LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. EL PATRÓN DE PAPELES.
Todavía no se han apagado los ecos de la presentación de la segunda edición de la obra “La peculiar forma de hablar de los ayamontinos”, considerablemente aumentada respecto de la primera, cuando ya tengo a la vista un listado de nuevos vocablos ayamontinos. Fuente inagotable esta de nuestra lengua vernácula. Por fortuna.
Uno de los blogueros más destacados por su presencia en el blog –a veces tengo la impresión de que cumple una promesa- , el ayamontino emigrante que firma como “Ayaba”, me trajo a la memoria otra expresión ayamontina incursa en el ámbito marinero: el patrón de papeles, que lo era su padre, José Núñez, más conocido como “Padre Juan”.
En los barcos de pesca suelen embarcarse dos patrones, uno el de pesca, que es el que dirige la misma, conoce el mar perfectamente, sabe donde se pueden encontrar bancos de pescados, sabe de la influencia de las mareas, de los vientos. Para tal menester, como decimos los ayamontinos, no se necesita nombramiento, es decir, título. El otro patrón es el titulado, se le conoce como el patrón de costa o de cabotaje, que a la vez puede ser de bajura y de altura, según los caladeros en los que faene el barco, menester para el que sí se necesita nombramiento, o sea, título. Pero ese título lo hemos citado siempre los ayamontinos con una expresión muy, pero que muy anterior a la llegada masiva de emigrantes: papeles.
Ya tenemos perfectamente definidos a los dos patrones: de pesca y de papeles. Para uno no se necesita nombramiento y para el otro sí. Más sencillo imposible.
No sé si en alguna ocasión he contado que mi padre era patrón de papeles, de bajura. Como trabajaba en un barco de Joaquín el de la Castela para cuya navegación se necesitaba nombramiento de altura, recurrieron a la picaresca: mi padre se enrolaba como patrón de pesca, y Juan Ventura como patrón de papeles, luego, rebasada la barra intercambiaban los cometidos y listos, o como decimos por aquí: avanti claro.
27 comentarios
F. Pargana -
Gracias por la pronta y completa información sobre el carbonero, le envidio su memoria Sr.
Flores! Infelizmente, mi prematura salida de España originó que el disco rígido de la mía posea pocas referencias de esas épocas ahí en el Pueblo, pero aún así, son inolvidables mis años áureos en mi querido Ayamonte.
El Joven que Usted vio en la torreta es sobrino mío, hijo de mi hermano mayor, y que ahora está en Córdoba.
Sobre su libro (El Regreso de Domingo el Bacalao) que adquirí cuando estuve por Año Nuevo ahí, debo decirle que lo leí de un tirón, interesantísimo! Se lo leí también a mi madre y, ¡pasados dos días me llama diciendo que se había quedado con la historia en la cabeza dando vueltas!Inclusó lloró de emoción por saber que mi abuela era mencionada..... Gracias por eso y por acordarse del nombre completo de mi padre.
Cordiales saludos.
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Trini Flores -
El Torrija -
F. Pargana -
Apenas deciros que hace mucho que ansiaba por algo como este blog.
Sin duda que hablar de nuestra tierra y recordar cosas, gentes y lugares de antaño y del presente, es algo que ansiaba, en hora buena por este hecho.
Fui vecino de Usted Sr. Flores pero con menos 10 años.
Sr. flores, quiero agradecerle por haber inmortalizado mi abuela en su obra (El regreso de Domingo EL Bacalao) Era ella la señora que vendía los dulces por la calle.
Un saludo a todos desde la desembocadura del Tajo.
Un cuarto de vino mesturao anca Elías -
La Pichilica -
Ayaba -
Saludos
Ayaba -
Saludos
Hins Al Faray -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Hins Al Faray -
Er Mayo (y ya no lo cambio más) -
Interesante el artículo.
Ayaba -
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Hins Al Faray -
En cuanto al cartel, lo comentaré cuando vaya a Esuri y lo vea directamente pues a través de correo electrónico pierde mucho. De todas formas, como obra pictórica me cautiva, enhorabuena a Laura y al petardo de su padre, que algo tiene que ver en esto.
