MOJARREANDO. Los Reyes Magos, ¿"de Occidente"?.
Volvemos sobre el problema suscitado por Su Santidad, que ha calado en lo más profundo del alma de la gente sencilla, acostumbrada a oir siempre las mismas cosas.
Primero fue lo del buey y la mula, y S.S. se basa “en que no figuran en los Evangelios”. Bien, podemos quedarnos ahí.
Pero dígame una cosa, Santo Padre, ¿en qué lugar de los textos sagrados podemos encontrar que los magos proviniesen nada menos que del punto contrario al tradicionalmente establecido, es decir, Occidente en vez de Oriente?. Porque, leyendo los textos canónicos y el AT, parece ser que los magos llegaron procedentes de Tarsis, y de Saba.
Según las enciclopedias, que citan nada menos que a Flavio Josefo, la denominación de Tarsis se refiere a la antigua Tarshush, identificándola como la ciudad de Tarso en el ASIA MENOR.
Por su parte, el reino de Saba o Sheba en árabe, se encontraba entre el Cuerno de África (hoy Somalia) y la PENÍNSULA ARÁBIGA, y es mencionada en el AT y en el Corán como un reino muy rico, conocido a través de Makeda, la cébre reina de Saba que habría tenido relaciones con Salomón.
Con todo el respeto, me permito preguntar a Su Santidad: si del buey y la mula no se puede afirmar que estuvieran en el portal por no constar en los Evangelios, ¿Por qué constando en los textos sagrados que los magos llegaron de ASIA MENOR Y ARABIA, es decir, ORIENTE, decide Su Santidad que venían de Tartesos, que queda a Occidente?. Porque si vamos a tomar los Evangelios según nos parezca, mal nos irá.
Por últmo, me permito señalarle, aunque ya lo sabrá, máxime ahora que ya tuitea S.S., que se ha producido una especia de “respetuosa desobediencia”, y que incluso en los colegios católicos, el buey y la mula estarán en el portal.
47 comentarios
BARRILERO -
Segun Mateo, eran Magos de Oriente.Sin embargo, en el salmo 72 yb en el Libro del Profeta Isaias (no Saldaña)se menciona "a unos reyes quen llegaron de "Castromarin" alla por el año sesenta y salieron desde el tiro de pichon.Fueron Merchor Joaquin Pino, Gaspar Pedro Perez y el negrito Manolo Cruz. Reyes y sequito todos llegaron a caballo.
Dosnosepelean -
Pecata minuta -
ultra Sur del Retama Blanca -
buen comenterista, creo que tiene Usted mas seguiodores ademas de Mí.....un saludo, su ferviente admirador...
Retama blanca -
Más que una vaca en brazos, -
Que horror -
Uno de los Orientales 1975 -
Retama blanca -
He puesto estos días varios comentarios yo diría dos los del cometa brillante y el del cava, creo que no he faltado a nadie, me hicieron así, si alguien con estos dos comentarios se han sentido ofendido pido perdón, si con este comentario no sabéis quien soy que venga Los Reyes Magos y lo diga.
Para acabar a un que beba un poquito de vino del Condado comiendo en estas fiestas beberé si Dios quiere cava de San Sadurni.
Saludos a todos
Anónimo -
Albañil parado. -
Retama blanca -
Saludos
Ayamontina -
Jose L.Gonzalez -
Retama blanca -
Saludos
Cicerón -
Retama blanca -
Cosas entrañablemente de Navidad genuinamente española.
San Sadurní de Noya, es una población española de la Comarca del Alto Panadés, en la provincia de Barcelona.
Aunque el cultivo de la viña es anterior, será en el siglo XVIII cuando empiece a desarrollarse gracias a la demanda del mercado americano. A partir de 1872 se empezaron a elaborar las primeras botellas de cava, poco a poco la producción fue creciendo hasta llegar a nuestros días en los que San Sadurní es el principal productor de cava del país español, un motor que los ha conducido a ser conocidos como Capital del Cava, ya que el municipio produce el 90% de las botellas que se elaboran en España. Con dos marcas insignias en su territorio como son Codorniu y Freixenet
Saludos
No soy yo el que juega. -
Basta leer los dos últimos artículos publicados, con las opiniones correspondientes, para darse cuenta de ello.
Ayamontina -
Ayamontina -
Ayamontina, lee. Tu problema es que no lees ni te documentas. -
Se trata de leer y aprender, para luego escribir. Luego, talvez y para quien lo merezca, se le traen las verdades. A veces dolorosas en un foro público.
Difícil tarea la de ofender y calumniar desde la ignorancia, de por si atrevida.
Algunos atrevidos, amigos tuyos, lo intentan y fallan, poniéndose en evidencia.
