AYAMONTINOS INOLVIDABLES. José Gómez Canto, "Furia".
Hasta el mismo momento en que él mismo se autoapodó como "Furia", siempre fue conocido po su apodo familiar: "el Podrío". Recuerdo mucho a su hermano Román, una verdadera figura en el juego del dominó.
Dos oficios penosos presidieron la vida del recordado "Furia": jeringuero con Rogelio y Esperanza, y marinero.
La vida de Pepe el "Furia" estuvo siempre empañada por su afición al alcohol, siendo así que encontrarlo sobrio era poco menos que un milagro. Sin embargo, me aseguran marineros ayamontinos que trabajaron con él en la mar que mientras estaba embarcado ni lo probaba, y que era un excelente marinero.
Excelente marinero y mejor persona, no tenía nada suyo, siempre andaba cargado de chucherías y juguetes para regalarlo a los críos que se acercaban a él. Era amigo de todo el mundo, además, éramos "primos", pues así solía llamarnos a todos.
Muy inteligente y habilidoso, aun en estado de gran embriaguez ningún tabernero fue capaz de enredarlo con la cuenta.
"El Furia", apodo que como decía él mismo se puso en recuerdo a una serie televisiba en la que el protagonista principal era un hermoso caballo negro llamado precisamente Furia. El amigo "Podrío" disfrutaba relinchando para imitar al caballo. Fue, en definitiva, un personaje irrepetible, muy querido y de gran nobleza.
12 comentarios
er -
Mojarrafina -
Esury -
Nos tiene abandonado si alguien lo ve en el casino que le que eche la bronca y se
deje de tanto mojarreo
Ayaba -
Saludos
Ayamontina -
Recuerdo muy bien al Furia cuando iba relinchando por la calle,yá era un poco grandecita y siempre me paraba a mirarlo,pero siempre con respeto.
Mañana último dia de trabajo...pronto estaré "ayamonteando"...
Un saludo para todos y hasta pronto.
manuel Hernandez -
Jordi el hermoso -
Ayaba -
Anda que no salgo bien, me decían Núñez no te pierdes nada, saludos a los amigos Manolo Cruz, Celedonio, Trini, haber después de tantos años no me perdía ningún evento ni acontecimiento y cuando no a hacer fotos por todas las calles.
Empecé el camino en la puerta de la residencia con mi amigo Mimi y Joselito y llegue hasta la iglesia de Sor Ángela, en la puerta de la hermandad estaba mi amigo Juanma tenia una mesita con muchas coca cola y vasos allí me arrime invitaba a todo los que querían a ve y allí estuve oyendo el cante, al guitarrista no lo conocí, no recuerdo, en lo de Sor Ángela salude al Kun y a Encarna ya los había saludados antes, a Encarna cuando gravo en el cine Cardenio la reunión haber si había futbol o no, feliz mente salio una directiva, yo me iba pronto y me subía a general a hacerle fotos por una ventana a la plaza de abasto y al alpende a vista de pájaro, en la reunión dice el presidente de la andaluza de Huelva, ruegos y preguntas, yo levante la mano y dije en la categoría que va a jugar el Ayamonte si se hace las cosas bien y hay suerte para el año que viene jugara en tercera, todo el patio de butaca estaba lleno mirándome y preguntándose este quien es, ja ja. Una de las veces que fui al cine casi me pego un jardazo si no me agarran al entrar en el patio de butaca como estaba lleno de gente entrando no vi los escalones quien coño puso tres escalones hay si nunca los hubo, manda huebos.
Volviendo a la romería al otro día por la mañana temprano me fui andando al Parral estaba toda las gentes durmiendo pero descubrir dos cosas una que el camino esta peor porque era de tierra y le han echado cemento en polvo y cuando pasa un coche se forma un polvoreo, me acorde que alli se cojia la grea para fregar, dos no sabia yo que Portugal en la parte de Villarreal es tan estrecho detrás del pueblo se ve el mar que fotos mas bonita hice.
Saludos
El espía sordo -
Vamos a ver si te encuentras!
Un saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=H8i9PmF_Jxw
Cuando lo veas, puedes decir quien toca la guitarra y canta en el coro?
Ayaba -
Pa mi que me habrán sacado en la Cuesta San Diego en la puerta de la Hermandad que cantaron sevillanas, que bonita estaba la Cuesta San Diego con tantas gentes, bonitas mujeres con el traje típico de farelae y los jinetes con chaquetita corta sajones y sombrero andaluz, que bonito cuando pasaron por el molino, si arreglaran el molino e hicieran alrededor una placita con unos banquitos y unos arbolitos, poco coste y seria lindísimo, que no solo había molinos de viento en la Mancha que en Ayamonte también había, por dentro esta nuevo, se va a perder como tantos molinos maréales que se han perdidos por lo meno que quede uno mareal el del señor Ribero del siglo XVII que ya esta arreglado como sabéis y que quede otro molino de viento el de la Cuesta San Diego, con lo bonito que se ve allá arriba desde el Salón de Santa Gadea de la parte del estero.
El espía sordo -
Juan Manuel Núñez Gozález -
Yo conocía a una familia que le decían El podrido que vivían en la calle Aire enfrente del señor El Queveo pero me parece que son otros aunque eran dos hermanos.