O GUARDINHA DO REGISTRAMENTO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Villorro -
Los que, por distintas circunstancias, tuvieron que ausentarse del dia a dia de nuestro Ayamonte, saben apreciar con mas intensidad que nadie las cosas de este bello rincón de Andalucia, pues, en la distancia, el corazón y la memoria las mantienen vivas todos los dias del año.
Desde la distancia, mis felicitaciones mas siceras para nuestro paisano y amigo Ayaba.
Ayaba -
Lo mismo pasaba en los Galeones tocaba el reparto de unas sardinas, en aquel tiempo estaban enrolado en los Galeones muchos marineros del pueblo de Lepe y vendían por las calle su parte a seis o siete la peseta.
Todo lo que reluce no es oro, el Ayaba sufría mucho cuando se levantaba un vendaval de golpe, esperando la hora de Radio Cofradía de Ayamonte para oír que los barcos llamaban al inolvidable señor Kofra para decirle que estaban refugiados en puertos portugueses o en Tánger África- en Ayamonte no podían entrar si la marea estaba baja, nunca se drago la barra una de las causas de que el Ayamonte marinero y conservero durante muchos siglos que le dio trabajo a muchas generaciones decayera en casi su totalidad. El Ayaba que iba a buscar el canasto ahora cuando va al muelle lo que ve es alijar con una grúa pez espada y donde estaban las fábricas donde acudían las mujeres a la llamada de las sirenas grandes superficies comerciales, es el progreso.
Por cierto anda que no estaban ricos los pulpos secados al sol en los barcos y luego asados al carbón, como se retorcían los rejos.
Saludos
El Adoquin -
Tenia entendido que el padre del Kun era bodeguero en la calle Lepe, haber si lo aclara el Kun
A mi del comentario del amigo Ayaba hay una cosa curiosa dice que los marineros llevaban costo en un canasto con tapadera para comer aparte de la comida del cocinero y digo yo cuando el Ayaba iba a esperar al padre cuando llegaba el barco al muelle llevaría el canasto a casa para volverlo a llenar de alimentos.
Saludos
Hins Al Faray -
Ayaba -
Por las sondas el patrón de pesca sabía la profundidad, tenia que estar muy compenetrado con el motorista para darle al barco la velocidad más adecuada en el momento de captura de los peces.
Los turnos duraban tres o cuatro días y hasta cinco según la captura y faenaban en la costa cercana o más lejos como Cabo San Vicente o en Carbonera. Si la pesca era escasa se metían en aguas portuguesas echaban el arte cogian cuatro o cinco cajas de gambas y a correr a vanti claro ya habían ganado el turno. En Portugal estaba prohibido el arte de arrastre, vigilaban sus aguas con patrullas que llamaban lanchas.
En esto tengo dudas pero creo que se le llamaba Contramaestre al marinero que se encargaba de la conservación del pescado, poniendo cada especie en cajas con nieve.
Un marinero aparte de su faena tenía encomendado la misión de cocinero hacia la comida en el barco y en tierra hacia la compra que se llamaba costo, a parte cada marinero llevaba de su casa en un canasto que tenia una tapadera de caña también los alimentos que le gustaban.
Yo no tengo promesas con el blog, lo he dicho otras veces cuando abro el blog me da la sensación de que estoy ay, muchas veces digo soy pesado en el próximo articulo no voy a escribir pero luego escribo, muchas veces me equivoco en lo que pongo pero ya esta puesto no hay marcha atrás. Mis amigos EL KUN, Rumardo III y el Guardián del registro cuando les doy bromas me perdonan saben que es para darle un poco de humor al blog no todo va ser serio.
Por cierto y esto es en serio el amigo EL KUN sabe más que yo de lo que he hablado de los marineros podía contar algo más o corregirme si me he equivocado en algo.
Saludos
Papelería Mojarra -