AYAMONTE EN EL RECUERDO. La incomparable cantera futbolística de la vieja Casa Cuna.
A mi amigo y maestro Rafael Pérez Castillo, legendario portero de la cantera de la vieja Casa Cuna.
En nuestros tiempos, hasta los equipos más modestos, incluidos los de regional, cuenta con cantera propia. No sabría yo contar la cantidad ingente de equipos de futbol que proliferan en Ayamonte partiendo de la categoría de alevines. Magníficas instalaciones deportivas, buenos preparadores y una excelente política deportiva son el motivo de esta portentosa eclosión futbolística.
Pero, ¿se podrían imaginar los jóvenes, los niños de hoy cómo era la cosa hace sesenta años o más?. Vamos a recordarlo:
Equipo de fútbol profesional único: nuestro Ayamonte C.F.; después, un reducido número de equipos de aficionados, que iban por empresas, por instituciones varias y por barrios. Así, los equipos de la Litografía, los Treinta, el Frente de Juventudes, el Instituto Laboral, la Milagrosa, el Salvador, Santa Cruz, y en mi opinión uno que significó sin duda la mejor cantera futbolística de Ayamonte: el equipo de la vieja Casa Cuna. Sin prácticamente instalaciones deportivas que fueran más allá de un suelo de cemento donde los internos jugaban al fútbol con las pelotas de trapo que ellos mismos elaboraban, de ese entrañable lugar salieron estupendos futbolistas, y en abundancia. Tan es así que además de equipo propio los internos formaban parte del equipo del Instituto Laboral, por ejemplo.
La fotografía que ilustra este artículo es vivo ejemplo de lo que digo. En ella se pueden ver viejos amigos de la Casa Cuna que formaban parte del equipo del Instituto Laboral donde cursaban sus estudios de bachillerato. Alguien escribió sus nombres en la foto, pero no me resisto a recordarlos: en la hilera de arriba están el recordado Manolito Blas, prematuramente fallecido siendo alcalde de El Granado; a su lado, Ferreiro, del que no tengo noticia alguna; a la derecha del todo, el legendario portero Rafael Pérez Castillo; y agachados, Hermoso, del que tampoco tengo noticia, y al final del todo Pascual Pérez Viejo, que vive en Huelva. Completan el equipo magníficos futbolistas de la época: Palmero el cristalero; Feliciano, el cura de Lepe; Sulpicio, la centella de la banda izquierda; Manuel Alejandro Bautista, hermano mayor de Pepe el Treinta; y agachados, Pepe Cruz, fallecido también prematuramente, y el extremo derecho más habilidoso de la época, el Curro, hijo del famoso Curro el barbero.
Para terminar, un recuerdo para un hombre a quien esa formidable cantera de la Casa Cuna debió siempre tanto. El inefable y admirado Fernando Iglesias, su sempiterno entrenador .
18 comentarios
Ayaba -
Es de esperar que la Pichilica que va a Sevilla con el triduo del Guardián del registro lleven banderas verdiblancas no vallan a hacer como otros que dan el pegote, que ha subido el Betis Balónpie señores banderas verdiblancas.
Ha y si alguien pregunta porque, porque, porque, porque celebramos decirles que por que somos los mejores.
Saludos
El Bardita -
Saludos
La Pichilica -
Ayaba -
Saludos
Ayaba -
Felicito a todos los beticos y en especial a los amigos Picudo Rojo, Guardián del registro, Rumardo III, Trini, Franquito y a mi amiga Pichilica hija del Pichuli. Cantad mucho el himno betico y ondear al viento la bandera más bonita que hay la verde y blanca.
Ahora Betis, ahora, no dejes de atacar
ahora Betis, ahora porque el gol ya va a llegar.
Beeeeeetis, Beeeeeetis, Beeeeeetis
Hay una leyenda que recorre el mundo entero,
verde y blanco sus colores,
blanco y verde es el sendero,
luz en la mañana y en la noche quejío y quiebro.
Betis musho Betis, en el mundo lo que más quiero.
Luz en la mañana y en la noche quejí?o y quiebro.
Betis musho Betis, en este mundo lo que más quiero.
La Pichilica -
Retama blanca -
Saludos
El Torrija -
Hay un refrán que dice algo de cría cuervos o algo así lo digo porque me extraña mucho que el Pargana tan amigo que es del Ayaba no lo felicite.
