AYAMONTE EN EL RECUERDO. "Los días del odio".
Muchas vueltas le di a la cabeza en busca de un título adecuado para mi nueva novela; no quería que llevara al lector a encontrar un determinado color o sentir tendencias concretas. Al final, llegué a la conclusión de que todo lo ocurrido en nuestro Ayamonte a partir del nefasto 22 de julio de 1.936 -por lo demás, repetido en todos los pueblos de España, que para eso estábamos metidos en una guerra civil y no en otra clase de contienda- estuvo presidido por un sentimiento: el odio, acompañado de la venganza, su inseparable compañera.
Odio compartido, odio cruzado. Y al final, 98 víctimas mortales, 98 asesinatos. Y todo ello, ¿por qué?, para qué?. El amigo Paco Blázquez, concejal de Cultura y prologuista del libro trata de explicarlo y a mi entender, lo consigue. Como consigue Ignacio de Jesús, en su muy autorizada introducción, traer el recuerdo de aquellos niños de la postguerra a los que nos tocó vivir la injusticia, la crueldad, las desigualdades, de aquella época.
La novela termina un día determinado, de un mes determinado, de un año determinado. Una adenda que debería significar dos cerrojazos: uno que cierre heridas pasadas, y otro que abra un futuro nuevo, preñado de esperanza.
Soy consciente de que este tipo de obras no termina de gustar a todos; es más, a veces no gusta a casi nadie. Sé que me la juego, pero tenía verdadera necesidad de desahogarme, de echar fuera las experiencias de una infancia a modo de caja de resonancia y que esos sonidos se los lleve el viento, y que en definitiva, los días del odio sean de una vez para siempre días de entendimiento y de pacífica convivencia.
41 comentarios
Pan con aceite y azúcar -
Trinidad Flores, -
Superviviente. -
Camisa azul, -
Pan con aceite y azúcar -
Camisa azul -
Pan con aceite y azúcar -
Camisa azul -
Pan con aceite y azúcar -
EPOCA -
!se le ve el plumero....
Trinidad Flores -
Añoranza. -
Núñez -
La inolvidable señora Paca la Chocolatera era la suegra del también inolvidable señor Paiño el de la aduana, Paca tenía una hija Consuelo que se caso con este señor.
En la parte alta de la Gran Vía vivía tú primo, luego el inolvidable señor Díaz de profesión canastero, después la señora Carmen la Piojito Blanco que vive todavía.
Saludos
Luciano Aguilera -
saludos
El hijo de Padre Juan -
Lo que quiere decir que estoy bien encaminado, que lo se bien y más y punto no hay que darle más vuelta amigo Trini, gracias por tu consejo de no marearme.
Saludos.
Núñez -
En Facebook aunque pongo fotos, no lo domino mucho, en mensajes desde que me salio el correo el Oulo no he podido escribir con el amigo Trini Flores Cruz, por que no se, lo mejor creo yo que seria que le pidiera usted al amigo Trini Flores mi dirección de correo.
Saludos
Rumardo III -
Luciano Aguilera -
el único Luciano Aguilera soy yo y cuando escribo me identifico, no tengo por costumbre poner el nombre de otra persona.
Soy Ayamontino de nacimiento, al igual que mi padre y mi abuelo
si quiere seguimos conversando en privado o por Facebook
saludos
Núñez -
Del libro no quiero pensar más, todos los caminos me llevan a una tienda que había al lado del pozo de los Almendros, una tienda que tenia cuatro cosas, íbamos allí a comprar unos canutitos de papel fino que contenía algarroba molida, no, no puede ser, imposible, no quiero que sea, no, seria otra, no es seguro. Quizá fue hasta al revés.
Saludos
Núñez -
O puede ser que haya escrito en su nombre otro bloguero, seguramente.