La amistad, aunque no te guste, no está reñida con la evidencia.
En cualquier caso, resulta curioso en este medio como la ofensa solo se mide en un solo sentido.
Pero el tiempo pone a la gente en su sitio y mas de uno que trata de ofender al Papa y a los católicos, acabará alimentándose, él o sus familiares, en comedores que funcionan, directa o indirectamente, por designios papales.
Muerden la mano que les dará de comer.
Retama blanca -
Saludos
Ayamontina -
Retama blanca -
Saludos para Ayamontina, ErPihito y Cicerón
ErPihitoo -
Ayamontina -
El Chato -
Saludos
PAPA MÓVIL -
Ciceron -
,
El Chato -
Saludos
Niños agradecidos -
Retama blanca -
Es uno de los conocidos y más brillantes cometas que es visible a simple vista desde la Tierra.
El regreso del Halley al interior del Sistema Solar fue observado y grabado por astrónomos desde por lo menos el año 240 a. e. c. Claros documentos de las apariciones del cometa fueron hechas por los cronistas babilónicos.
Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, y su próxima aparición ocurrirá a mediados de 2061.
Ayaba -
Saludos
El Bardita -
Ya vienen los Reyes Magos por la calle Rábida y le traen a la señora Antonia una muñeca con ropa.
Ya vienen los Reyes Magos por el Cantocasas y le trae al Franquito una bufanda blanca.
Ya vienen los Reyes Magos por el Peñón y le trae al Mojarra un acordeón.
Ya vienen los Reyes Magos por el Consumo y le trae al ER KUN un burro.
Ya vienen los Reyes Magos por la calle Martes y le traen al Ayaba un juego Geyper
Felices Navidades para todos
Leed al Papa. No le insultéis. -
Ahora es preciso preguntarse ante todo: ¿Qué clase de hombres eran esos que Mateo describe como «Magos» venidos de «Oriente»? El término «magos» (mágoi) tiene una considerable gama de significados en las diversas fuentes, que se extiende desde una acepción muy positiva hasta un significado muy negativo. La primera de las cuatro acepciones principales designa como «magos» a los pertenecientes a la casta sacerdotal persa. En la cultura helenista eran considerados como «representantes de una religión auténtica»; pero se sostenía al mismo tiempo que sus ideas religiosas estaban «fuertemente influenciadas por el pensamiento filosófico», hasta el punto de que se presenta con frecuencia a los filósofos griegos como adeptos suyos (cf. Delling, IV, p. 360). Quizá haya en esta opinión un cierto núcleo de verdad no bien definido; después de todo, también Aristóteles había hablado del trabajo filosófico de los magos (cf. ibid.). Los otros significados mencionados por Gerhard Delling designan a los dotados de saberes y poderes sobrenaturales, y también a los brujos. Y, finalmente, a los embaucadores y seductores. En los Hechos de los Apóstoles encontramos este último significado: Pablo califica a un mago llamado Barjesús «hijo del diablo, enemigo de toda justicia» (13,10), manteniéndolo así a raya. Los diversos significados del término «mago» que encontramos aquí hacen ver también la ambivalencia de la dimensión religiosa en cuanto tal.
La religiosidad puede ser un camino hacia el verdadero conocimiento, un camino hacia Jesucristo. Pero cuando ante la presencia de Cristo no se abre a él, y se pone contra el único Dios y Salvador, se vuelve demoniaca y destructiva. En el Nuevo Testamento vemos estos dos significados de «mago»: en el relato de san Mateo sobre los Magos, la sabiduría religiosa y filosófica es claramente una fuerza que pone a los hombres en camino, es la sabiduría que conduce en definitiva a Cristo.
Por el contrario, en los Hechos de los Apóstoles encontramos otro tipo de mago. Éste contrapone el propio poder al mensajero de Jesucristo, y se pone así de parte de los demonios que, sin embargo, ya han sido vencidos por Jesús. La primera acepción vale evidentemente para los Magos en Mateo 2, al menos en sentido amplio. Aunque no pertenecían exactamente a la clase sacerdotal persa, tenían sin embargo un conocimiento religioso y filosófico que se había desarrollado y aún persistía en aquellos ambientes. Se ha tratado naturalmente de encontrar clasificaciones todavía más precisas.
El astrónomo vienés Konradin Ferrari dOcchieppo ha mostrado que en la ciudad de Babilonia, centro de la astronomía científica en épocas remotas, aunque ya en declive en la época de Jesús, continuaba existiendo todavía «un pequeño grupo de astrónomos ya en vías de extinción... Hay tablas de terracota con inscripciones en caracteres cuneiformes con cálculos astronómicos... que lo demuestran con seguridad» (p. 27). La conjunción astral de los planetas Júpiter y Saturno en el signo zodiacal de Piscis, que tuvo lugar en los años 7-6 a. C. considerado hoy como el verdadero periodo del nacimiento de Jesús habría sido calculada por los astrónomos babilonios y les habría indicado la tierra de Judá y un recién nacido «rey de los judíos». Sobre la cuestión de la estrella volveremos de nuevo más adelante.