Saludos
Ayaba -
Mis primeros viajes por vacaciones de ida y vuelta fueron en tren para Barcelona en el Sevillano y para Sevilla en el Catalán, años después hacia los viajes en autocar, porque me montaba en el punto de origen y me bajaba en el destino Ayamonte, pues bien a punto de pasar Despeñaperro que llegábamos por la tarde el señor Benito que era el conductor paraba para tomar café y admirábamos aquel desfiladero donde Viriato le gano tantas guerrillas a los romanos. Pasando el desfiladero miraba por la ventanilla del autocar el lateral de la carretera hacia una ladera vertical y muy honda y abajo del todo se veía los raíles y traviesas de un tren a veces coincidía que pasaba un tren desde lo alto se veía el tren muy pequeñito, venían a la cabeza muchos recuerdos, muchas penas que a partir de los años cuarenta, cincuenta y sobre todo al principio de los años sesenta viajaron en aquel tren dos millones y medio de andaluces, jornaleros andaluces, andaluces como nosotros buscando una tierra donde poder vivir, Vascongadas, Madrid o Barcelona, y digo yo porque tuvieron que salir de sus pueblos, nuestros pueblos andaluces, por la política, por la explotación del capitalista franquista andaluz hacia el jornalero de la Rinconada y de todos los pueblos blancos de nuestra Andalucía, que donde fuimos no nos regalaron nada, que tuvimos que luchar mucho que cada uno tuvo más o meno suerte, que el capitalista franquita catalán tuvo muchos beneficios cierto, pero no nos llamaron. El capitalista o señorito andaluz franquista que por medio de su capataz escogía en las plazas de los pueblos a dedo, tú, tú y tú a trabajar, tú y tú nada, señorito que tenemos hijos, tú y tú nada. Estos fueron los que obligaron a coger aquel tren llamado Sevillano a dos millones y medio de andaluces.
Amiga Pichilica, amor mío no hagas más que entre al trapo, que hay una cosa que me corroe el alma no valla en un momento de debilidad por tus amores decirla. Nunca me han dicho ninguna palabra fea en Cataluña, que hay adoquines andante como digo yo pues que le den por culo a mi que. Pero en una noche del verano del setenta y cinco estando cenando en la playa de Castelldefels a mi y a otros andaluces nos dijo una cosa una andaluza de las de brillantina lista de la roaera que todavía corroe las entrañas porque no la cogimos y la tiramo al agua.
Saludos
Ayaba -
Saludos Pichulita de mis entretelas.
La Pichilica -
Ayaba -
Saludos
Ayaba -
Todo el campo,
es un clamor,
somos la gente azulgrana,
no importa de donde vengamos,
si del sur o del norte,
eso si, estamos de acuerdo, estamos de acuerdo,
una bandera nos hermana.
Azulgrana al viento,
un grito valiente,
tenemos un nombre,
lo sabe todo el mundo:
Barça!, Barça !, Baaaarça !!!!
Jugadores, aficionados,
todos unidos hacemos fuerza,
son muchos años llenos de sacrificio,
son muchos los goles que hemos gritado,
y se ha demostrado, se ha demostrado,
que nunca nadie nos podrá doblegar.
Azulgrana al viento,
un grito valiente,
tenemos un nombre,
lo sabe todo el mundo:
Barça!, Barça!, Baaaarça!!!!
Saludos Pichulita de mi vida, ven pronto.
EL KUN -
La Pichilica -
Ayaba -
Ala vi a la va el Ayaba y nadie más.
Ea ea ea el Madrid se cabrea.
Guardian del registro, Jesusito Kunito saludar al campeon.
Todo Barcelona es un clamor, claxones, banderas cohetes en azul y grana.
Bote, Bote Bote vikingo el que no vote.
Saludos para todos, todo el mundo es bueno.
EL KUN -
Ayaba -
El Cabezo me parece que también tenia un equipo de futbol, del que estoy seguro es que La Arrecife lo tenia y muy bueno con los Lipio, uno de los hermanos Pingüe, El Huevero, Miguel El Mimi, Pacuqui.
Una generación después La Casa Cuna también fue dando muy buena cantera como lo fueron por ejemplo los hermanos Pichardos de la Palma.
Los equipos jugaban un campeonato entre ellos donde destacaron jugadores que luego formaron en las filas del Ayamonte C. F. Del Instituto Laboral: Tadeo buen extremo, de Santa Cruz: Fernando delantero centro, del Salvador: Ventura y varios más, de La Arrecife: Pilongo defensa central y más tarde Joaquín El Curro defensa.
El mejor de todos el que iba para figura de un equipo grande Miguel El Mimi un juvenil con personalidad, entrometido, vivaracho, pero un accidente en una jugada se partió la pierna -Por eso cojea- se le acabo el futbol y en una muy larga recuperación con la pierna enyesada cambio totalmente la personalidad. Entonce sus amigos pasaron a ser Emilio el Picón, los hermanos Antonio y Alfredo Los Bolas El Guardián del Gurugu, Carmelo Ocha o Bernabea, Paco Lorenzo Vázquez, Ayaba el campo de futbol paso a ser la cuesta de la plaza los toros o San Roque.
Saludos