Saludos
Luciano Aguilera -
Tengo muy claro que libros como este último LOS DÍAS DEL ODIO se tendrían que escribir muchísimos para que de esa forma recordar siempre los horrores de una guerra como la nuestra y quienes la sufrieron y padecieron.
No se trata de olvidar ni de perdonar, se trata de saber lo que paso, sin rencor, sin odios, sin miedos, queramos o no forma parte de nuestra historia y, cada una de nuestra parte de historia pasara de generación en generación, yo se la he contado a mis hijas y ellas o yo mismo se la contare a mis nietos, al igual que mi padre me la conto en su momento siendo yo adolescente.
El Sr. Trini fue valiente escribiendo sobre un tema tabú durante muchísimo tiempo y creo que hoy día sigue siendo después de 77 años; creo que el libro tendrá éxito porque gran parte de la población de Ayamonte está deseoso de saber la historia del pueblo contada por personas del pueblo; en muchas ocasiones he intentado saber con profundidad la parte de mi historia que me pertenece y siempre he encontrado silencio, evasiones y calladas.
Como bien dice el autor Odio compartido, odio cruzado. Y al final, 98 víctimas mortales, 98 asesinatos y para que, quien tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, pues creo que nadie se tiene que tomar esas atribuciones, nadie es quien para arrebatar un padre a sus hijos pequeños y quitar un marido a una mujer que se queda indefensa quitándole también sus tierras sus casas y sus ahorros.
Mi abuelo fue el tercer asesinado en Ayamonte el 11 de agosto 1936, me da pena no haberle conocido pero aun así, siempre lo llevo en mi pensamiento y mi corazón, llevo su mismo nombre y su mismo apellido a mucho orgullo pero sin rencor y sin odio.
Animo a más personas a que sigan escribiendo sobre la historia de mi pueblo AYAMONTE pedazo de pueblo, pedazo de mi corazón, pedazo de mi juventud, pedazo de mi vida, en definitiva historia.
Gracias Trini
Luciano Aguilera
Falangista -
A unos y a otros "les tocó vivir la injusticia, la crueldad, las desigualdades, de aquella época".
Mataron a mi Líder Nacional, que era amigo de Lorca, que también se lo cargaron. Unos, otros, mas de lo mismo.
No me parece que seas original, Trini. Solo buscas tu momento de Gloria.
Aunque eso tampoco es malo.
Libertsd. -
El hijo de Padre Juan -
Hay un capitulo que me emocione y solté una lagrima, creía que era una historia que yo conozco, un poco novelada, pero no, real y cruel, la mía termino felizmente, la del libro termina de la forma más horrible que se pueda imaginar con un portazo.
Justo es decirlo, en los de la victoria, encontra posición de los sin corazón había algunos con poder que tenían un buen corazón, o si no el numero de los paseos hubieran sido mayor. Hubo personas con poder que ayudaron.
Yo pensaba que el puesto o tienda de hortalizas de debajo de la Gran Vía estaba en otro sitio, o había dos tiendas de hortalizas.
Era yo niño, todo había pasado, no sabia nada de nada de este tema, en cambio sin saber porque admiraba, sentía cariño infantil por un viejecito que vivía cerca del pozo de los Almendros, puede que fuera anteriormente zapatero.
En mi infancia jugaba a veces en un corral sobre todo cuando traían cargas de leña en burros desde el campo para el horno del pan, el dueño de la panadería que estaba cerca también del pozo de los Almendros, una buena persona, agradable, campechano.
En definitiva el libro lo he leído de un tiron, por que el libro me hacia leer más y más. Creo que pueda que no sea licito decir que me ha gustado que he disfrutado, con estos capítulos tan reales como crueles. Emociona, impresiona, porque lo vivieron nuestros padres y algunas cosas más o menos cada uno sabíamos.
Que todo sirva para olvidar los odios, y para que no suceda más.
Saludos
El hijo de Padre Juan -
Soy un niño o mejor dicho fui un niño de los cuarenta tardío, fuimos niños felices, por que teníamos lo que teníamos, aprendimos lo que había, salíamos a conocer un mundo, que formaría nuestra vida, el que había, comenzábamos a incorporar a nuestra retina la paleta de colores de aquel universo, el blanco de cal de las fachadas, los colores de las mercancías de los vendedores ambulante, el olor de los pescados, de la fruta, de la cal viva, del cisco, los piñones... la exclamación alegre en los saludos entre vecinos, nos íbamos adentrando en la hondura del mundo femenino, arremolinado entorno a los cestos de ropa para remendar; un mundo de mujeres, sentadas en sillas bajas de anea, que hablaban con alegría y descaro de sus temas íntimos, se hacían guiños y se callaban al reparar en nuestra presencia; para luego volver a lo suyo diciendo: "si este no se entera de na". No te enterabas, pero ibas intuyendo un entramado de complicidad entre ellas, un mundo de confidencias, de apoyo mutuo ante las desgracias, los miedos y la soledad. .. Íbamos conociendo a nuestros amigos de juegos y compañeros de escuela. Íbamos aprendiendo todo esto, vivíamos felices, porque en mi caso particular y seguro que en general a todos los niños y jóvenes nadie, nadie contaba nada de los horrores que habían pasado en nuestro Ayamonte, seguramente por miedo.
Me entere de algunas cosas que pasaron en la postguerra en España por medio de dos revistas nacionales semanales que nacieron con la democracia, que se confeccionaban en Barcelona, no se si todavía salen, en aquellos tiempos las tenia gratis.
De algunas cosas que pasaron en Ayamonte me fui enterando, en las charlas que tenia con el señor Padre Juan mi padre paseando por las tardes en Barcelona. Me han dicho que mi padre sale en el libro, no lo he leído todavía por que no me quiero saltar paginas, por que se que el libro no lo voy a leer una sola vez si no muchas.
Cuando lo termine de leer lo comentare, espero que también lo comenten personas más preparada que yo.
Saludos
Rumardo III -
Ayaba -
Muchas gracias amigo Trini por la dedicatoria muy bonita.
Al amigo Miguel que también vivió la postguerra le ha impresionado la lectura del libro.
Bueno voy a empezar a leer.
Saludos
Libertad. -
NEME -
Haber si lo habéis gravado como la otra vez y lo vemos.
El libro ya salio esta mañana temprano, esta de camino.
Lo del seudónimo vuelvo a los orígenes, lo de amigo NEME o señor NEME no me gusta, pues va hacer que no, amigo Ayaba me gusta más.
Aprovecho el comentario para saludar a nuestro buen amigo Fa, pronto empiezo otra vez a mandar los correos semanales, un poco de descanso ha venido bien, gracias por leerlos, eres cojonudo, ayamontino de pro del Cabezo.
De la amiga Ayamontina no sabemos nada, haber si escribe pronto.
Saludos para todos
ANONIMA -
Mojarrafina -
jaguer -
Libertad -
Libertad. -
OTRO MAS O MENOS DEL PEÑON -
Al Sr. Flores a veces se le "ve el plumero".
De momento el "cura" sociolisto "prologarà"..en fin pillarin
ANONIMA -
Libertad. -
anonima -
NEME -
Saludos
Trini Flores -
NEME -
Escribo este para felicitar al amigo Trini Cruz, ya se lo bien que escribe y lo he dicho muchas veces, lo felicito por lo valiente en escribir este tema y lo generoso buscando que todas aquellas historias de odio, venganzas, celos, sentirse superiores a los demás, se terminen para siempre de una vez. Que haya paz entre todos. Felicidades amigo Trini.
Tengo ganas de leer el libro, por lo que me gustaría saber cuando es la representación, día, hora, lugar, sitio de venta.
Al amigo Ayaba le gustara escribir de esto, sus vivencias, hoy estará formando la cadena humana en su segunda tierra, no creo que aparezca por aquí.
Saludos