Por ahora queremos dedicarnos a la pregunta sobre qué tipo de hombres eran aquellos que se pusieron en camino hacia el rey. Tal vez fueran astrónomos, pero no a todos los que eran capaces de calcular la conjunción de los planetas, y la veían, les vino la idea de un rey en Judá, que tenía importancia también para ellos. Para que la estrella pudiera convertirse en un mensaje, debía haber circulado un vaticinio como el del mensaje de Balaán. Sabemos por Tácito y Suetonio que en aquellos tiempos bullían en el ambiente expectativas según las cuales surgiría en Judá el dominador del mundo, una expectación que Flavio Josefo interpreta como referida a Vespasiano, con el resultado de que éste pasó a gozar de su favor (cf. De bello Iud., III, pp. 399-408).
Varios factores podían haber concurrido en que se pudiera percibir en el lenguaje de la estrella un mensaje de esperanza. Pero todo ello era capaz de poner en camino sólo a quien era hombre de una cierta inquietud interior, un hombre de esperanza, en busca de la verdadera estrella de la salvación. Los hombres de los que habla Mateo no eran únicamente astrónomos. Eran «sabios»; representaban el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que es búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero Dios, y por tanto filosofía en el sentido originario de la palabra.
La sabiduría sanea y así también el mensaje de la «ciencia»: la racionalidad de este mensaje no se contentaba con el mero saber, sino que trataba de comprender la totalidad, llevando así a la razón hasta sus más elevadas posibilidades. Basándonos en todo lo que se ha dicho, podemos hacernos una cierta idea de cuáles eran las convicciones y conocimientos que llevaron a estos hombres a encaminarse hacia el recién nacido «rey de los judíos». Podemos decir con razón que representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a él. Están en cierto modo siguiendo a Abraham, que se pone en marcha ante la llamada de Dios.
Una verdad más grande
De una manera diferente están siguiendo a Sócrates y a sus preguntas sobre la verdad más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos hombres son predecesores, precursores de los buscadores de la verdad propios de todos los tiempos. Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios.
La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad. Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez.
También ésta es una idea razonable, que hace ver cómo las diferentes formas de la vida humana encuentran su respectivo significado y su unidad interior en la comunión con Jesús. Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo.
Joseph Ratzinger-Benedicto XVI
PAPA MÓVIL -
Falta por conocer al cobarde que los ataca escudándose en múltiples seudónimos.
Por cierto, cobarde, ¿el Papamóvil de donde vino, de Oriente o de Occidente?. Porque el origen es incierto, claro que siempre queda el recurso de que es un "regalo de los fieles", como los gallegos "regalaron" a Franco el Pazo de Meirás", algo parecido.
PECADOR DE LA PRADERA COBARDEEEEEE, -
Núñez -
Pues eso amigos glogueros, paz, comprensión y alegría.
Felices Navidades a todos
El Payaso del Registro -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Los Reyes de Tarsis 2. Porque Trinidad no lee ni se documenta. -
El Salmo 72,10, citado por el Papa, dice:
"Que le paguen tributo los reyes de Tarsis y de las costas remotas; que los reyes de Sabá y de Seba le traigan presentes".
Isaías 60, por su parte, reza:
"En mí esperarán las costas lejanas; a la cabeza vendrán los barcos de Tarsis trayendo de lejos a tus hijos, y con ellos su oro y su plata, para la honra del Señor tu Dios, el Santo de Israel, porque él te ha llenado de gloria".
Trinidad Ignorante -
El Papa único problema que ha suscitado el Papa ha sido a ti en persona, Trinidad, tu ENORME ignorancia.
Lo has dejado claro. Ignorancia atrevida, no lo confundas con libre pensamiento. Te queda lejos.
El Tonto del Registro -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Anónimo -
la del medio -
Ayabacito -
Su padre pertenecía a la aristocracia sacerdotal de Jerusalén, recibió la acostumbrada instrucción que las familias sacerdotales daban a sus hijos, hasta el punto de poder afirmarse que poseía una vasta cultura en todo el saber hebraico.
Flavio Josefo, de joven ejerció las funciones sacerdotales, intentó erigirse en historiador del pueblo judío relatando la historia de los hebreos desde sus orígenes, sus libros más conocidos son los siete tomos de La guerra de los judíos, inicialmente escritos en arameo, y los veinte de Antigüedades judaicas, compuestos en lengua griega.