LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Pepe el Mahoma.
Asomado a su familiar atalaya-terraza de la calle Córdoba, mi amigo Pepe Domínguez, Pepe Cristóbal...Pepe Mahoma, sueña nostalgias de otros tiempos menos cómodos pero inolvidables. Piensa en su calle Lepe o calle Huelva, en aquella casa vecinal de la que el bueno de Pepe el Guadacampos salía cada mañana al amanecer a la árdua tarea de preservar las ricas higueras ayamontinas, y los envidiables habales, de la voracidad del hambre. Con lo grande que es el campo y le endilgaron la tarea de guardarlo todo. Pepe el Guardacampo era también Pepe Cristóbal, como su padre y abuelo de nuestro homenajeado. Así que entre Pepe Cristóbal y Pepe Mahoma anda asomado en el balcón de la calle Córdoba y a la vez asomado a su propia vida, que él creerá corriente, pero que no lo es, porque ser durante toda la vida una persona excelente, ser bondadoso permanentemente, servicial cuando le demandan algo, no es nada corriente. Es, desgraciadamente, la excepción.
Lo de Mahoma le viene por una broma de un excelente amigo común, el recordado Manolo Vázquez Cardoso debido a una confusión que tuvo Pepe al citar nombre de reyes o de santos, no recuerdo bien, entre los que incluyó al profeta del islam. Y ahí quedó el Mahoma para los anales.
Como era hijo de Pepe el Guardacampos tenía que encontrar una compañera hija de alguien con un apelativo, y escogió por fortuna para él a una gran mujer, compañera inseparable, que vino a ser la hija pequeña de Castelito el Barbero.
Les observo y admiro esa serenidad, esa complicidad que les une. Ultimamente se han vuelto forofos de nuestro Ayamonte CF.
Pepe Mahoma nos brinda cada día su buen humor, su amabilidad, su bondad acreditada. Para mí es un icono de mi niñez. Después el tiempo y las necesidades de cada uno nos separó en el tiempo y en el espacio, que no en los sentimientos. Hoy le sigo teniendo como un estupendo amigo. Y si no me equivoco, él a mí también. Ojalá. Es que soy así de agoísta: me gusta ser amigo de la buena gente de Ayamonte.
15 comentarios
Jamá jamé jamón -
R.I.P. por IU.
El Mojarra del Peñón -
marujin -
Villorro -
La fotografia de Pepe no puede ser mas completa, en ella, los que le conocemnos, podemos apreciar su gran madurez en la vida, sensibilidad y serenidad.
Es una gozada charlar con él sobre cualquier tema, sobre todo si es de Ayamonte.
Enhorabuena Pepe y que te veamos muchos años en el balcón de tu casa disfrutando de la panóramica envidiable.
Un peaton del pingo doce. -
Sirvase este atestado, como llamada de atencion a todos los peatones que suelen frecuentar esos sitios, por que parece ser, y dicen las malas lenguas, que ya no le quedan mas puntos en los carnet s de conducir. Que se han gastao los de Portugal y los de España.
Por si alguien no los reconoce, hay una foto de ambos bigotudos, con los pantalones cortos y las alpargatas de esparto a la entrada de todos los supermercados de Villa Real de Santo Antonio y Castro Marin. Por regla general son los Sabados, despues de alguna que otra jarrilla de vino.
F. Pargana -
Ayaba -
Rectificar es de sabio, amigo F. Pargana, además de libro el Ayaba es sabio, ja ja ja.
Saludos
F. Pargana -
Ayaba -
Yo creo que Pepe el Mahoma era marinero, motorista, tenia una hermana que se caso con Paco de Hilda, este matrimonio vivía en una casa que estaba en lo que ahora es la puerta del asilo de anciano, cuando en este se entraba por Lerdo de Tejada un poquito después de la Plazoleta y un poquito más debajo de la mujer de los caramelos y enfrente del señor Jovita ya comentado en este blog.
También tiene una hermana que se caso con Jenaro, albañil y creo que fontanero en el Hogar infantil de la Villa, el señor Jenaro era vecino mio, pues vivia en la esquina de la calle Martes con la de Realidad, enfrente de Pepe de Camila el abuelo de Isabel la niña que canta y tambien de la tienda de avio de Carmen la Deltete madre de Carmencita locutora de radio Ayamonte en los años cincuenta creo que cuando se fundo la radio.
Pepe se merece estar en el blog en el apartado de la buena gente, como tiene que ser.
Saludos
F. Pargana -
F. Pargana -
Moriremos besando la sagrada bandera -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Rmardo III -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -