del civilizaciones que patrocina ese señor al que no quiero ahora nombrar no sea que como soy pensionista y fui funcionario me recorte todavía más la pensión.
A lo que vamos, ayer tuvo lugar el primer acto del futuro hermanamiento entre la hermandad de Jesús Caído y la asociación cultural del Carmen de Canela. (Próximamente aparecerá un artículo en el que estudiaremos este galimatías que supone la existencia de una asociación cultural, no religiosa, presidida por la Virgen, ya hablaremos de ello).
Y digo que es el primer hermanamiento que se produce en nuestro mundo cofrade porque precisamente se hermanan dos entidades heterogéneas, una religiosa, otra cultural, y como quiera que religión y cultura no deben andar separadas ni enfrentadas, bien venido sea el hermanamiento. Por lo demás, sólo me queda felicitar a los organizadores del evento por la buena organización y el buen gusto, al menos hasta donde pude observar aunque estoy seguro que así sería hasta el final.
20 comentarios
EL LONGINOS PICAO. -
jabon el lagarto -
La secretaria -
Resquemor -
Traspalio -
Paseíto Nuevo -
Trini Flores -
El chandal -
cuéntame -
El rostrillo -
CupleSur -
El chirigotero del Viernes Santo. -
Que esto no es el carnaval.
Calixto -
Por otro lado yo pienso que una procesión con una imagen tiene que ser justificada, por algún culto, ordinario o extraordinario, o causa mayor como puede ser un traslado motiva por obras en la iglesia. Pero francamente la Virgen del Carmen de Canela en el Salvador no pinta nada. Con una misa, una ofrenda de flores en cada Parroquia y poco más creo que hubiese sido suficiente.
Anónimo -
Al que escupe parriba... -
La Secretaria -
Respecto al traslado, amigo calixto, te dire que si la Virgen del Carmen hubiera tenido su casa como se merecia hace ya tiempo seguramente no estaria hoy en la Villa, pero pensamos que ya que estaba en Ayamonte, porque no iba a estar presidiendo el acto si ella es una de las protagonistas? Hoy despues del Hermanamiento hemos comentado que la Virgen del Carmen ha querido estar alli, sino fuera asi, no hubiera hecho para que las dos Juntas de gobiernos se pusieran de acuerdo. Cada uno que piense lo que quiera, yo se en quien creo.
Sr. Trini, no, huimos del Obispado, sabemos que nuestra meta es llegar a ser Hermandad, y ese es nuestro deseo. Mucha gente nos llaman La hermandad de Canela aun sabiendo que no lo somos, pero es la costumbre. Nosotros nos hacemos llamar Asociacion de festejos Ntra. Sra. del Carmen de Isla Canela, asi estamos inscrito. Cuando decidimos el nombre teniamos claro que el nombre de la Virgen tenia que aparecer, como ya existia una asociacion de vecinos en el barrio con el mismo nombre, de ahi que decidieramos lo de Festejos por diferencicar un poco, pero le aseguro que estamos luchando con todas nuestras fuerzas para que algun dia nos llamemos Hermandad de Ntra Sra. del Carmen de Canela.
Calixto -
Trini Flores -
La secretaria -
Gracias, de parte de la Asociación por los halagos que hace referencia a la organización. Tanto la hermandad como nosotros lo organizamos con mucho cariño y creo que el resultado se vio en la calle, viviendo momentos verdaderamente intensos. No se hasta donde la vio usted, pero si no llego hasta la villa le aseguro que allí se vivió un momento inolvidable para todos, tanto villorros como caneleros,nos unimos en una emoción contenida cuando la Virgen se encontró con Padre Jesús de la Villa. Pues lo dicho, muchas gracias y espero verle el 18 de Julio por canela cuando la virgen salga por su barrio. Un saludo
nostalgia -
La Cruz de guía es la insignia que abre la marcha en las procesiones de Semana Santa desde el siglo XVIII, siendo portada por uno de los hermanos nazarenos en la cabecera del cortejo.
La mayoría de las hermandades de penitencia en España iniciaron la costumbre de utilizar la Cruz de guía en torno a la época en que se produjo la invasión francesa. Anteriormente se solía encabezar la procesión con el estandarte precedido del muñidor (Persona que ayudado de una campana, avisa a los fieles de las fiestas, entierros, procesiones y otros ejercicios). Más tarde se usó la manguilla, que no era cruz parroquial, sino cruz alzada con enagüilla, como la que precedía en los entierros y que comenzó a introducirse en los antiguos cortejos nazarenos.
Espero haber aclarado algo lo de la fotografía.-